LA óPERA THE RAKES PROGRESS, EN EL TEATRO AVENIDA
› Por Diego Fischerman
La consagración de la primavera fue la revolución. Pero luego hubo otras, con otros signos. tal vez menos obvias pero, siempre, mostrando un Igor Stravinsky inesperado y, aunque en su época fuera difícil verlo de esa manera, siempre fiel a sí mismo. En 1913 París se sacudió con esa obra montada sobre el ritmo –y con el ritmo del montaje– y después llegaron La historia del soldado y las sinfonías para vientos y el llamado neoclasicismo. Pulcinella, una reescritura de música de Giovanni Battista Pergolesi y varios barrocos apócrifos, dio la señal de largada a un estilo al que le hubiera cabido mejor la caracterización de cubista. Como Picasso, lo que hace el compositor es tomar la figura clásica y descomponerla; utilizar sus elementos pero en otros lugares y con otras funciones. Y la obra más genial de ese período es la última: la ópera The Rakes Progress (El progreso del libertino).
Estrenada en Venecia en 1951, con un libreto de W. H. Auden que, en realidad, da una vuelta de tuerca al de la Historia del soldado, hoy a las 20 subirá a escena en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222), como parte de la temporada de Buenos Aires Lírica. Esta obra en que el libertino se llama Rakewell y quien lo ama Truelove, mientras Nick Shadow, el diablo, como siempre, consigue riqueza y mujeres a cambio de pobres almas, se presenta con una puesta en escena de Marcelo Lombardero que promete no ahorrarles disgustos a los pacatos. La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y el elenco está encabezado por el tenor norteamericano Jeffrey Lentz junto con el barítono Gustavo Gibert, entre otros.
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