Mar 01.09.2009
espectaculos

CONCIERTOS DE JAZZ PARA APOYAR LA TAREA DE LAS ABUELAS

Más sonidos por la Identidad

Estela de Carlotto y Javier Malosetti serán los encargados de abrir el ciclo Jazz por la Identidad, organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participarán Adrián Iaies y Mariano Otero Sexteto.

› Por Santiago Giordano

“Cuando tomamos conciencia de que nuestros nietos ya estarían en edad de pensar por sí mismos, que tendrían sus propios gustos y sus preferencias, se nos ocurrió concientizar sobre su identidad a través de manifestaciones artísticas. Seguramente ellos estarían entre el público”, cuenta Estela de Carlotto en diálogo con Página/12. Entre las múltiples estrategias de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar y devolverles el propio origen y su historia a los nietos y nietas, el arte es una herramienta importante. Entre otras cosas lo demuestran los numerosos ciclos que “por la Identidad” se llevan a cabo desde hace varios años, a partir de distintas disciplinas y en varias ciudades del país. Hoy a las 19.30, en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330), se presentará oficialmente la programación de Jazz por la Identidad, otro aporte visible en la comunicación a la sociedad de la búsqueda infatigable que desde hace treinta y dos años conducen las Abuelas.

En colaboración con el Programa Café Cultura que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación, la manifestación se articulará en conciertos dialogados y reunirá a algunos de los músicos de jazz más importantes de la actualidad. La presentación del ciclo, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre en Buenos Aires, La Plata y Tucumán, estará a cargo de Estela de Carlotto y Javier Malosetti. “Lo hicimos con el teatro, la danza y las artes plásticas y también con el tango y el rock. Ahora lo hacemos con el jazz, porque además de ser un género atractivo para un público joven, existen en el país excelentes músicos que lo cultivan”, afirma De Carlo-tto y agrega: “También hicimos manifestaciones de este tipo en ámbitos deportivos y las seguiremos haciendo en cada lugar donde puedan estar nuestros nietos y nietas”. Malosetti, que hoy actuará solo, alternando bajo y guitarra, asegura que para él se trata de una excelente oportunidad: “Me encanta hacer algo por alguien y poder hacerlo a través de la música es muy importante. Me siento muy cerca de las Abuelas, tengo una imagen viva de lo que fue la dictadura y no soy ajeno a esa historia nefasta. Eso sí, si mañana (por hoy) canto algún clásico en inglés, piensen que es en el idioma de Louis Armstrong y no el de Bush”.

Tras su presentación, Jazz por la Identidad tendrá su lugar en Buenos Aires en el Café Vinilo (Gorriti 3780), durante los cuatro miércoles de octubre. Allí actuarán sucesivamente el pianista Adrián Iaies, el dúo 2’clock , el guitarrista Ernesto Snajer y la pianista Paula Shocron. El cierre será el 30 de octubre en la Biblioteca Nacional, con la actuación de Mariano Otero Sexteto. “Cada encuentro se articulará en un recital, dentro del cual habrá además un espacio para la conversación”, explica Milagros Barbieri, coordinadora general de Café Cultura Nación. “Con las Abuelas trabajamos desde hace mucho tiempo y ésta nos pareció una manera de conjugar las características de un concierto atractivo para un público amplio y las instancias de diálogo que Café Cultura consolidó en estos años.” Además de tocar, los músicos conversarán con el público, entre otras cosas, acerca de lo que significa la lucha de las Abuelas y el derecho a la identidad. También tendrán oportunidad de hacerlo con algunos de los nietos que se sumarán en las distintas fechas, también en La Plata y San Miguel de Tucumán.

En la capital bonaerense, los encuentros de Jazz por la Identidad se realizarán en el Centro Cultural Islas Malvinas, un espacio recuperado, donde hasta hace pocos años funcionaron dependencias del Ejército, y en Tucumán, las actividades del ciclo comenzarán en el marco del Septiembre Musical, una tradicional manifestación, y se prolongarán durante el mes de octubre. “Posiblemente el ciclo se extenderá a otras ciudades que, como éstas, tienen una larga tradición y cultura universitarias, por lo que constituyen lugares de concentración juvenil”, concluye Barbieri. En definitiva, por un fin tan alto como es la recuperación de la identidad de aquellos niños, hoy jóvenes, secuestrados o nacidos en los centros clandestinos de detención durante la dictadura, Jazz por la Identidad propone un espacio de comunicación y diálogo, articulado con buena música y músicos excelentes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux