GUY RITCHIE PREPARA UN FILM SOBRE LOS MITICOS CABALLEROS
El director de Sherlock Holmes y el guionista de Trainspotting se unen para “reinventar la historia para un público moderno”. La base para el guión será el folletín Le Morte d’Arthur.
› Por Tom Mendelsohn *
Una de las leyendas más valiosas de Inglaterra, la del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, está a punto de ser “reinventada para un público moderno” en manos de Guy Ritchie y el guionista de Trainspotting, John Hodge. Ritchie, quien se hizo famoso para la audiencia cinematográfica por su curiosa película de gangsters Juegos, trampas y dos armas humeantes y luego para el gran público por la catástrofe de su matrimonio con Madonna, fue contratado por Warner Brothers para llevar a cabo el proyecto. La noticia llega después de su éxito a la hora de volver a poner en escena otro icono británico en Sherlock Holmes, que recaudó 470 millones de dólares a nivel mundial y rehabilitó la imagen de Ritchie ante los hombres de negocios de Hollywood.
La historia del rey céltico que defendió a Bretaña contra los invasores sajones estará basada en parte en Le Morte d’Arthur, un folletín publicado por Sir Thomas Malory en 1485 que compilaba los romances ingleses y franceses que consolidaron el mito. Escrito en un “inglés medio” relativamente comprensible, aborda la lucha de Arturo contra los romanos e incluye un relato algo picante (para los estándares de la época) del affaire entre Lancelot y Guinevere.
La película se centrará en el encuentro de los Caballeros –lo que observadores de la industria han descripto como “Los Siete Magníficos con armadura”–, lo que, por supuesto, deja abierta la puerta a potenciales secuelas. Dado que el proyecto se encuentra en la etapa de escritura del guión, los detalles son aún algo brumosos, pero se sabe que están involucrados los productores de 300 –aquella frenética película de acción protagonizada por guerreros espartanos–, lo que debería garantizar cierto apego por los hechos históricos.
Malory y Ritchie, por otra parte, tienen más en común de lo que podría pensarse. Le Morte d’Arthur fue probablemente escrito a comienzos de la década de 1540, mientras el autor estaba en prisión por una serie de inconductas que incluían el robo de casas y ovejas y un intento de emboscar a Humphrey Stafford, duque de Buckingham. Ritchie, por supuesto, tiene un amor bien documentado por la criminología ostentosa. Aunque los detalles de la vida de Sir Thomas son vagos, probablemente daría buen material para una película basada en su persona: cometió algunos de sus crímenes mientras ocupaba una banca en el Parlamento y escapó de prisión dos veces, en una ocasión peleando con una gran variedad de armas para abrirse paso y luego nadando a través de un foso.
Más allá de la lectura Monty Python de Los caballeros de la mesa cuadrada, las adaptaciones a la pantalla grande de la historia de Arturo no siempre tuvieron éxito. Rey Arturo, dirigida en 2004 por Antoine Fuqua y con el protagónico de Clive Owen como un soldado romano durante los últimos días del imperio en Bretaña, fue un fracaso de crítica, aunque recaudó 203 millones de dólares en todo el mundo. Quizá por eso, el de Ritchie no es el único proyecto arturiano que se desarrolla en Warner Brothers. Bryan Singer, director de películas de la franquicia Superman y X-Men, está trabajando en una remake de Excalibur (1981), bajo el atendible argumento de que Hollywood anda escaso de ideas frescas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux