SE VENDIERON MENOS DISCOS EN 2009
Un informe de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) concluye que la venta de álbumes disminuyó un 7 por ciento en todo el mundo durante 2009, con España y Canadá a la cabeza del declive. Los dos mercados más potentes de la industria, Estados Unidos y Japón, acapararon el 80 por ciento del descenso de las ventas. El presidente de la IFPI, John Kennedy, destacó que pese al panorama “decepcionante” que pinta la piratería, existen “algunos puntos positivos” en las ventas por Internet, que crecieron un 9,2 por ciento. Esto es, hasta los 4300 millones de dólares, número diez veces mayor que el obtenido en 2004.
Los canales digitales fueron, además, responsables del 25,3 por ciento de todos los beneficios comerciales que registraron ese año las discográficas; y sólo Estados Unidos contabilizó casi la mitad del total de las ventas del mercado por Internet, un 43 por ciento. El aumento de las ventas digitales en un número mayor al 40 por ciento se registró en 17 mercados, entre ellos la Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia y Reino Unido. En este sentido, el documento subraya que se puede vigorizar la distribución legítima de álbumes si se dispone de un “entorno legal mejorado”. Francia y el Reino Unido están a la cabeza en cuanto a la introducción de normativas para luchar contra ese problema.
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