RECIBIó EL TíTULO DE “AMIGO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES”
La distinción que decidió Conabip y entregó Osvaldo Bayer provocó una profunda emoción en el músico. Todo terminó con clima de fiesta.
› Por Facundo García
“Hijo del pueblo”: así definió Osvaldo Bayer a León Gieco, el artista que más de dos mil centros de promoción de la lectura de Argentina decidieron homenajear con el humilde y significativo título de “amigo”. De esta manera, el premio que otorga anualmente la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) sumó al cantautor a una lista de notables que la institución considera claves para el fomento de su actividad. La entrega se realizó el viernes en la sala José Hernández de la Rural y con la Feria del Libro a pleno, a través de un acto en el que faltó lugar para tantos bibliotecarios de todas las regiones del país, tantos fans, tanta alegría y tanta música.
De hecho, cientos de delegados quedaron afuera, aunque su algarabía se hacía escuchar desde los pasillos. Algunos habían viajado tres días en colectivo para estar ahí y realizar, por quinto año consecutivo, las compras con descuento que ofrecen a sus organizaciones los stands (cuyos precios –hay que decirlo– no siempre son convenientes). Sin embargo el ambiente general era de euforia. y el hecho de que los oradores se largaran a ponderar los méritos de Gieco no hizo más que potenciar ese clima. María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip, calificó al galardonado como un hombre que “atraviesa y une a las generaciones” y como “un profesor de historia que cuenta lo que los libros no siempre cuentan”. La titular del organismo que desde 1870 estimula el desarrollo de bibliotecas recalcó que “parece que éste fuera sólo un reconocimiento a León, pero es también un reconocimiento al trabajo que cotidianamente realizan miles de voluntarios y trabajadores”.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, festejó la designación de un músico como aliado de las letras. El funcionario no ahorró críticas para Beatriz Sarlo, quien hace unos días cuestionó que la Feria del Libro se inaugurara con actuaciones de Víctor Heredia y Teresa Parodi. “No es necesario justificar a Heredia ni a Parodi ni a Gieco, porque, como cualquiera que tenga memoria sabe, lo que ustedes están haciendo ahora mismo tiene que ver con uno de los puntos fundacionales de la literatura argentina. ¿Cómo puede criticarse que la feria comience con el canto si casi desde el inicio de nuestra literatura están los versos ‘aquí me pongo a cantar/al compás de la vigüela’?” A su turno, Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina, subrayó que “Cinco siglos igual”, “La memoria” y otros temas de León ya eran “himnos que quedarán para nuestros hijos y nuestros nietos”. Pantalla gigante de por medio, hubo también elogios de Patricio Contreras, Carlos Ulanovsky, Antonio Pujía, Gastón Pauls, Víctor Heredia, Ciro Pertusi y Nora Cortiñas. Contreras y Carlotto estaban entre el público, pero fue Bayer el encargado de adjudicar oficialmente la mención. “Este ángel de la guitarra ha entrado en el alma de nuestros barrios y en los pueblitos de las extensas pampas. Los obreros del siglo pasado le hubieran dado su título máximo. Lo hubieran llamado ‘hijo del pueblo’”, afirmó el historiador.
Más tarde, un Gieco emocionado como pocas veces repasó las escenas surrealistas que vivió de chico en la biblioteca de su Cañada Rosquín natal. “Recibo esta distinción con enorme alegría, porque las bibliotecas populares contribuyen a la comunión y el desarrollo del pensamiento individual y también colectivo, y porque leer un libro es profundizar la imaginación. La imaginación es creación, y la creación es libertad”, reflexionó. El cierre fue una fiesta donde se escucharon, entre otros temas, “Como la cigarra”, “La colina de la vida” –con la participación del Mundo Alas Alejandro Davio–, y hasta una curiosa versión de “Sólo le pido a Dios” interpretada por una fanfarria militar.
La distinción “Amigo de las Bibliotecas Populares” está destinada a personalidades que “realizan un aporte” al desarrollo de la lectura. Y la elección de Gieco responde –según la propia Conabip– a “su inestimable trabajo en pos de la inclusión de personas con capacidades diferentes, sus permanentes muestras de solidaridad y sensibilidad y fundamentalmente a su compromiso social”. En 2006 el honor había sido para Roberto Fontanarrosa, a quien le siguieron Osvaldo Bayer (2007), Mercedes Sosa (2008) y Adrián Paenza (2009).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux