Mié 22.02.2006
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MAÑANA SE LANZA EL PENULTIMO VOLUMEN DE HARRY POTTER

Enciende los candiles, que los brujos piensan en volver

La edición hispanohablante del nuevo libro de J. K. Rowling despierta el habitual aquelarre. Más allá del debate sobre su calidad literaria, el mago reaviva el interés por la lectura.

› Por Silvina Friera

Quizá no sea casual que en la misma semana dos majestades satánicas coincidan en Buenos Aires: los Rolling Stones y Harry Potter. Ambos seducen a jóvenes y adultos con tanta intensidad que las explicaciones que intentan dar cuenta de estos fenómenos culturales siempre parecen oblicuas e insuficientes. Y cuando lo inexplicable se mezcla con los miedos epidérmicos, los teóricos de pacotilla de la moral y las buenas costumbres predican y acusan desde sus púlpitos. RS y HP fueron o son censurados, aunque el supuesto “mal” que uno y otro contagian a sus seguidores parezcan el agua y el aceite. El papa Benedicto XVI dijo que los libros escritos por J. K. Rowling “distorsionan la cristiandad en el alma”, y el exorcista oficial de Roma advirtió que el demonio está detrás del mago más famoso del mundo. Pero, se sabe, el que ríe último, ríe mejor. La muy esperada sexta y penúltima entrega de Harry Potter y el misterio del príncipe (publicada por Salamandra y distribuida por Edhasa) llegará a las librerías de la Argentina mañana a las 20, lanzamiento oficial que se realizará en simultáneo en todos los países hispanohablantes. En el mundo editorial algunos se frotan los ojos y las manos. Aunque usted no lo crea, los 150.000 ejemplares están agotados aun antes de salir y, como siempre, habrá conferencias de especialistas, concursos de disfraces, shows de magia y sorteos para todos los pottermaníacos (ver aparte).

A pesar de la globalización del mercado editorial, que busca lanzar el mismo libro en todas los países donde sea posible, el delay –otra curiosa “coincidencia” con los Stones– de siete meses de retraso en la aparición de la sexta parte de la saga en el mundo hispanohablante no resulta un impedimento para tirar la casa por la ventana, aunque algunos sepan el final. Lo que se mantiene del fenómeno es el enigma de la tapa; la intriga que antes generaba la continuación de la saga parece disminuir, en parte como consecuencia de las operaciones de los propios fanáticos, que anticiparon en sitios web la traducción de El misterio del príncipe. En julio del año pasado llegaron al país 9000 ejemplares de la edición inglesa, Harry Potter and the Half-Blood Prince, que se agotaron en dos días. Pero lo insólito no era la velocidad con la que volaban los libros; era la primera vez que un libro en otro idioma encabezaba las listas de los best sellers. Y en cuestión de días, el sitio web argentino www.eluniversopotter.com disponía de la traducción del libro, aunque pronto la página fue bloqueada por la denuncia que presentaron los abogados de J. K. Rowling. En Internet circula todo tipo de traducciones hechas por los fans, lo que demuestra que la globalización de la harrymanía funciona más rápido que la globalización del mercado editorial.

La librería Capítulo Dos realizará varias actividades, pero la que promete ser la estrella de la noche será el sorteo del guión de la última película, Harry Potter y el cáliz de fuego, autografiado por la mismísima Rowling y los protagonistas de la película (Rupert Grint, Emma Watson, Daniel Radcliffe, Maggie Smith y Robbie Coltrane, entre otros). En las dos sucursales de Alto Palermo y Galerías Pacífico, la venta anticipada, según comenta Ernesto Skidelsky, dueño de Capítulo Dos, comenzó el 27 de enero. Ya tienen vendidos 350 ejemplares, pero para el lanzamiento estiman superar los 1000 de los dos mil de stock con los que contará inicialmente esta librería. La hora cero, para los fans, empezará mucho antes de las 20, y como en las manifestaciones políticas, los puntos de concentración dependen de los grupos de fans que el mago ha cosechado con creces en el país. El ritual arrancará al mediodía en el Mc Donald’s de Recoleta. Con los estómagos llenos de hamburguesas, a las 17 ese grupo de potterianos se acercará a la librería Cúspide para festejar y esperar que se revele el gran misterio de la tapa. Otros se concentrarán en el Ateneo Gran Splendid (Santa Fe y Callao), donde se realizará una conferencia con Dolores Avendaño (ilustradora de la edición española) y María José Murguiondo (adaptadora de la traducción española para el Cono Sur). Y los integrantes del sitio web HarryLatino.com, creado por Andrés Gándara –un chico de 14 años–, proyectarán un corto donde los propios miembros de la web y su Círculo de lectores cuentan la historia de Harry Potter. También habrá un juego de Quidditch en Hogwarts, una competencia entre los colegios Durmstrang y Beauxbatons, que culminarán en el gran cierre del Torneo de los Tres Magos. Musimundo ofrece varias opciones: regalará una agenda del mago, sorteará 30 reproductores de mp3 y los que decidan convertirse en brujos por un día podrán llevarse una foto digital de recuerdo.

Nadie se quiere quedar afuera del pingüe negocio de este fenómeno, que incrementa las cuentas bancarias de varios, especialmente de la autora escocesa, cuya fortuna asciende a los 400 millones de euros, según los cálculos que circulan: es la mujer más rica de Gran Bretaña, por delante de la reina de Inglaterra. A quienes les faltó “olfato editorial”, según se suele decir, fue a las tres compañías editoras británicas –Penguin, Transworld y Harper Collins– que no quisieron publicar el primer Potter. Se puede imaginar la amargura que hace tiempo sentirán los que vieron pasar el ahora negocio por el costado, cuando lo tuvieron en la mano y no lo supieron aprovechar. La que apostó –por una escritora entonces desconocida– y sigue amasando fortunas es Bloomsbury. Desde su aparición en 1997 con Harry Potter y la piedra filosofal, se vendieron más de 300 millones de ejemplares en todo el mundo, y ha sido publicado en al menos 60 idiomas, entre ellos el latín, el griego antiguo, el macedonio, el zulú, el gujarati y el bengalí. Además, los cuatro primeros volúmenes fueron llevados al cine y, al igual que los libros, cada film superó las cifras de recaudación del anterior.

En estos tiempos en que la lectura parece ser el talón de Aquiles de la posmodernidad, resulta llamativo que el atractivo de HP crezca a medida que el lomo de los libros se ensancha. El número de páginas aumentó de 208 en el primero, Harry Potter y la piedra filosofal, a 734 en el cuarto, Harry Potter y el cáliz del fuego. Rowling, con una historia de aventuras de niños-adolescentes-jóvenes en evolución, aprendices de magos en el castillo Hogwarts, ha logrado revertir la gran fatiga que había en la literatura anglosajona infantojuvenil. Según un sondeo encargado por la cadena de librerías Waterstone, la mayor en el Reino Unido, Harry Potter ha devuelto a los niños británicos la pasión por la lectura: el 59 por ciento de los niños consultados afirmó que los libros del mago los ayudaron a mejorar su capacidad de lectura y casi un 50 por ciento señaló que los animó a leer otros libros.

Aunque en la Argentina no hay estadísticas que puedan medir el fenómeno de lectura que viene generando la saga, ya nadie duda de que hay una generación que en un futuro no muy lejano repetirá un reproche que se transformará, tal vez, en cliché: “Si no leíste a Harry Potter, no tuviste infancia”.

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