Jue 05.05.2011
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DIRECTV YA INCLUYó A PAKAPAKA EN SU GRILLA DE CANALES

Una buena noticia vía satélite

Desde ayer, el proveedor ofrece la señal del Ministerio de Educación, en el canal 303. Por ahora sólo se verá entre las 7 y las 19, ya que la empresa aduce inconvenientes técnicos. En Cablevisión desmintieron el rumor que afirmaba que era inminente la inclusión.

› Por Emanuel Respighi

Buena parte de niñas y niños de Argentina amanecieron ayer con una grata sorpresa: desde las 7 de la mañana, Pakapaka pasó a formar parte de la grilla de canales de DirecTV, en la frecuencia 303. Tras meses de reclamos, finalmente el operador de TV satelital incluyó en su oferta a la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación. No se trata de un favor: la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual obliga a los operadores del país a incluir a las señales en las que el Estado argentino tiene algún tipo de participación, las cuales están disponibles en el satélite sin costo alguno para las compañías de TV paga. Ahora, Pakapaka se puede ver por la Televisión Digital Terrestre (TDT), el canal 23 de Telecentro, la frecuencia 303 de DirecTV y gran parte de los cableoperadores del país. Además, en TV abierta se puede ver contenido en Canal 9, en la franja horaria que va de las 6.50 a las 10.30 de lunes a viernes. De esta manera, el único cableoperador que sigue incumpliendo la ley 26.522 es Cablevisión, justamente la compañía más importante del mercado, con alrededor de 3,2 millones de abonados.

Si se tiene en cuenta que DirecTV posee en Argentina cerca de 1,1 millón de suscriptores, se presume que alrededor de dos millones de chicos cuyos hogares están abonados al sistema de TV satelital tienen ahora la posibilidad de ejercer el derecho de disfrutar del contenido de Pakapaka. Si bien DirecTV es una empresa de cobertura panregional, desde la empresa aclararon que la señal únicamente se ofrece en el país, a los efectos de cumplir con la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en la que reglamenta la ley vigente. En el resto de la región, Pakapaka no es transmitida por DirecTV.

Aunque la incorporación de Pakapaka en el operador de TV paga es para celebrar –dada la calidad de sus contenidos, pensados específicamente para chicos que viven en el país de entre 2 y 11 años–, hay que señalar también que en realidad se trata de una buena noticia, a medias. Es que por el momento DirecTV sólo ofrece la señal entre las 7 de la mañana y las 19, pese a que Pakapaka transmite programación las 24 horas. Según pudo averiguar Página/12, la decisión de incorporar a la señal en jornada reducida obedecería a que la capacidad del satélite desde donde DirecTV distribuye las señales es limitada, por lo que para que ingrese un nuevo canal a la oferta debe darse de baja otro. Hace unas semanas, Francisco Barreto, director de Legales y Relaciones Institucionales de DirecTV, había explicado a este diario que la empresa aún no había incluido a Pakapaka “porque la infraestructura satelital es diferente a la de otros servicios de TV paga. Nuestro sistema funciona con un único satélite, desde donde se distribuyen los canales a los ocho países de la región (incluyendo los canales locales de cada uno de estos países). Esto implica que la capacidad esté restringida, y para reemplazar un canal por otro, además de contemplar las necesidades de los otros países, hay que respetar los plazos contractuales”.

Ante esa limitación técnica, la compañía encontró una manera intermedia de cumplir con la ley, incluyendo a Pakapaka de 7 a 19, la franja horaria de mayor audiencia de los canales infantiles. Para habilitar ese espacio, DirecTV decidió que el canal ManagemenTV, ubicado en la frecuencia 714, dejase de emitir programación durante ese período. De esta manera, el canal dedicado al mundo de los negocios y el management se transmite, desde ayer, entre las 19 y las 7 de la mañana: durante el resto del día, al sintonizar el canal 714 la pantalla se mantiene en negro. Es decir: Pakapaka comparte la jornada de emisión con ManagemenTV, en una solución intermedia y pasajera hasta lograr que el canal infantil pueda emitir las 24 horas.

Pese a que en los últimos días se corrió el rumor en el mercado de que Cablevisión estaría evaluando la posibilidad de ajustarse a la ley y programar Pakapaka en su oferta de canales, fuentes de la empresa le confirmaron a Página/12 que por el momento “no había novedades” y que desconocían “desde dónde se había originado” el trascendido. Por ahora, entonces, Cablevisión mantiene firme su postura de no incluir la señal, aduciendo limitaciones técnicas y recursos de amparo, aunque éstos fueron revocados por la Justicia. Un vacío importante para Pakapaka, teniendo en cuenta que Cablevisión es el operador de TV por cable más importante en cantidad de abonados del país.

En el aire desde el 17 de septiembre de 2010, Pakapaka es el primer canal infantil público de Argentina y América latina, planificado desde su concepción para todos los chicos y chicas argentinos. El incumplimiento de la ley por algunos operadores de TV paga originó no sólo la generación de trámites administrativos de la Afsca, en los que multó a Cablevisión por no cumplir con el reordenamiento de la grilla, sino también una campaña comunicacional de parte del canal del Ministerio de Educación reclamando la posibilidad de que Pakapaka forme parte de todos los sistemas de TV paga del país. Reconocidos artistas y profesionales de la cultura nacionales aportaron su honor y trayectoria en diversos spots televisivos, en los que pidieron por el derecho a los chicos de ver Pakapaka, al igual que el festival infantil musical que las autoridades del ministerio organizaron el último 16 de abril. Ojalá que la consigna “Pakapaka es para todos y es tu derecho” siga cosechando (o torciendo) voluntades.

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