Vie 30.06.2006
espectaculos

NUEVO PROGRAMA PARA EMPRENDIMIENTOS COMUNITARIOS

Herramientas de integración

El gobierno de la ciudad asistirá técnica y financieramente, a través de la iniciativa “C+D Cultura Suma Desarrollo”, proyectos culturales, artísticos y científicos.

› Por Oscar Ranzani

El Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad puso en marcha el Programa C+D Cultura Suma Desarrollo, destinado a asistir técnica y financieramente (mediante un sistema de seguimiento, formación e incubación) emprendimientos comunitarios de base cultural, artística y científica. De esta manera, aquellos emprendedores culturales y organizaciones comunitarias que ya tengan un proyecto funcionando o que se encuentren en su etapa de diseño, pueden presentarse en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) o escribir a [email protected] para participar de la selección, hasta el 31 de julio. Los proyectos elegidos serán asistidos técnicamente, los emprendedores serán capacitados a través de seminarios y workshops y, además, recibirán asistencia financiera. Paralelamente, la idea es crear una red para lograr una optimización de recursos.

Según comenta la ministra de Cultura, Silvia Fajre, uno de los roles del Estado “es tratar de incentivar la producción privada, sobre todo en estratos que no son exactamente los comerciales”. A través del Programa C+D se les brinda “el conocimiento de la gestión, la manera de diseñarlo y de comunicarlo para que ellos puedan armar proyectos autosustentables. Esto nos permite multiplicar la gestión cultural y hacerla que se ancle en grupos que más allá del evento cultural propio que genera permita una construcción de redes solidarias”. A esto apunta, según destaca Fajre, su ministerio: “Cómo hacer de la cultura una herramienta de integración y de mejor construcción ciudadana. Este proyecto encarna en muchos de sus aspectos lo que pensamos que debe ser el rol de la cultura”.

El subsecretario de Gestión Cultural, Roberto Di Lorenzo, sostiene que este tipo de emprendimientos “conjuga tres cosas. Por un lado, una dimensión artística. Aquí estamos hablando de murgas, cooperativas teatrales, experiencia de muralistas, gente que administra centros culturales. Queremos trabajar en el mejoramiento de la gestión cultural y artística de estos proyectos”. Por otro lado, está la dimensión social porque generalmente “estos emprendimientos son colectivos. Entonces, conjugan más de una voluntad con ganas de hacer cosas desde la cultura. Y la innovación que estamos introduciendo tiene que ver con la economía de la cultura. Es decir, mirar la dimensión económica de la actividad cultural. Esto es aquello que produce servicios, que genera empleo y que es como un rasgo de la actividad cultural que creemos que tiene que tener bastante desarrollo y que todavía le falta”, afirma el subsecretario.

La modalidad de trabajo será a través de seminarios “que involucren un perfil económico y un perfil vinculado con la gestión cultural. Es decir, cómo se presentan proyectos para solicitar recursos a nivel internacional, cómo se trabaja una estrategia de comunicación de una organización de base, cómo optimizar los recursos humanos, etcétera”, comenta Di Lorenzo. Además de los talleres habrá workshops especiales. “Queremos conversar con distintas universidades y áreas que trabajan la gestión cultural para convocar docentes. Y a eso estamos sumando un coach que irá a la organización y seguirá el proyecto en el lugar, con un trabajo casi personalizado”, comenta Di Lorenzo. Participarán de la capacitación docentes y graduados del posgrado Administración de Artes del Espectáculo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, cuyo director es Carlos Elía.

Además, el Programa C+D contará con un sistema de padrinazgo que estará a cargo de Tom Lupo, Gastón Pauls y Claudio Morgado. “Mi función va a ser primero dar ánimo”, dice Lupo. “Una presencia –agrega– que convalide un proyecto que tiene que ver con alentar arte en el margen de algún modo. Vamos a repartirnos con Claudio Morgado y con Gastón Pauls para visitar los proyectos, ver como van y alentarlos. La cultura también es una forma de sobrevivir, de producir trabajo y de salir de la crisis. Es interesante que la ciudad también mire el margen.”

* Las bases pueden consultarse en www.buenosaires.gov.ar/cultura.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux