MEDIOS AVISOS ARGENTINOS PREMIADOS EN CANNES
› Por J. G.
Avisos premiados, creativos contentos. Entre las agencias consagradas por el reciente Festival de Publicidad de Cannes (entre los más importantes del mundo), la local Young & Rubicam recibió uno de los míticos leones para su aviso Padre e hija, de lo más original que se vio en campañas de institucionales de MTV. La ocasión es la excusa para recorrer la publicidad argentina reconocida en el mundo: ¿qué premian cuando nos ven? En Padre e hija, el relato de juventud de un padre escandaliza a la menor e “insta –según los creativos de Young– a mantener el rock duro..., muestra lo ingrata que podría ser la vida sin música y demuestra que, aunque lo vistan de traje, el punk vive”. A la pregunta típica de la nena sobre cómo venimos al mundo, el padre desata un cuento de anécdotas juveniles de sexo descontrolado hasta dejar a la hija boquiabierta. ¿Por qué tan meritorio?
En su balance, Guillermo Vega, director general creativo de la agencia, explicó que “se intentó representar un aspecto de la música: algo que nos hace cambiar la forma de ver el mundo; eso es lo que más nos gusta de lo que se comunica a través de esta campaña”. Por su parte, la filial argentina de la agencia McCann Erickson consiguió un león para su aviso Pueblo, de autos Chevrolet Corsa, sobre un par de amigos que no necesita detenerse nunca en un pueblo fantasma dadas las comodidades del interior en el que viajan. De los avisos locales que compitieron en Francia, Pueblo fue reconocida como uno de los clímax del festival, con su trama de suspenso sobre un pueblo que se moviliza a lo largo del camino para atrapar al conductor. El auto –aquí– es el mejor antídoto.
Según Diego Livachoff, director creativo de McCann Erickson, en Pueblo “se puede percibir cómo la marca genera un tono y una decisión estratégica de comunicación sostenida por la respuesta de la calle y del mercado publicitario, un mix ideal. La creatividad argentina –sigue el creativo– fue la tercera en el ranking de países ganadores. Si éste no es un buen año para la publicidad, habría que preguntarse qué es un buen año”.
Entre otras agencias favorecidas, se destaca la campaña de la agencia BBDO para Nike, consistente en un mural sobre la figura del jugador Carlos Tevez que destaca el concepto de habilidad, tanto del jugador como de la artista que realizó el mural, la argentina Antonella Seeman, que pinta con los pies. Es una experiencia atípica de publicidad-instalación en el barrio porteño de La Boca, calificado aquí como barrio bonito, oportuno en el contexto mundialista. La agencia Savaglio, cuyo director Ernesto Savaglio preside el Círculo de Creativos Argentinos, se ubicó al tope del ranking iberoamericano de la categoría Radio.
El aviso destacado de la agencia Del Campo Nazca fue Canción de cuna, para pañales Pampers, en la que se recrea una típica melodía para hacer dormir al bebé, pero con ruidos y sonidos adaptados. “Estoy muy contento con los resultados de la agencia, por varios motivos –explicó el creativo de Del Campo–: volvimos a ganar con Pampers por segundo año consecutivo. Habernos destacado en las tres categorías film, gráfica y radio y que la agencia haya tenido dieciocho finalistas que abarcaron casi todos nuestros clientes significa también un logro.” También reconocida por el jurado de Cannes fue la iniciativa, ideada por la agencia Vega Olmos Ponce, del Hotel Axe, por fuera de los soportes tradicionales (radio, TV, gráfica) y fundando un hotel particular atendido sólo por chicas en la ciudad de Bariloche, donde las barras de calientes se entrenaban para seducir. Tanto barrio bonito como Hotel Axe –reconocieron en Cannes– son originales a nivel mundial: por tratarse de experiencias no mediáticas, pero con resonancia equiparable a la de cualquier comercial que sale por TV.
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