BATEA
A falta de discos nuevos, Oasis y Led Zeppelin siguen alimentando las bateas en octubre, con la reedición de álbumes que hicieron historia en el rock: una práctica habitual de las discográficas en tiempos de crisis. Desde The Beatles hasta Michael Jackson, pasando por Pink Floyd y Portishead, cada fecha aniversario es una ocasión para sacar nuevos clásicos remasterizados. Para Oasis, 2014 marca los 20 años del comienzo de una avalancha que, acompañada por grandes guitarras, sacudió primero a Inglaterra y luego a todo el planeta hasta su separación, en 2009, con más de 70 millones de álbumes vendidos. Después del primer álbum, Definitely Maybe (1994), reeditado en mayo, el segundo disco de los hermanos Gallagher, (What’s The Story) Morning Glory? (1995) acaba de sacar a su vez dos CD de extras. El tercer álbum, Be Here Now (1997), saldrá en breve. A fines de octubre también saldrán dos álbumes de Led Zeppelin, incluyendo el infaltable IV (con el clásico de clásicos “Stairway to Heaven”). Los tres primeros fueron reeditados en junio, con un segundo disco de material extra (en su mayoría “works in progress” de sus canciones, salvo un show en vivo en París), poniendo nuevamente de moda al legendario grupo de hard rock. El grupo británico Portishead también marcó los 20 años de su primer álbum, Dummy, con una reedición en vinilo a fines de agosto. Pink Floyd, en tanto, reditará en noviembre The endless river, un disco con sesiones del disco The Division Bell (1994). El primer argumento de los sellos y los artistas se refiere al sonido, de mejor calidad gracias a la remasterización de los discos. Pero el argumento técnico no convence a Florent Mazzoleni, autor del libro La Odisea del rock: “Quizá se escuche la diferencia cuando se está en el estudio, pero en caso contrario, hay que ser verdaderamente experto o tener equipos excelentes para percibirla”, dijo. “Se trata simplemente de una cuestión de revender el viejo catálogo, aunque tenga el mérito de hacer una selección entre los discos importantes y secundarios”, destacó. Por su parte, las disqueras sostienen que no se trata de explotar “la máquina de hacer dinero”: según Jean-Luc Marre, director de publicidad de Pias, el sello que reedita a Oasis, las reediciones permiten “reunir una discoteca, y que las jóvenes generaciones que no conocieron a esos artistas las descubran”. Otro punto de interés, dice, es “romper el mercado de los coleccionistas aficionados”: en su opinión, la próxima reedición en vinilo de los álbumes de Nick Cave permitirá que nuevamente sean accesibles los primeros álbumes del australiano que, actualmente, “no se encuentran a menos de 130 dólares”.
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