Ave Fénix (Christian Petzold, 2014). Nadie como el director alemán Christian Petzold sabe trabajar con los géneros clásicos de Hollywood, adoptar esa lengua no sólo para reformularla en provecho de su propia estética sino también para –en términos absolutamente contemporáneos– reflexionar sobre la historia de su país y la identidad constitutiva de su sociedad. (Artemultiplex, Atlas Patio Bullrich, Bama Cine Arte, Belgrano Multiplex, Cinema Devoto, Monumental, Showcase, Village.)
Vicio Propio (Robert Elswit, 2014). Joaquin Phoenix y Josh Brolin, entre otros, se lucen en una película que asume el desafío de trasladar una compleja obra literaria al cine: al cabo logra un vuelo propio que la independiza de la obra madre, sin por ello traicionar su esencia. (Artemultiplex, Atlas, Belgrano Multiplex, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts, Lorca, Monumental, Premier, Showcase, Village.)
- Tuya(Edgardo González Amer, 2015). La más reciente adaptación de la novela policial de Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves, Betibú) es una suerte de híbrido entre un drama de alcoba clasista y el policial más clásico y plenamente consciente de su contexto. La infidelidad en el seno de un matrimonio de años desata una trama de engaños que va in crescendo en tensión, gracias a las destacadas actuaciones de Jorge Marrale y Andrea Pietra. (Artemultiplex, Atlas, Hoyts, Showcase, Cinemark, Village, Belgrano Multiplex.)
- Leviatán(Andrei Zviaguintsev, 2014) Ganadora del Globo de Oro como película extranjera y triunfadora por su guión en el último Festival de Cannes, el film de origen ruso viene rodeado de la polémica que se generó en su país, donde el gobierno de Vladimir Putin y los altos mandos eclesiásticos se unieron para definirlo como un producto “antirruso”. La historia de un mecánico que sufre el atropello de un intendente borracho, abusivo y patoteril dispuesto a quitarle su hogar es el disparador de una trama con pocas sutilezas. (Lorca, Del Centro, Artemultiplex, Bama, Showcase, Cinemark, Village.)
- Rápidos y furiosos 7 (James Wan, 2015). Las carreras callejeras que acostumbra la saga alcanzan en esta última entrega estatura casi sobrenatural, con espectaculares secuencias y efectos especiales, que compensan la superficialidad habitual de su trama. (Hoyts, Village, Showcase, Cinemark, Atlas.)
- El 5 de Talleres (Adrián Biniez, 2014). Por una vez, el retrato localista no cae en los trazos gruesos televisivos: al abordar la historia del Patón Bonassiolle, el film de Biniez se mete además en un terreno tan dado al exceso como el futbolístico, pero evita sus lugares comunes. (Artemultiplex, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts, Showcase, Village.)
- La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky, 2013). Con el último Fellini como referencia, el cineasta –y escritor y chamán– pone a uno de sus hijos, Brontis Jodorowsky, a interpretar a su abuelo paterno. Este, en el film, abandona a su clan y comienza un camino de cicatrización y transfiguración en el exilio. (Bama Cine Arte.)
- Voley(Piroyansky, 2014). En el segundo largo de Piroyansky hay vino, porro, unos honguitos alucinógenos y pronto los chicos van a empezar a entrar y salir de las habitaciones, con más o menos lógica, hasta que la cosa empieza a derivar de comedia sexual liviana a melodrama de confesiones, caras largas y lágrimas. (Cinemark, Espacio Incaa Gaumont, Hoyts, Village.)
- Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan, 2014). El protagonista, Aydin, es un actor retirado que se ha aislado en un asombroso hotel enclavado en las montañas de Capadocia, que recibió como herencia de su padre. El film revela a su director, Nuri Bilge Ceylan, como un consagrado dramaturgo. (Bama Cine Arte, Artemultiplex.)
- Joven y bella (François Ozon, 2013). Siempre lúdico y prolífico como pocos en el cine francés de su generación, el director de La piscina plantea ahora la historia de una estudiante de clase acomodada que, como la recordada Belle de jour, se dedica a prostituirse de día. (Espacio Incaa Arte Cinema.).
- Focus, maestros de la estafa (John Requa y Glenn Ficarra, 2015). Focus intenta ser todo a la vez: una comedia romántica pero también una comedia a secas, un ligero thriller de estafadores y una buddy movie, agregando además pinceladas de drama, violencia explícita y escenarios exóticos, siempre sin perder la línea de una cristalina estética high class. (Ambassador Multiplex, Atlas, Belgrano Multiplex, Cinemark, Hoyts, Monumental, Showcase, Village.)
- Ida(Pawel Pawlikowski, 2013). Reestreno del film ganador del Oscar a Mejor película extranjera: Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Junto a su tía recién encontrada, iniciarán un viaje en el que ambas se enfrentarán con las consecuencias de su pasado. (Artemultiplex, Premier, Espacio Incaa Arte Cinema.)
- Birdman. (González Iñárritu, 2014). La película narra, al igual que El último Elvis –la ópera prima de Bo–, el intento de resurrección de un personaje con un pasado entre glorioso y penoso. Ex estrella de la industria cinematográfica que carga ese antecedente como el suicida la piedra, el Riggan Thomson del extraordinario Michael Keaton transita un camino al límite hacia su propia disociación. (Premier, Village.)
- El patrón, radiografía de un crimen (Sebastián Schindel, 2014). Basada en la novela homónima del criminólogo Elías Neuman, quien a su vez partió de un caso real ocurrido en 1984, el primer largo de ficción del documentalista de Mundo Alas narra la esclavización laboral a la que es sometido un carnicero santiagueño. (Espacio Incaa Arte Cinema, Espacio Incaa Gaumont, Hoyts.)
- El Código Enigma (Mortem Tyldum, 2014). La historia del matemático inglés que logró descifrar el código con el que se comunicaban los nazis se muestra aquí con tantas licencias dramáticas que termina en la fantasía. El film consigue mantener el balance positivo, sobre todo gracias a un elenco extraordinario. (Premier, Showcase, Village.)
- La teoría del todo (James Marsh, 2014). Eliminadas las fórmulas matemáticas como centro del relato –aunque sobrevivan un par de ellas como elementos de utilería–, La teoría del todo se basa en el segundo libro autobiográfico de Jane Wilde Hawking, primera esposa del cosmólogo y madre de sus tres hijos, interpretada por Felicity Jones con una vehemente mezcla de fragilidad y resistencia. (Premier.)
- Los pingüinos de Madagascar (Eric Darnell y Simon J. Smith, 2014). Hace tiempo que el cuarteto blanco y negro pedía su propia película, y el debut cumple largamente con las expectativas: más allá de una innecesaria alusión a la infancia, en todo el film campea un salvajismo y un sentido del absurdo que garantizan una secuela. (Cinema Devoto, Showcase.)
- Whiplash(Damien Chazelle, 2014). El opus 2 del director estadounidense retrata el vínculo al límite del sadomasoquismo que puede nacer entre dos personas que aspiran a alcanzar lo supremo. Aquí, los protagonistas son un más que exigente profesor de música y su alumno baterista. (Artemultiplex, Premier.)
- Búsqueda implacable 3 (Olivier Megaton, 2014). Es el episodio más flojo de la saga, en donde el montaje del dispositivo de la intriga es más endeble, dejando el verosímil cinematográfico al límite del fracaso. La película no consigue ser eficaz en la imprescindible tarea de mantener sus secretos bajo control, permitiendo que sea sencillo saber qué personajes ocultan algo y cuáles están puestos para justificar los abracadabras del guión. (Cinemark, Hoyts, Monumental, Showcase, Village.)
- El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (Peter Jackson, 2014). La tercera y última parte de la adaptación de la novela de Tolkien arranca donde había terminado abruptamente la segunda, dándole continuidad de largo a la trilogía. El despliegue de efectos digitales garantiza el éxito de un film que no parece conformarse con la mera aventura. (Showcase, Village.)
- St. Vincent (Theodore Melfi, 2014). Antes de llegar a un grand finale en el que sólo falta Luis Sandrini, la película escrita y dirigida por Theodore Melfi acumula golpes bajos y lugares comunes, pero el gran Murray consigue salvar la comedia con su retrato de un borracho impenitente. (Cultural San Martín.)
- Grandes Héroes (Chris Williams, Don Hall). Desde el tema elegido (la amistad entre un niño y un robot) hasta la riqueza de su construcción multigénero, todo hace de esta fábula animada un gran film para todos los públicos. (Village, Espacio Incaa Arte Cinema.)
- 7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, 2012). El film paraguayo apunta al género, la comedia, a la dinámica física y de cámara y sale por demás airoso: la agitada historia del adolescente Víctor encuentra un contexto ideal en ese abigarrado conjunto de pasillos, transitados por un elenco homogéneo. (Bama Cine Arte, Espacio Incaa Arte Cinema.)
- La familia Bélier (Eric Lartigau, 2014). Amable hasta lo buenuda, conciliadora y celebratoria del espíritu de la unión y la familia, la cinta es una de esas películas con la cual es imposible enojarse. Sin establecerse como drama social ni ensayo político sobre la convivencia cotidiana con la discapacidad, la película es una feel good movie clásica, sin contrafiguras y centrada en la autosuperación de las adversidades y las limitaciones del entorno. (Premier.)
Pistol Opera (Seijun Suzuki, 2001). Proyección dentro del ciclo Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, en el marco de la reapertura de la Sala Leopoldo Lugones. En Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Mañana a las 17. Repite a las 19.30 y 22.
- Muerto y congelado (Milorad Milinkovic, 2002). En Club El Bochín, Julián Alvarez 2355. Hoy a las 17.30.
- Marcado para matar (Seijun Suzuki, 1967). Proyección dentro del ciclo Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, en el marco de la reapertura de la Sala Leopoldo Lugones. En Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy a las 17. Repite a las 19.30 y 22.
- Tristeza y alegría (Nils Malmros, 2013). En Club El Bochín, Julián Alvarez 2355. Hoy a las 21.
- Los ojos amarillos de los cocodrilos (Nils Malmros, 2013). En Club El Bochín, Julián Alvarez 2355. Mañana a las 19.
Suffí. En The Roxy Live!, Niceto Vega 5542. Hoy a las 23. Gratis.
- Fiesta Groovestock: La Comparsita y Andando Descalzo. Groove, Av. Santa Fe 4389. Hoy a las 23.
- Almafuerte: 20 años. En El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806. Hoy a las 19.
- Mahatma Dandys, junto a Betty Confetti y su Conjunto Tropical y Simón Fuga. En Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. Hoy a las 24.
- Pez, Proyecto Deambulante, Junta de Marte y Atahuakpa Newpunky. En Changoo. 9 de Julio 4154 (Olavarría). Hoy a las 22.
- Yira. Presenta Acústicos Sin Tensión. En La Casa del Sr. Duncan. Av Rivadavia 3832. Hoy a las 22.
- Roma. En Club Tucumán. Andrés Baranda 941 (Quilmes). Hoy a las 17.
- Fiesta Beatles: Lefunders y Nube 9. En MOD Club. Balcarce 563. Hoy a las 23.45.
- Ararat y Gurupa Surera. En Continumm Resto Bar. Av. Roca 1357 (Hurlingham). Hoy a las 22.
- Miguel Roldán. En The Roxy Live. Niceto Vega 5542. Hoy a las 19.
- Bandas x Barrios: QBICA, Pause, Urkel y Sebastián Schneider. En Parque 3 de Febrero, Montt e Iraola. Hoy a partir de las 16.
- María Ezquiaga y Darío Jalfín. En La Usina del Arte. Av. Pedro De Mendoza 501. Hoy a las 18.
- Bandas X Barrios: Reyes Monos, Audiodog, Van Der Swami. En Parque 3 de Febrero, Montt e Iraola. Mañana a partir de las 16.
- Guasones. En Groove, Av. Santa Fe 4389. Hoy a las 19.
Tute Cabrero, de Tito Cossa. Dirección: Emiliano Delucchi. Con Eduardo Juncadella, Mariano Ulanovsky y elenco. En Teatro El Duende, Aráoz 1469. Hoy a las 21 y mañana a las 20.
La máquina idiota, de Ricardo Bartis. En el cementerio de la Chacarita, contiguo al muro del Panteón Oficial de la Asociación Argentina de Actores, ha ido creciendo una mutual anexa de figuras menores del espectáculo. Allí proliferan los reclamos y una bruta melancolía plagada de recuerdos sospechosos y de amores crispados que los invade. Y sin embargo, el destino ha llamado a escena una vez más. Diecisiete actores muertos ensayan una puesta de Hamlet para los festejos de octubre. En Sportivo Teatral, Thames 1426. Hoy a las 22.
- El centésimo mono, de Osqui Guzmán. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Hoy a las 20.
- Mi querida, de Marcelo Moncarz. En Hasta Trilce, Maza 177. Hoy a las 18.
- 24 horas viraje, de Gilda Bona. Dirección: Francisco Civit. En Teatro Fitrión, Venezuela 3340.
- Toc Toc, de Laurent Baffie. Con Laura Azcurra, Daniel Casablanca y Mauricio Dayub. En Multiteatro, Av. Corrientes 1283. Hoy a las 20 y 22.30 y mañana a las 20.
- Electric Mamma, de Mónica Cabrera. En Teatro Estudio La Mamma, Yatay 890. Hoy a las 21.30.
- El hombre lobo, de Alberto Lecchi. En Teatro Losada, Corrientes 1551. Hoy a las 20.30.
- Tres en una feria, de Fabián Uccello. En el teatro del Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Hoy a las 21.
- Trópico del plata, de Rubén Sabadini. Unipersonal protagonizado por Laura Névole. En Teatro La Carpintería, Jean Jaurès 858. Hoy a las 22.30.
- Africa, de Luis Biasotto. En El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Hoy y mañana a las 20.30.
- La noche en que Fortinbrás se emborrachó, de Agustín Alezzo. En Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Hoy a las 21 y mañana a las 20.
- La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir. En Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso, Av. Corrientes 1660. Mañana a las 21.
- Intimos, de Cristina Banegas. En El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Mañana a las 21.
- Alma teatral, de Gabriela Izcovich. En Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Hoy a las 21.
- Terrenal, de Mauricio Kartun. En Teatro Del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Hoy a las 22 y mañana a las 20.
- Un cuento de lágrimas en Portugal, de Silvia Copello. En Teatro Del Pasillo, Colombres 35. Hoy a las 21.
- Ensayo sobre La Gaviota, de Marcelo Savignone. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Mañana a las 20.30.
- ¿Quién es el señor Schmitt?, de Sébastien Thiéry. Dirigida por Javier Daulte. Con el Puma Goity y Laura Oliva. En Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Hoy a las 22 y mañana a las 21.
- Dios mío, de Anat Gov. Con Juan Leyrado y Thelma Biral. En Teatro Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 20.45 y mañana a las 19.45.
- El diablo pellizca, de Claudia Carbonell y Alejandra Adela González. En Teatro La Comedia, mañana a las 20.15.
- Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Auditorio Ben Ami, Jean Jaurès 746. Mañana a las 18.30.
- Para mí sos hermosa, de Paula Ransenberg. En Timbre 4, Av. Boedo 640. Mañana a las 17.
- Soneto para una última función, de Alberto Romero. En Teatro el Piccolino: Fitz Roy 2056. Hoy a las 20.30.
- Más respeto que soy tu madre 2, de Hernán Casciari. En Teatro Nacional, Av. Corrientes 968. Hoy a las 20.30 y 23 y mañana a las 20.30.
- Esperanza desubicada, de Maru Dorrego. En La Lunares Teatro: Humahuaca 4027. Hoy a las 20.30.
- El hombre de la Mancha, de Dale Wasserman. La nueva y sorprendente apuesta musical de Pepe Cibrián. Con Raúl Lavié, Cecilia Milone y 20 artistas en escena En Teatro Maipo, Esmeralda 443. Hoy a las 20 y 22.45 y mañana a las 19.
- El principio de Arquímedes, de Josep María Miró. Dirigida por Corina Fiorillo. En Teatro Apolo, (ex Lorange), Av. Corrientes 1372. Hoy a las 21 y mañana a las 20.
- Otra changa, de Diana Valiela y Grupo de Teatro Cara a Cara. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 20.
- Mundo Amado. En Centro Armenio (Sala Siranush), Armenia 1353. Hoy a las 20.30.
- Ley Lear, de Santiago Alegría. En Espacio Aguirre, Aguirre 1270. Mañana a las 20.
- She smiles, de Walter Velásquez. De la compañía internacional de comediantes Sin Pulgares. En Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624. Hoy a las 20.30.
- Absolutamente comprometidos, de Becky Mode. Dirección de Miguel Pittier y producción de Julián Kartun. En Teatro Payró, San Martín 766. Hoy a las 21.
- Bajo terapia, de Matías Del Federico. Dirigida por Daniel Veronese. Con Mercedes Scapola, Manuela Pal, Carlos Portaluppi y Darío Lopilato. En Teatro Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 20 y mañana a las 19.
- Le prenom, de Alexandre de la Patellière, Matthieu Delaporte. Con Carlos Belloso y Jorgelina Aruzzi. En Multiteatro, Av. Corrientes 1283. Hoy a las 20 y 22.30 y mañana a las 20.30.
- Ignacio & María, de Nara Mansur. Con dirección de Corina Fiorillo. En El Opalo Espacio Teatral. Hoy a las 21 y mañana a las 19.
- Parque Lezama, de Juan José Campanella. Con Luis Blanco y Luis Brandoni. En Teatro Liceo, Av. Rivadavia 1499. Hoy a las 20 y 22.15 y mañana a las 19.30.
- La Celia, con Ivanna Rossi. En Maipo Kabaret, Esmeralda 449 segundo piso. Hoy a las 19.30 y 21.30 y mañana a las 19.30.
- Yo me lo guiso... yo me lo como!, de Erika Halvorsen. Unipersonal de Carmen Mesa. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Hoy a las 21.15
- Afilados Stand-Up. Con Nicolás Barraza, Vanesa Olivieri y Tom Tchech. Espacio Bar Dadá, Jorge Luis Borges 1655. Hoy a las 21.30.
- Bossi Big Bang Show, de Martín Bossi. Teatro Astral, Corrientes 1639. A las 20.30 y 23.30 y mañana a las 21.
- El loco y la camisa, de Nelson Valente. Interpretada por la Compañía Banfield Teatro Estable. En Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Hoy a las 22.30.
Trío Aymama. En el Patio Infantil del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis, Gral. Paz y Av. Constituyentes. Hoy y mañana a las 18.30. Gratis.
- Cándido y Nick, la legión de la estrella, de Leonardo Kreimer. En Teatro Mágico Alparamis, Av. del Libertador 2229, Olivos. Hoy y mañana a las 16 y 18.
- Música Maestro. Dirección de Antoaneta Madjarova e Interpretación del Grupo Kukla. En Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Mañana a las 16.15.
- El Secreto del Chocolate Mágico, de Leonardo Kreimer. En Teatro Mágico Alparamis, Av. del Libertador 2229, Olivos. Hoy y mañana a las 11.30.
- Ingenio, de Fernando Rosen. En el club de trapecistas Estrella del Centenario, Ferrari 252. Hoy a las 21.
- Clac! Una obra de película, de Virginia Kaufmann, Cecilia Miserere, Martín Palladino. En Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 16.30
- Aladino, mi abuela es una genia, de Héctor Presa. En La Galería Encantada, Humboldt 1591. Hoy a las 17.30 y mañana a las 16.30 y 17.30.
- Merlín, Arturo y la Espada Mágica, de Leandro Montgómery. En Liberarte, Av. Corrientes 1555. Mañana a las 16.15.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux