ITIBERE ORQUESTA FAMILIA, HOY EN LA TRASTIENDA
› Por K. M.
La suya es una “orquesta-familia”, integrada por jóvenes músicos cariocas de entre 19 y 22 años. Itiberé Zwarg, el multiinstrumentista autodidacta que desde hace 30 años es bajista de Hermeto Pascoal, transformó con los años su tarea docente en la de director de una orquesta que se mueve entre la música erudita y popular, con un despliegue de ritmos e influencias sorprendente. Lo que empezó como un taller al que acudían jóvenes “fanáticos de Hermeto”, terminó siendo una orquesta de más de veinte integrantes, que levanta la bandera de la “música universal” de Pascoal, su padrino artístico: “Música sin preconceptos de colores, ritmos o climas, abierta a todo lo que pasa en el mundo: samba, candombe, jazz o chacarera, de Francia, Alemania, Rusia o Escandinavia”, según la definición de Zwarg. Hoy a las 21.30 la populosa Itiberé Orquesta Familia presentará en La Trastienda el disco Calendario do som, basado en el proyecto de Hermeto, que en 1997 creó una música para cada año. Esta vez, hay un tema para cada día de cumpleaños de los integrantes de la orquesta, marcado por el instrumento que ejecuta el cumpleañero.
“El proceso llevó dos años de arreglos y de tocar en vivo, para poder capturar ese clima cuando entrásemos al estudio”, cuenta Zwarg. “Nos tomó mil horas de grabación, 1113 canales y quinientas horas de mezcla... ¡Fue para el Guinness!” El trabajo está basado en el “método de cuerpo presente”, que reúne improvisación, composición y arreglos en el momento de los ensayos. Un método que es, a la vez, una postura musical y una forma de enseñanza: “Hago la música y los arreglos con los integrantes de la orquesta presentes. Vamos cantando, tocando en el piano o en el bajo, paso aquella idea que está en mi cabeza y ellos la reproducen. Me ven tocando y yo voy ceando otras partituras y voces, y ellos también. Cuando vamos a ver... está todo listo. Así, ellos participan del proceso de creación y a la vez aprenden”, explica Zwarg. Sólo un par de miembros de la orquesta tienen una formación previa en academias tradicionales, aunque todos leen y escriben música. “Todo el resto aprendió en la academia de la vida, y en la orquesta, que es una gran escuela”, dice el director.
–¿Y cómo aprendieron entonces a leer las partituras?
–¡Practicando y tocando, con el oído, como debería ser lógico! Nosotros no arrancamos de partituras, tocamos, nos escuchamos, y después cada uno escribe su propia partitura. En un segundo paso nos juntamos y hacemos los arreglos en el papel. Todos escriben y leen, pero desde la práctica.
–¿Qué le enseñó Hermeto Pascoal en estos 30 años?
–Tanto... Fue “el” maestro. Tengo el orgullo de ser uno de los músicos “hijos” de Hermeto. Sobre todo por el enriquecimiento que significó en experiencias de vida, soy feliz con eso. No pienso irme nunca de Hermeto Pascoal Grupo: siempre va a ser mi casa, mi referencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux