ALMIRANTE BROWN ORGANIZA SU PRIMERA FERIA FEDERAL DEL LIBRO
› Por Karina Micheletto
“Más libros, más libres”. Bajo este lema y con esa apuesta a la mejor ecuación, Almirante Brown organizó su primera Feria Federal del Libro, que comienza este jueves y se extiende hasta el lunes, en lo que proponen como una fiesta de los libros y la lectura que incluirá stands de editoriales, libreros, escritores e ilustradores, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, reportajes públicos a autores y espectáculos, todo con entrada gratuita, además de una feria gastronómica. En una interesante mirada desde lo local hacia la idea de federal que propone su título, el evento da un lugar destacado a autores, libreros y emprendedores de la zona, sumando también a provincias y municipios “invitados de honor”, que mostrarán allí sus producciones: San Juan, Misiones, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
Estela de Carlotto es la invitada especial al corte protocolar de cinta que dejará inaugurado el evento, junto al intendente Mariano Cascallares, el jueves a las 13, en el predio ferial instalado con gran despliegue en la plaza Brown de Adrogué. Allí se dispusieron dos grandes carpas con distintos espacios acondicionados para albergar el evento, y alrededor los carritos gastronómicos. También habrá espacios anexos en escuelas, en Casa Borges y en la Sociedad Italiana de Adrogué, entre otros. Carlotto estará presentando tres libros de Abuelas de Plaza de Mayo durante la feria, y entre los invitados figuran también los escritores Guillermo Martínez, Ana María Shúa, Paula Bombara, Angela Pradelli, Iris Rivera y Alejandro Vaccaro, la narradora Ana Padovani, el historiador Felipe Pigna, los periodistas Hernán Brienza y Gustavo Sylvestre, entre muchos otros.
“Queremos generar un espacio que tenga que ver con la educación, la cultura, las ciencias. Pensamos en un lugar contenedor y de calidad para los vecinos, para que todos tengan la posibilidad de estar en contacto no solo con los libros, sino también con los importantes autores que se van a acercar”, define Sergio Pianciola, secretario de Educación del municipio, la idea de la feria. Y detalla todo lo que implica el armado de un evento de este tipo, por primera vez: desde el trabajo con entidades como la Sade, la Conabip y la Fundación El Libro, hasta la coordinación con las escuelas y con la jefatura distrital de Educación la provincia, para las actividades especialmente pensadas para nivel primario y secundario. “Estamos muy contentos porque lanzamos una convocatoria a las bibliotecas de las escuelas, para la presentación de proyectos. Fue tanto lo que recibimos, que tuvimos que programar otro día especial, en septiembre, para el día de de las bibliotecas, para dedicarles el espacio y el tiempo que corresponde”, dice Pianciola.
La programación da lugar a propuestas de grandes editoriales, y también de libreros, escritores e ilustradores locales, con sus propios stands. “Además de tener una buena feria, tenemos que facilitar el trabajo de los vecinos, para que puedan vender sus producciones y estar en contacto con el público”, explican los organizadores. El domingo, en una suerte de día del niño por adelantado, la plaza se abrirá para funciones de circo con Derechos e izquierdos, a cargo de Fernando Rosen y Lucas Gallardou y con producción del ECuNHi (la casa de las Madres de Plaza de Mayo), música para chicos con Hugo Figueras y las orquesta de las escuelas, y un cierre con músicos y bailarines de San Juan. Serán cinco días festivos detrás de un objetivo: “Más libros, más libres”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux