PAGINA/12 PRESENTA MAÑANA SU ANUARIO 2006
Página/12 publica mañana su cuarto Anuario, con las mejores tapas, notas, columnas y análisis. Son 376 páginas que resumen lo importante del año que cerramos, con el estilo inconfundible, la inteligencia y el humor de todos los días.
En los 365 días que van del primero de diciembre de 2005 al último día de noviembre de 2006, hubo diez elecciones en América latina, una muy crucial en Estados Unidos, la guerra en Irak pasó a ser un evidente desastre hasta para George Bush, el conflicto con Uruguay por las papeleras creció más allá de todas las expectativas y el país quedó marcado por eventos como los treinta años del golpe militar de 1976. El Anuario 2006 de Página/12 que se publica mañana recorre esta historia en 376 páginas, con las tapas y las notas más recordadas del año, las firmas que dieron sentido a la actualidad y una rigurosa cronología de eventos, día por día. Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Ariel Dorfman, Eduardo Galeano, José Pablo Feinmann y los columnistas de Página/12 analizan y describen las grandezas y miserias del año que pasó, en sus mejores notas.
Es un período que arranca con el rechazo de Diputados a que el represor Luis Patti asuma su banca, la entrada de Venezuela al Mercosur, la salida de Argentina de las recetas del FMI al pagar enteramente la deuda con el organismo y la elección histórica de Evo Morales como presidente de Bolivia. En el verano, Carlos Baldomir gana el cinturón mundial de los welter en el Madison Square Garden, mientras que los bonaerenses Fanchiotti y Acosta son condenados a cadena perpetua por el asesinato de Kosteki y Santillán y la fiscalía española pide 17.000 años para el represor Ricardo Cavallo. Cuatro ladrones vacían las cajas de seguridad de un banco en Acasusso y Michelle Bachelet arrasa en las elecciones chilenas, la primera mujer presidente del país. Argentina anuncia que lleva el caso papeleras a La Haya y Hamas gana las elecciones palestinas, detonando una crisis mayúscula. Aníbal Ibarra es destituido como jefe de Gobierno porteño por el caso Cromañón, el Gobierno suspende las exportaciones de carne y cancela el contrato con Aguas Argentinas y una inmensa muchedumbre se reúne en Plaza de Mayo para repudiar el golpe y jurar que nunca más se repetirá el horror.
Para el otoño, las historias recogidas van del incendio en un taller clandestino, donde mueren seis bolivianos esclavizados, al levantamiento por la fuerza del corte del puente en Colón, pasando por estaciones como la derrota de Berlusconi, que tan infantilmente trató de negar, la nacionalización de la energía en Bolivia, el inesperado retorno de Alan García al poder en Perú y un Mundial de dolores. Para el invierno, a la mufa por el fútbol se suma la derrota en La Haya, la interminable agonía de las elecciones en México –recuento interminable, triunfo por décimas para el candidato conservador, acusaciones de fraude y desobediencia civil– y el megaatentado en la India con 200 muertos.
La primavera arranca con el pobre Plutón degradado de planeta a objeto y sigue con un aumento para jubilados, la perpetua para el feroz represor Etchecolatz, el procesamiento de los encubridores del atentado a la AMIA, la escandalosa pelea en San Vicente al trasladar los restos de Perón, el triunfo del obispo Piña en Misiones y la ola de “renunciamientos” a las re-re en todo el país y la paliza electoral a Bush en las legislativas.
En fin, fue el año del sexto Harry Potter y las peleas de la FUBA y la UBA, de Evangelina Carrozzo protestando de lentejuelas, de la desaparición de López y la última visita al país de Fidel, del paso de la aviación civil a manos civiles y el fallo para que se limpie el Riachuelo, del espionaje de la Armada y la polémica judicial por el aborto.
En colores, con síntesis y las firmas de Página/12, mañana se cuenta esta historia en el Anuario 2006.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux