Mié 03.01.2007
espectaculos

LA VIGENCIA DE ELVIS PRESLEY

Ahora también es el rey de la filatelia

Los fans atesoran más de 124 millones de estampillas con su rostro. Lo sigue Marilyn.

Elvis Presley sigue siendo el muerto más exitoso del planeta. En los últimos años encabezó el ranking de artistas más taquilleros (aunque en forma póstuma) y en 2007, la temporada en que se “festejará” el 30º aniversario de su fallecimiento, la imagen del rey del rock and roll continúa cosechando signos de prosperidad. Ahora también es el rey de la filatelia en los Estados Unidos, donde un sello con su efigie conserva su posición como el más popular de todos los tiempos.

Más de 124 millones de estampillas de una serie emitida en 1993 con el rostro del cantante, muerto el 16 de agosto de 1977, permanecen en manos del público y es la más guardada del país. Así lo revela una lista divulgada por el servicio postal de los Estados Unidos, con los 25 sellos conmemorativos más populares de su historia. Lo encabeza Elvis, claro, con 124,1 millones de ejemplares que sus poseedores han preferido no usar. Roy Betts, portavoz del Servicio Postal, explicó que con los sellos dedicados a Elvis y a otros muchos famosos se pretende reconocer su aporte a la historia y la cultura del país, así como promover un mayor conocimiento entre el público acerca de los logros y de la diversidad cultural de la nación. Qué tal. “Elvis era una leyenda en el mundo de la música y tuvo esta dedicatoria por todo lo conseguido durante su trayectoria”, subrayó. El Servicio Postal, que realiza su lista desde 1988 con un sondeo en más de 10.000 hogares, utiliza como barómetro de la popularidad que tiene un sello determinado el volumen de ventas y la cantidad que los compradores prefieren mantener vírgenes. En esos parámetros, Presley es el líder indiscutible y saca una considerable ventaja a los sellos de otros iconos populares, como las actrices Marilyn Monroe o Lucille Ball, el conejo Bugs Bunny y leyendas del béisbol, de las Olimpíadas o el comic.

El sello en cuestión se emitió el 8 de enero de 1993, coincidiendo con el 58 aniversario del nacimiento del cantante, y costaba 29 centavos. Mostraba a un joven y sonriente Elvis vestido con chaqueta y corbata, ligeramente inclinado sobre un micrófono y con un leve mechón de pelo cayéndole en la frente. “Se imprimieron 500 millones de sellos y se agotaron en un tiempo muy corto”, explicó Betts, quien agregó que Elvis se ha mantenido a la cabeza de la popularidad filatélica desde entonces.

Sabedor de la relevancia y las emociones que despertaba Elvis, el Servicio Postal tomó una decisión sin precedentes y dejó que el público decidiera si quería a un Elvis joven u otro más maduro en el sello que honraría su memoria.

Ocho artistas enviaron sesenta propuestas y finalmente la elección quedó ceñida a dos diseños: el de Mark Stutzman, que finalmente saldría triunfador, y otro realizado por John Berkey. La consulta popular, lanzada en 1992, provocó un gran debate incluso entre las más altas instancias norteamericanas, según recuerda el Museo Nacional Postal, y arrojó 1,2 millón de votos, de los que más de un 75 por ciento fueron a favor del joven Elvis. Los sellos conmemorativos más populares se han convertido ya en objetos exclusivos de colección y el “ranking” se irá renovando con algunas de las 50.000 sugerencias que el público envía cada año al Servicio Postal. Entre ellas es muy probable que esté la de James Brown, el “padrino del soul” quien falleció la semana pasada y que, como Elvis y otros pocos elegidos, es una referencia clave en la música popular estadounidense del último medio siglo. Las normas estipulan que, para dedicar un sello, el protagonista debe llevar fallecido al menos tres años; completar todo el proceso hasta que la estampilla esté al alcance del público requiere todavía un poco más de tiempo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux