HILDA SABATO RENUNCIO AL CONSEJO ASESOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
La polémica que desató la renuncia del subdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio Tarcus, continúa. Después de leer la carta del director, Horacio González, publicada el domingo en Página/12, la historiadora Hilda Sabato decidió presentar su renuncia indeclinable al Consejo Asesor de Investigadores. “Dado que comparto en buena medida el proyecto institucional que promovía el subdirector y que usted ridiculiza, encuentro que mi participación en el Consejo Asesor de Investigadores carece de sentido”, señaló la historiadora.
Por otra parte, en un comunicado de la junta interna de delegados de ATE, los trabajadores del organismo advirtieron que “es paradójico que sea justamente la renuncia del subdirector, básicamente por incomodidad en el cargo, la que hoy nos presente la oportunidad de volver a revisar algunos hechos de la historia reciente institucional”. Con afán de aclarar “algunos equívocos que al reiterarse en el texto de renuncia de Tarcus, se corre el riesgo de quedar fijados en la memoria colectiva como hechos indiscutibles”, los trabajadores sostienen que el Inventario “no fue una concesión graciosa de ningún funcionario”. “Que Tarcus ahora o en su momento Elvio Vitali lo apropiaran como elemento de rédito propagandístico personal desdibuja la realidad. El inventariado del patrimonio nacional es un derecho ciudadano, y como tal fue reclamado, junto con una serie de medidas concretas, al gobierno nacional en una carta que hacia mayo del 2004 esta junta interna de Delegados dirigió, suscripta por más de 250 personalidades de la cultura, incluso los propios Horacio: Tarcus y González. Hasta entonces jamás se había denunciado la ausencia de inventarios confiables del patrimonio édito custodiado en el organismo.”
En cuanto a las partidas asignadas a la institución, ATE subraya que “recién hoy se cuenta con un presupuesto que le permite a la BN asumir compromisos con la sociedad, implementar un software adecuado, rehabilitar sus procesos técnicos, comenzar a ofrecer contrataciones mejores a mejor personal técnico, intervenir en el mundo editorial con ediciones propias, adquirir material bibliográfico y documental faltante”. Hacia el final del comunicado, los delegados agradecen que Tarcus reconozca en el texto de su renuncia a un sector gremial que comprende la necesidad de fortalecer un nuevo sindicalismo. “Los problemas están para ser enfrentados y resueltos, y hoy la BN tiene muchas mejores condiciones para su recuperación que las de hace dos años”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux