Mié 17.01.2007
espectaculos

SISTEMA DE INFORMACION CULTURAL

Un recorrido electrónico para conocer mejor el país

Es una recopilación de datos culturales de enorme alcance. Y se puede acceder a través de la web www.cultura.gov.ar/lic

› Por Silvina Friera

Se dio el primer paso para revertir un estado crónico y estructural: la falta de datos fidedignos sobre la cultura. Ese talón de Aquiles, que dificultaba la posibilidad de trazar políticas públicas que respondieran a las necesidades de cada región, parece haber sido superado, finalmente, gracias al uso de las nuevas tecnologías. Hace un mes que la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del laboratorio de Industrias Culturales, diseñó un sistema de búsqueda –en formato electrónico– que permite acceder a toda la información cultural del país, desde cuántos cines hay en Formosa hasta cuánto aporta la industria discográfica al PBI de Córdoba, por mencionar apenas algunos ejemplos. El Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA) es una recopilación de información cultural que por primera vez aparece disponible en el país a través de la web de la secretaría: www.cultura.gov.ar/lic. Como la búsqueda de datos a través del SinCA no está predeterminada, cada usuario podrá armar su propio recorrido, cruzando las variables que desee. Y también podrá aportar datos –completando un formulario– que serán incluidos luego de su validación.

“Las disparidades culturales explican la persistencia de formas casi feudales de manejar algunas regiones. Por eso, estos datos son útiles para fortalecer la democracia y la construcción de ciudadanía”, explicó el secretario de Cultura, José Nun, durante la presentación del SinCA. Además, puso el énfasis en el valor de esta herramienta, que también ofrece múltiples recursos útiles para emprendedores culturales de todo el país. El SinCA –que se realizó con la información aportada por las áreas culturales de las provincias, el Indec, la AFIP, cámaras del sector cultural y emprendedores culturales, entre otros– está integrado por cuatro áreas: el mapa cultural de la Argentina, las estadísticas culturales, el área de gestión pública en cultura y la hemeroteca sobre economía cultural. El mapa cultural es una cartografía interactiva que permite seleccionar y comparar simultáneamente información cultural y sociodemográfica en un territorio determinado: las 23 provincias argentinas, la ciudad de Buenos Aires y también acercamientos al Gran Buenos Aires y a cada uno de los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Las estadísticas culturales incluyen datos sobre las industrias culturales y su aporte a la economía y la generación de empleo en el país. De esta manera, es posible visualizar cuadros y gráficos sobre cine, diarios, libros, música, publicidad, revistas, TV, video, comercio exterior cultural y empleo cultural. Se puede consultar los porcentajes de la participación de las compañías discográficas en el mercado argentino durante 2005 (Sony-BMG 31,4 por ciento; Universal 21,8; EMI 14,9; Warner 14,5 y los sellos independientes 17,4), la cantidad de asistentes al cine por año en las provincias, según la cantidad de habitantes (el porcentaje más bajo lo tiene Formosa con sólo 6014 asistentes, un 0,01 por ciento de la población de esa provincia, y el más alto le corresponde a la ciudad de Buenos Aires con 11.888.649 de asistentes en el mismo período, que representan el 3,94 por ciento de sus habitantes) o el origen de la producción en los canales de la televisión abierta (el 22 por ciento es producción propia; el 4, en coproducción; la gran mayoría, el 67 por ciento, de terceros, y hay un 7 por ciento sin datos).

La sección gestión pública cultural ofrece, por un lado, toda la legislación cultural vigente en los ámbitos provincial y nacional (con un buscador de leyes por tema, número, provincia o tipo de ley) y, por otro, información actualizada respecto de presupuesto e infraestructura de las áreas de cultura de las provincias y la Nación. Y la Hemeroteca reúne los artículos periodísticos, reportajes y notas varias sobre economía cultural, aparecidos en diarios y revistas nacionales y provinciales durante los dos últimos años.

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