GILBERTO GIL ACTUO EN BUENOS AIRES
› Por Karina Micheletto
Ni más, ni menos que lo prometido: Gilberto Gil, solo con su guitarra, en el más íntimo de los formatos posibles, una intimidad reforzada por lo pequeño de la sala. La excusa de la presentación de su último disco, Gil luminoso, sirvió al músico devenido ministro para montar una de esas guitarreadas entre amigos, donde puede haber un intérprete destacado, pero el espíritu es más el de compartir que el de lucirse. Hubo lugar para temas propios, algunos clásicos de la música popular brasileña, y hasta versiones en portugués, inglés y portuñol mezclados. Como sucede en ocasiones, cuando el ambiente es propicio y los guitarreros se enganchan alrededor del fogón, Gil terminó tocando y cantando durante más de dos horas y media, para alegría del puñado de fans convocados por este evento casi privado.
Camisola blanca, largos dreadlocks atados en una cola, y esa actitud decontractée sin esfuerzo que tanto se les envidia por estas tierras a los vecinos del país del Norte, Gilberto Gil fue mostrando a la Gil los temas propios que marcaron el repertorio, algo de los ritmos tradicionales del nordeste de Brasil (el baiao “Expresso 2222”, de su autoría, por ejemplo), y algo de lo nuevo de su carrera, que al parecer, con su carrera política sólo ha perdido ritmo, pero no continuidad. “Esta es una de las pocas canciones que pude hacer después de asumir como funcionario”, sonrió con complicidad, al presentar el samba “Outros viram” (“Otros vieron”), compuesta junto a Jorge Mautner.
Hubo tiempo para versiones personalísimas: “When I’m Sixty Four” vuelto bossa nova (“Paul McCartney la escribió imaginando cómo sería la vida cuando tuviera 64, y ahora él ya tiene esa edad, ¡y yo también!”, explicó Gil); un muy brasileño Bob Marley, con “No Woman no Cry”. Y también apareció “Cambalache”, ese tango que tanto gustan retomar los músicos brasileños. A lo largo del extensísimo show, el artista y su guitarra atravesaron el samba, la bossa nova, el funk, el jazz, el rock, el pasado, el presente y el futuro. De eso suelen estar hechas las guitarreadas, y de eso se trata la música de Gil.
8-GILBERTO GIL
Presentación del disco Gil luminoso
Gilberto Gil, voz y guitarra
ND/Ateneo. Sábado 19 y domingo 20
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux