HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE “ARGENTINA LATENTE”
Ellos son algunos de los protagonistas de Argentina latente, el film de Pino Solanas que se estrenó ayer. Como tales, atravesaron sus vidas en forma quizás anónima, pero van dejando huella. Estos son sus testimonios:
- “No soy sociólogo ni pedagogo para explicar el fenómeno, pero la evidencia objetiva es que nuestro sistema universitario, a pesar de sus falencias, ha producido y sigue produciendo jóvenes brillantes. En el transcurso de los años de actividad profesional, en los que hemos debido encarar proyectos muy complejos y de gran envergadura, jamás el recurso humano ha sido una limitación. Argentina, con esos jóvenes, tiene lo esencial para insertarse y avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento. Y por lo tanto, podemos decir que el nuestro es un país de futuro y esperanza”. (Doctor Conrado Varotto, director Ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conae.)
- “Una visión estratégica de un país o región se constituye en un pensamiento a largo plazo, en una imagen estructurada a futuro. Tal mirada procura ordenar los grandes objetivos económicos, sociales, políticos, culturales, científicotecnológicos y ambientales. El futuro genera confrontación por parte de los actores sociales implicados, quienes a pesar de defender sus intereses deberían priorizar el bienestar y el poder colectivo. Cualquiera fuere el modelo de planificación elegido, conlleva a una visión del mundo y a una ideología concreta. La suposición de que las estructuras dominantes son las mejores y pueden ser mantenidas sin cambios es una postura ideológica. Este concepto impacta directamente en el desarrollo y en la ciencia y en la tecnología, en su planificación, promoción y evaluación. Es necesario que Latinoamérica analice los efectos de la aplicación del modelo ortodoxo y repiense cuál será la ‘nueva sociedad’ hacia la que planifica. Entendemos que es posible planificar y actuar considerando un proyecto de sociedad acorde con las realidades, necesidades y opciones de la región.” (María Luz Martiarena, doctora en física, investigadora independiente del Conicet y docente en el Instituto Balseiro de Bariloche.)
- “El ingeniero Juan Maggi, primer director de Agua y Energía –fundada el 14 de febrero de 1947– señalaba, sesenta años atrás, que las universidades nacionales debían formar patriotas primero y luego darles una sólida educación científica. De lo contrario, se apostaría a crear sólo tecnócratas. Debemos construir un proyecto nacional que redunde en un desarrollo industrial, científico y tecnológico endógeno, de cara a las necesidades del país.” (Rubén Fabrizio, ingeniero electrónico, docente de Automatización Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UBA.)
- “Argentina...es la versión de la película La hora de los hornos para el siglo XXI, pero con una estética y un proyecto para los nuevos tiempos. No tan nuevos a la luz del agravamiento de las condiciones sociales y económicas. La película descubre las potencialidades ignoradas de un pueblo que, a pesar del saqueo, tiene la pasión de contribuir, desde su trabajo, a una causa nacional colectiva. Pero denuncia la ausencia de políticas públicas que den cauce a tanta creatividad. La pregunta es cómo ha sido posible en indignas situaciones materiales la formación de trabajadores, científicos y docentes que tozudamente siguen produciendo y creyendo que se puede. La respuesta está implícita en la película: la acción de la educación pública.” (Ana Lorenzo, educadora.)
- “Soy un defensor de la industria nacional, tengo 70 años y me dedico al diseño de motores y de equipos especiales con miras en nuestra América morena. De joven, en San Juan, con el piloto y amigo Oscar Gálvez, tuve un aprendizaje en el Turismo de Carretera y en la metalurgia y desde hace cuarenta años me instalé en la provincia de Córdoba. Nuestro objetivo es producir caballos de fuerza argentinos para el mercado local y para el mundo, incluso el Rastrojero no contaba con motor propio, siempre debió pagar licencia. En la Academia del Este, futura universidad, dictamos materias técnicas y concurren quinientos alumnos por año. Un equipo de trabajo, un verdadero ‘banco de cerebros’ me acompaña y estamos en la etapa final de la construcción del prototipo de la primera camioneta con motores propios de la Argentina.” (Leopoldo López Orozco, ingeniero industrial, director de Academia del Este en Córdoba.)
- “Argentina latente... testimonia el nivel de desarrollo tecnológico y científico alcanzado, luego perdido y saqueado. La educación pública tampoco es ajena a esos procesos y ha sufrido un vaciamiento legitimado por la Ley Federal de Educación. Cabe preguntarse, ¿cómo la recuperaremos? Con trabajo genuino para los padres de los alumnos, elevación del presupuesto nacional y un proyecto educativo que responda a un proyecto de país construido por el pueblo.” (Delia Pagliuso, profesora de Lengua en la escuela secundaria básica 179 y en la escuela primaria básica 177.)
Producción: Ana Bianco.
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