SE LEVANTARON LAS MEDIDAS DE FUERZA PARA NEGOCIAR
Parar la pelota para pensar
La asamblea levantó ayer el paro, para “poner la pelota en la cancha del Ejecutivo”. Gustavo López, por su parte, afirma que requerirá “un compromiso para garantizar la reapertura”.
Tras varios días de incertidumbre, el conflicto entre los trabajadores del Teatro Colón y la Secretaría de Cultura porteña parecería haber ingresado a una nueva etapa de negociaciones. Ayer por la tarde, los trabajadores del teatro afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) decidieron en asamblea suspender las medidas de fuerza iniciadas el lunes pasado. “Ahora, la pelota está en la cancha del Ejecutivo”, señaló Edgardo Benvenuto, delegado del área de escenografía del Colón, quien se mostró confiado en que la Secretaría de Cultura porteña revea la anunciada decisión de levantar la Temporada 2005 del máximo coliseo argentino. Una vez conocido el levantamiento del paro, la Secretaría de Cultura porteña les pidió a los trabajadores un compromiso público para garantizar la reapertura del teatro, a través de una serie de condiciones. “Nosotros no les estamos pidiendo nada que no corresponda, sólo reglas de negociación. Ellos también podrán pedir sus propias condiciones para solucionar esta situación”, indicó a Página/12 Gustavo López, secretario de Cultura del gobierno de la ciudad.
La decisión de los trabajadores de levantar el paro, explicó Benvenuto, “tuvo que ver con que el gobierno de la ciudad ahora está dispuesto a hacer cumplir el acta escrita y firmada por él mismo”. Para ejemplificar esa situación, el gremialista apuntó que “acabamos de recibir el nombramiento de la gente que hace seis meses había concursado y no estaba incorporada”. En tal sentido, López señaló que la medida es un hecho “positivo” para la resolución del conflicto. Sin embargo, el secretario de Cultura porteño remarcó que la situación se destrabó por propia voluntad de los trabajadores, ya que nada cambió del viernes a esta parte. “Supongo que habrán corroborado lo que el viernes le dije por escrito: que los concursos que pedían estaban firmados y que el pago del aumento de sueldo va a ser retroactivo al 1º de mayo”, dijo.
Más allá de las diferencias, lo cierto es que este nuevo escenario abrió una instancia de negociación para la reapertura del Colón y la reposición de la temporada 2005 del teatro. Vale recordar que ante las constantes huelgas (la que finalizó ayer fue la número 39 en lo que va del año), la Secretaría de Cultura porteña había interrumpido la temporada 2005 hasta tanto pudiese garantizarse la continuidad de la misma “en un ámbito previsible, razonable y de respeto al público”. “Ahora esperamos que el gobierno vuelva a reponer la Temporada 2005 o, si no, que diga la verdad sobre que no tenía plata para seguir adelante, en lugar de culparnos a los trabajadores”, disparó Benvenuto. Esta tarde, ya está acordada una reunión entre el secretario de Cultura y los delegados gremiales de Sutecba, para intentar destrabar definitivamente el conflicto.
Para intentar darle “previsibilidad, racionalidad y respeto al público”, la Secretaría decidió exigirle a los trabajadores el compromiso público de cumplir cuatro condiciones. A saber:
- Los trabajadores se comprometerán a no tomar medidas de acción directa mientras duren las negociaciones de las convenciones paritarias.
- Terminada la discusión paritaria, cualquier medida de acción directa deberá instrumentarse conforme a la legislación vigente.
- En ningún caso los trabajadores podrán decidir la suspensión de una función en el día de su realización ni tampoco la suspensión de prestaciones que pongan en compromiso tal función.
- No se admitirán condicionamientos sobre los poderes de organización y dirección en materia de contratos artísticos y esceno-técnicos. Tal facultad le corresponde exclusivamente a la Dirección General del Teatro.
En tanto, el secretario general de ATE Capital, Marcelo Frondizi, señaló que “los trabajadores agrupados en nuestro gremio están en condiciones de volver al trabajo cuando la Secretaría reponga la temporada 2005 del Colón”, aunque indicó que no van a aceptar “ningún tipo de imposiciones ni condicionamientos”.