SERIES › RECTIFY, LOS MIéRCOLES, A LAS 22, POR SUNDANCE CHANNEL
Comienza la segunda temporada de una de las ficciones mejores recibidas de 2014. Una nueva versión del gótico sureño que también se codea con el drama legal y personal. Se manifiestan aquí las visiones conservadoras y hoscas de la América del Norte profunda.
› Por Federico Lisica
Si hubiera que elegir una obra que haya renovado el gótico sureño, esa sería Deliverance (John Boorman, 1972). Distintas versiones de ese clásico, con sus banjos enfermizos, violaciones en pantanos y calma que da pie a la crueldad reaparecen tanto en la música –cuya máxima expresión es Jack White–, o en productos televisivos como Rectify, que el próximo miércoles estrena su segunda temporada (irá a las 22 por Sundance Channel). El planteo es simple y tiene como escenario a Georgia, la misma región que la película mencionada más arriba. Daniel Holden (Aden Young), apresado por casi dos décadas por la violación y el asesinato de su ex novia, vuelve a su hogar. El pueblo, que culpó y decidió que le cabía la pena capital, recibía a ese hombre cuando ya estaba a punto de ser ejecutado. A pesar de que una prueba de ADN demostraba su inocencia, no se tenía certeza absoluta de la misma; es por eso que en el comienzo de esta temporada, el protagonista despierta entubado en un hospital tras haber recibido una golpiza salvaje. El creador de esta ficción es Ray McKinnon, quien obtuvo un Oscar por el cortometraje The Accountant, en 2001. Está producida por Mark Johnson y Melissa Bernstein (responsables de Breaking Bad). Ya se confirmó, por otra parte, que Rectify tendrá una tercera temporada el año que viene.
Uno de los aspectos más atractivos de esta miniserie era su estructura de “tiempo real”. Los primeros seis episodios sucedían en la primera semana desde la liberación del protagonista. Tanto la familia como los habitantes de Paulie, debían acostumbrarse a la reaparición de ese sujeto al que consideraban culpable. La noticia de su libertad provocaba un cataclismo en esa microsociedad sostenida por buenas formas, pero siempre a punto de estallar. La lógica episódica cambiará en esta temporada: “No hemos querido ceñirnos a un período de tiempo tan concreto, ya que el personaje evoluciona a un ritmo diferente”, señaló McKinnon, su creador. Al entorno campestre, por otro lado, se le sumarán las postales urbanas de Atlanta. Holden se mudará a la capital de Georgia, en una nueva etapa de reinserción social para enterrar aquello que lo tuvo tras las rejas gran parte de su vida adulta.
Al igual que en True Detective (que sucedía en el cercano estado de Luisiana), la apertura merece ser apreciada en más de una ocasión. La música y la fotografía entre bucólica, cuasi documental y fría, parecen esconder claves de lo que ofrece esta ficción. En Rectify, sin embargo, la mitología de la región no transcurre por los caminos de lo policíaco o el thriller, sino que recorre los vericuetos del drama legal y personal. Más allá de las cuestiones de género, como en otras producciones recientes (The Red Road, Longmire, The Bridge, The Killing) lo que se devela son las visiones conservadoras y hoscas de la América profunda. En este sentido, Abigail Spencer, que interpreta a Amantha –la hermana del protagonista–, dijo que la serie es “sobre alguien que pasó 19 años en el corredor de la muerte y recupera su libertad, pero también de un mundo interpretado dentro de un pueblo pequeño del sur, con vistas opuestas a la cultura tradicional”.
Los medios de su país han recibido a Rectify con alabanzas. Entertainment Weekly, por ejemplo, la describió como “una absorbente meditación sobre las complejidades de la redención”. Como aquellos tipos que se perdían arriba de los gomones en Deliverance, más de uno en Rectify se verá obligado a rectificar su camino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux