SERIES › THE LIBRARIANS, POR LA SEñAL UNIVERSAL CHANNEL
La serie de aventuras surgió de una trilogía de telefilms. Los bibliotecarios forman parte de una logia dedicada a proteger el mundo de lo mágico y las reliquias arqueológicas. Producto ATP entre Indiana Jones y las novelas de Dan Brown, pero con humor.
› Por Federico Lisica
La propuesta de The Librarians (hoy es su estreno a las 23, en doble episodio sin cortes comerciales por Universal Channel) es dulcemente anacrónica, como las reliquias que la logia de la ficción debe resguardar. Puede que para el espectador promedio actual suene risueño que un grupo de trabajadores de la Biblioteca Pública de Nueva York forme parte de una antigua organización dedicada a proteger “la realidad mágica y secreta que rodea a un mundo que desconoce su existencia”. Es que el público al que se dirige es uno que ha quedado con bastante polvo encima, como un libro perdido en una estantería: el ATP.
“En vez de músculos tallados y gente superpoderosa en trajes de lycra, tenemos a este tipo inseguro pero brillante que cree tener un trabajo simple como bibliotecario, pero termina embarcado en un universo que nos encantaría que existiese”, señaló Michael Wright, uno de los programadores que le dio luz verde a este envite orgullosamente clase B pero con menos autoconciencia pop y gravedad que algunos congéneres actuales.
Así es como en los trailers se toman en sorna el carácter épico del asunto y Flynn Carsen, a cargo de Noah Wyle (ER Emergencias, Falling Skies), puede pedir silencio como el buen bibliotecario que es porque está “intentando salvar al mundo”. Wyle interpretó por primera vez este rol en un telefilm de 2004 –que tuvo dos secuelas– y se volvió la imagen más representativa de la serie. El personaje de Wyle, quien además es productor del proyecto, volverá aquí en contadas ocasiones. Es una suerte de maestro de ceremonias del equipo al que se hace mención en el título. Unos sujetos que velarán por el Arca de la Alianza, la lanza sagrada de Longino, el cáliz de Judas, el tridente de Poseidón y la espada Excalibur. También irán a la búsqueda de otros objetos perdidos o que han caído en manos equivocadas y ponen en peligro a toda la humanidad.
Además de su estructura episódica, hay otra clara señal de que se está frente a una entrega a la vieja usanza: cada uno de los integrantes de la brigada tiene su singularidad. Está el cerebrito con 190 de coeficiente intelectual que sabe todo de arte e historia. No falta el conocedor de tecnologías y crímenes famosos. Una de las chicas padece de sinestesia y por eso tiene los sentidos hiperdesarrollados. Y finalmente aparece la experta en contraterrorismo. La última mencionada es Eva Baird (Rebecca Romjin, la Mystique de X-Men), a quien la propia actriz definió como la más escéptica del colectivo: “Está todo el tiempo como diciendo ‘esto no puede ser verdad’, es la voz de la audiencia y está más a cargo de la acción”, señaló. Porque, más allá de las bromas del momento, The Librarians tiene la brújula señalando lo sobrenatural y las aventuras.
“El público se ha vuelto más sofisticado”, le confesó John Rogers, guionista y realizador de The Librarians, a la prensa de su país. “Muchos ya vieron los telefilmes y muchas versiones de este programa, así que nuestra idea fue jugar un poco con la audiencia, les dejamos creer que es una cosa y a partir de ahí se lo cambiamos.” También apuntó que no hay necesidad de haber visto los telefilmes para comprender por dónde va una serie que toma la mitología pero no para volverse mitológica sino para divertir. En ese sentido, The Librarians parece homenajear a la entrañable Viajeros (aquella serie en la que dos peregrinos viajaban por el tiempo para ajustar hechos del pasado). También pueden nombrarse los telefilmes basados en la obra de Julio Verne. Pero evidentemente es otro producto audiovisual al que se evoca en su ritmo, acento y una Historia (con mayúsculas) que da lugar a otros usos: Indiana Jones. O, tal vez, puede que esta serie sobre artefactos incunables, pesquisas, organizaciones desconocidas y luchas contra lo imposible sea una reversión de las obras de Dan Brown (El Código Da Vinci, Angeles y demonios) pero con desfachatez. ¿Y quién puede culparlos de intentarlo?
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux