Mié 01.10.2008
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MUSICA › PETER BJORN AND JOHN, LA BANDA SUECA QUE GANó POPULARIDAD CON LA CANCIóN “YOUNG FOLKS”

“No queremos ser sólo una banda pop”

El trío, que participó en Buenos Aires del festival Onedotzero, quiere escaparle al síndrome del “grupo de un solo hit”.

› Por Roque Casciero

“Young Folks” fue la canción que descubrió ante buena parte del mundo el talento de tres suecos que agruparon sus nombres de pila para bautizar a su banda: Peter Bjorn and John. El silbido del bajista Bjorn Yttling, casi único sostén melódico del tema en cuestión, se convirtió en uno de los sonidos más reconocibles del año pasado, y el trío cobró repentina notoriedad. ¿Otras estrellas prefabricadas destinadas a tener un solo hit? No, porque los suecos no sólo llevaban tres álbumes publicados, sino que en el resto de Writer’s Block demostraban su capacidad para hacer canciones que huelen a pop indie. Sin embargo, ellos, que acaban de pasar por Buenos Aires para tocar en Onedotzero, entienden que los hayan tomado por one-hit wonders, aunque también apuntan que “a veces después se descubre que esos tipos tenían una carrera atrás”. “Amy Winehouse, por ejemplo, ya estaba viva antes de Back to Black”, explica el bajista entre risas. Y el cantante y guitarrista Peter Morén completa: “A veces la gente se sorprende de que nuestros shows sean tan rockeros y a tanto volumen, porque piensan que somos sólo los del silbido. El tema es que si estás abierto a mucha variedad de música, la cosa se pone más interesante”.

Como para certificar su apertura, PB&J acaban de publicar Seaside Rock, un álbum instrumental (las únicas voces son de diálogos) que no tendrá edición en CD: se trata de una tirada limitada en vinilo y descargas digitales. “Cuando Steven Spielberg hace un tanque de Hollywood, hay toda una campaña publicitaria y sale a hacer entrevistas, pero cuando filma películas más chicas sobre temas más oscuros no tiene el mismo lanzamiento”, explica el baterista John Eriksson. Bjorn asegura que el disco se gestó simplemente porque, debido al éxito de Writer’s block, llevaban demasiado tiempo en la ruta y extrañaban el estudio: “No sabíamos qué íbamos a grabar ni qué hacer con eso, lo decidimos después de tener los temas. Queríamos hacer música por el solo placer de hacerla, lo necesitábamos como banda”. Pero Peter corrige, porque sí sabían que querían hacer un disco instrumental, y John cierra: “En cierto sentido, fue como la preproducción del próximo disco pop. Pudimos experimentar con los sonidos más relajadamente, sentirnos más cómodos en el estudio y unirnos como banda. No teníamos la presión de escribir letras ni tener hits, fue más fácil”.

–¿Sintieron la presión de hacer otro hit después del suceso de “Young Folks”?

John: –No, aunque sí queremos hacer hits: si hacés música pop, te gustan los hits. En realidad, Seaside Rock fue como limpiar el departamento: una vez que vaciás ciertos estantes, podés comprar libros y discos nuevos.

–¿Cuál es el secreto de “Young Folks” y su famoso silbido?

Peter: –Cuando grabamos, Bjorn silbó para recordar la melodía.

Bjorn: –Claro, no había riff. Hablábamos sobre meter intros y cosas así, pero el silbido es simplemente la melodía de las estrofas. Y como es una buena melodía, supusimos que si le metíamos otra melodía iba a ser demasiado. Fue como si todo encajara perfecto.

John: –Creo que llama la atención precisamente porque no está recargada. Si la escuchás en la radio después de una canción de Oasis, seguramente vas a prestarle atención.

Bjorn: –Es como si te limpiara los oídos.

–El sello debe haberles dicho: “Bueno, la próxima vez tienen que volver a silbar...”

John: –Sí, y nosotros les dimos un disco instrumental (risas).

Peter: –Bueno, pero Seaside Rock tiene silbidos, así que... ¡misión cumplida!

–¿Hacer un disco instrumental tiene que ver con una reacción contra lo que les dio éxito?

Peter: –No, porque estamos haciendo un álbum pop para editarlo el año próximo y tiene ciertas similitudes con Writer’s Block, aunque trabajamos bastante para lograr un sonido diferente. Nos gustaría poder hacer discos como Seaside Rock cada tanto, no limitarnos sólo a ser una banda pop, sino lo que tengamos ganas de ser en cada momento. Poder publicar esta clase de discos hace que la banda sea mejor. Nos gusta demasiada música como para limitarnos a hacer sólo una cosa.

Bjorn: –Además, hacer discos es divertido. Es una vergüenza que cuando tenés éxito debas esperar tres años para hacer el próximo disco. Es un embole. Quizá nosotros hayamos hecho otro disco del que ustedes no se enteraron. No sé, ahora podemos permitirnos reservar tiempo de estudio para hacer esta clase de discos.

–Hablaban de que les gustan muchos estilos. “Saying Something”, uno de los temas de Seaside Rock, es una especie de calipso.

Peter: –Nos gusta la música caribeña y John es muy bueno para tocar steel drums. Fue muy divertido hacer ese tema. Surgió porque un día estaba lavando los platos y empecé a cantar esa melodía. Por suerte, mi novia la grabó en mi celular, porque si no, no habría existido “Saying Something”.

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