MUSICA › MARIA DE LOS ANGELES LEDESMA Y COSECHA DE AGOSTO
Todas las influencias del folklore
› Por Karina Micheletto
De un tiempo a esta parte, el panorama de la música popular argentina se enriqueció con una serie de intérpretes y formaciones jóvenes que fueron marcando caminos renovados dentro del cancionero. Nutridos de las raíces pero también de todas las influencias que escucharon en sus vidas (desde el rock a la música brasileña), esta nueva camada no se resigna –por suerte– a hacer lo mismo y de la misma forma que aquello que sonaba en el boom folklórico de los ’60. El grupo María de los Angeles Ledesma y Cosecha de Agosto es uno de los que forman parte de este movimiento que, aunque disperso por las provincias y no siempre accesible en los circuitos de producción y difusión de la música, está comenzando a hacerse notar.
Ahora los Cosecha de Agosto acaban de editar un segundo disco, Esencia, en el que abordan clásicos del cancionero, nuevos autores y algo del repertorio latinoamericano. Lo presentan hoy a las 22 en la Peña del Colorado (Güemes 3657).
Integrado por María de los Angeles Ledesma en voz, Pedro Furió en guitarra, Matías Furió en percusión, Pablo Franguela en piano y Sebastián Calá en contrabajo, el grupo lleva más de diez años de trabajo sostenido, con dos discos que reflejan su evolución. El repertorio del nuevo CD incluye clásicos como Coplera de las cocinas, de Armando Tejada Gómez y Chacho Echenique, o el vals de Belisario Pérez y Margarita Durán Amarraditos, pero también se abre a nuevos autores como en Memoria de un río, de Georgina Hassan y Ricardo Cánepa (ex integrante de Cosecha), y al cancionero latinoamericano con un tema de Silvio Rodríguez, Si seco un llanto, o el joropo Apure en viaje, de Genaro Prieto. “Decidimos empezar a abrir un poco el juego hacia esta música que también es muy nuestra y forma parte de nuestras influencias. Más allá de que todos crecimos escuchado a Mercedes Sosa, Waldo de los Ríos, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui o Eduardo Falú, también nos marcó la música brasileña, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés”, explica Ledesma. Como invitados del disco, suman su aporte el cantautor tucumano Juan Quintero y el violinista colombiano Osiris Rodríguez.
La cantante es santafesina y otros dos de los integrantes de Cosecha (los hermanos Furió) son mendocinos, pero todos hacen música con raíz folklórica desde la capital, algo que no marca cotos de pertenencia, más allá del sonido urbano que inevitablemente se cuela por su trabajo. Ellos prefieren hablar más bien de una “rama de la nueva música argentina”, en la que no están solos.