Mar 28.04.2009
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MUSICA › LOS ARTISTAS INGLESES VUELVEN A INFLUIR EN ESTADOS UNIDOS

La nueva invasión británica

Tras las doradas épocas de la Beatlemanía, los músicos de las islas se encontraron con un territorio impenetrable, dominado por el rap y el rhythm’n’blues. Pero la tendencia empezó a cambiar: la música inglesa vende cada vez más.

› Por Chris Green *

Según expertos de la British Phonographic Industry (Industria Fonográfica Británica), la música hecha en esas costas está apuntando todos los cañones a través del Atlántico, porque los grupos más celebrados abarcan un rango de géneros cada vez más diverso. En 2008, los tres discos ingleses más vendidos en Estados Unidos fueron los de Coldplay, los veteranos anglo-australianos AC/DC y la estrella del pop/rhythm’n’blues Leona Lewis, ganadora del reality show inglés The X Factor. Tony Wadsworth, presidente de BPI, dijo: “Estamos empezando a producir representantes de un número de estilos que trabajan en el escenario mundial. En años anteriores quizás había un solo género que podía ser exitoso, pero ahora se puede ver un rango de diferentes tipos de artistas –señaló–. Los artistas y las compañías discográficas de Gran Bretaña también han mejorado en el campo del marketing, preparándose para tener éxito en Estados Unidos. Es algo que aprendimos a hacer mejor a través de los años, no es algo que simplemente suceda. Si uno va a lo que sucedía diez o quince años atrás, había una tendencia a empujar un single, y si no funcionaba no se avanzaba más. Ahora los sellos discográficos se dan cuenta de que se trata de un gran compromiso, en el que hay que meterse a fondo para conseguir resultados.”

El cuarto disco de Coldplay, Viva la vida Or Death And All His Friends, terminó segundo en el ranking general de Estados Unidos en 2008, mientras que Black Ice, de AC/DC, se ubicó quinto, y el Spirit de Leona Lewis, 13º. Su single “Bleeding love”, además, fue el track más descargado de un artista inglés en los Estados Unidos. Aunque la porción de un 10 por ciento del mercado no suena a mucho, si se toma en cuenta el contexto las cifras impresionan. Cerca del 90 por ciento de la música vendida en Norteamérica es producida por artistas locales, con lo que los representantes ingleses dominan el mercado de ultramar. Y son especialmente bien recibidos en Canadá, donde contabilizaron casi el 15 por ciento de las ventas totales de discos en 2008, contra el 12,5 por ciento del año anterior.

“Meterse en Estados Unidos significa mucho más que las ventas adicionales que se consiguen por eso –comenta Wadsworth–. Produce un efecto de influencia en el resto del mundo, es un mercado que influye mucho en ese sentido. Y tiene también un efecto rebote en la misma Inglaterra, del mismo modo que se produce en el negocio de las películas. Si un producto inglés es exitoso en Norteamérica, consigue una capa adicional de credibilidad, vuelve a vivir.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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