MUSICA › UN PASEO POR LOS FESTIVALES VERANIEGOS
El folklore, en todas sus formas y con toda clase de condimentos
Más allá de la superpoblación que sufrirá Cosquín entre su legendario festival y los dos encuentros rockeros anunciados, el público de música de raíz folklórica tiene por delante un verdadero paraíso: un recorrido por lo que habrá, cerca o lejos.
› Por Cristian Vitale
Aunque todos los lugares comunes relacionados con la música de raíz folklórica parezcan indicar lo contrario, hay vida más allá de Cosquín y Baradero. Y más que eso: desde mañana y hasta fines de febrero, el mapa argentino aparecerá salpicado de encuentros de toda clase y tendencia, reconfirmando ese dato del último Informe de Consumos Culturales que indica que el folklore encabeza el ranking de preferencias musicales a nivel nacional. Por eso, he aquí una completa guía para comprobar que, de Norte a Sur y de Este a Oeste, hay suficiente oferta para armar un plan vacacional con espuelas, mate, chinita y criolla al hombro.
Festimayo
(desde hoy al domingo 8 de enero)
Los que se escapen el primer fin de semana del año a 25 de Mayo tendrán un bonus inevitable y, encima, gratis. Roxana Carabajal, Los Reyes del Tango –adláteres de Juan D’Arienzo–, La Chacarerata Santiagueña y Yamila Cafrune animarán las peñas del anfiteatro Isidro Quesada para inaugurar el calendario folklórico 2006. Números artísticos, artistas locales, destrezas criollas –jineteada, claro– y tres pantallas ubicadas al costado de la escena para chusmear ¡lo que hagan y digan los artistas en camarines! ¿El lugar?: parque Laguna Mulitas, a metros del pueblo bonaerense. En paralelo –más al sur de Buenos Aires– se hará la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puán, con fogones, rockeros gratis, encuentros de kite surf, putting green, tropillas y el Bahiano versión solista.
Escuela, campo y folklore
(viernes 6 al domingo 8)
Los organizadores se jugaron y le sumaron un día a la octava edición del festival. A beneficio de la Escuela Rural Nº 64 de Tandil, la primera luna conjuga la presencia de Facundo Saravia con la de la Academia Folklórica Serranías –ballet oficial del festival– y créditos regionales como Jorge Zuchelli, de Madariaga, y Abel Lucero, de Ayacucho. Para el sábado está previsto un asado campero con los payadores Alberto Valle y Carlos Marchesini, de Chivilcoy, y bailanta “pa’bajar la panza” al son de Tatán Corrado. Al otro día, más créditos de la Pampa Húmeda: Germán Montes, de Mar Chiquita; Osvaldo Wilchez, de Mercedes, y cierre a todo chamamé con los Ivotí. La clausura, el domingo, estará a cargo de Tamara Castro, previa “polca de la silla”, y el grupo Flor de Murga. Llevar carpa, porque se puede acampar en el predio. El mismo fin de semana, pero en el Teatro Cocomarola de Corrientes, se llevará a cabo la sexta edición del Festival del Chamamé y la canción nueva.
Jesús María
(viernes 6 al lunes 16 de enero)
La primera megafiesta del fol-klore. Jesús María cumple 40 años y lo festeja a todo trapo con nueve noches de jineteada, tropillas y números folklóricos criollos. Para este año, sus hacedores piensan poblar el anfiteatro de 35 mil personas con Peteco Carabajal, Trío San Javier, el Chango Nieto y Markama (viernes); Alberto Plaza, Las Voces de Orán, Mario Quiroga y Adrián Maggi (sábado); Argentino Luna, Abel Pintos, Los Huayra y Los Trovadores de Cuyo (domingo); Los Tekis, Facundo Toro y Amboé (lunes); El Chaqueño Palavecino, Pablo Lozano y Los Tobas (martes); Jairo, Los Carabajal y Los Olimareños (miércoles); León Gieco, Cuti y Roberto Carabajal y Los Cuatro de Salta (jueves); Jorge Rojas, Orlando Veracruz y Los Cantores del Alba (sábado 14); Valeria Lynch y Los Alonsitos (domingo 15). Más allá del fol- klore, está confirmada la actuación de Piñón Fijo, el domingo 8; una fecha, el viernes 13, dedicada al tango (Rubén Juárez y Las del Abasto, entre otros), y un epílogo fuera de cartel: ¡Flavio y Vicentico juntos!
Festival de Ranchos
(jueves 12 y domingo 15 de enero)
En Ranchos viven 10 mil personas, pero para el festival –así cantan las últimas ediciones– lo invaden 25 mil. Lo organiza la comisión regional Amigos de la Cultura y se realiza en la Isla Central de la laguna del pueblo. Para este año esperan a Jairo, Amboé, Facundo Toro, Facundo Saravia, Antonio Tarragó Ros y el Chaqueño Palavecino.
Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo
(viernes 13 al domingo 15 de enero)
En San Andrés de Giles –donde Facundo Quiroga se entrevistó con Juan Manuel de Rosas, antes de morir en Barranca Yaco, y donde está enterrado Cámpora– se desarrolla esta fiesta popular que ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Será la séptima edición y se prevén, además de paseos en sulky y actividades varias para niños, actuaciones de artistas de luxe: Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Dúo Coplanacu, Me Darás Mil Hijos, Ibrahim Ferrer Jr, Markama, Lucho González, Horacio Banegas y Raly Barrionuevo. De las 4 mil personas que asistieron a la primera edición se saltó a más de 10 mil en la de 2005, cantidad que los organizadores piensan superar ahora con diversas propuestas metamusicales (carrera de autitos con piolín, vuelos de bautismo, taba, sapo y concursos literarios). Desde Capital hay que hacer 104 kilómetros vía Luján, y listo.
Encuentro Nacional del Mate
(viernes 13 al domingo 15 de enero)
Edición 16ª del homenaje al mejor amigo del argentino: el mate. Lugar: Rufino, sur de Santa Fe. El que pretenda ser un fenómeno cebando –dulce, amargo o como sea– se anota y 20 jurados expertos analizan sus habilidades. Además, van los mejores artesanos del país y exponen sus obras de madera, plata, metales varios, hueso, aspa, tejido, vela y lo que venga. También hay números folklóricos, cuya nómina definitiva aún no está confirmada. El pasado año asistieron 5 mil personas.
Festival Nacional de la Esquila
(viernes 13 al domingo 15 de enero)
Hipertradicional fiesta patagónica que va por su 21º capítulo. Lugar: Río Mayo, Chubut. El domingo cierra Soledad. La anteceden, el sábado, Las guitarras del Oeste, Juan Saavedra, Poncho Pastrana y los Masters del Chamamé. Además hay encuentro de payadores, concurso de soga y jineteada, ballets de danzas folklóricas, competencia de esquila por plata, desfile de gauchos y cordero patagónico para todos.
Fiesta provincial de la serenata
(sábado 21 y domingo 22 de enero)
A 40 kilómetros de Tandil hay un bello pueblo llamado Vela que hace cinco años dispone su plaza (San Martín) para cautivar a propios y extraños. Este año comprometieron su presencia varios créditos regionales y nacionales: Mariachi Romance, Estación Terminal (rock), Safuca (bailanta) y Los Tipitos, el sábado. El domingo toca Amboé y actúan los serenateros del Instituto Danz Arte, con sus bailes árabes. Cierran diversas serenatas en vivo.
Fiesta Nacional de la Pachamama
(martes 24 al jueves 26 de enero)
El culto a la madre tierra también tiene sede en Tucumán. Específicamente, en el tranquilo pueblo de Amaicha del Valle, administrado durante 200 años por una comunidad indígena. 59ª edición de una fiesta asociada a la fertilidad de los ganados y los cultivos. Bagualas, vidalas, copleras y cantos tradicionales, que permanecen hasta la madrugada en plazas, predios cerrados o casas de familia. Al final de la celebración, una mujer es ungida Pachamama por las ancianas de la zona. Además, frutas, flores y vino patero del mejor.
Semana de la tradición del norte cordobés
(miércoles 1º al martes 7 de febrero)
Gacetilleada como las bodas de oro del primer pregón cancionero del país, la 50ª edición del festival con epicentro en Dean Funes presentará este año al Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco, Peteco Carabajal, Los 4 de Córdoba, Miguel Angel Robles, Los Tekis, La Juntada, Ica Novo, Suna Rocha y La Barra. ¿El resto?: lo de siempre: artesanías y productos regionales, desfile de carruajes y carrozas, elección de la flor del pago, más un convite que promete: el primer campeonato provincial de truco.
Festival del Chamamé
(viernes 3 al domingo 5 de febrero)
En uno de los tantos paraísos entrerrianos (Federal), la fiesta parece inevitable. Para anotar: Antonio Tarragó Ros –muestra fotográfica de su vida incluida–, Monchito Merlo, Oscar Burgardt, Mario Bofill, Paquito Aranda, Los Grandes del Chamamé, Tilo Escobar, Los de Mailín, Julio Lorhrman y Ernestito Montiel. O sea, la selección nacional del chamamé animando el 31º capítulo del evento, que tendrá lugar en el anfiteatro Montiel.
Festival Nacional Encuentro Folklórico de la Sierra
(martes 7 al domingo 12 de febrero)
Por vigésimo tercera vez, Tandil será epicentro de otro de los festivales más referenciados de la música popular argentina. Talleres de malambo y candombe; danza tradicional y estilizada, y competencia de baile con danzarines de todas las provincias. Organizado por la peña El Cielito, la competencia entre bailarines se realizará en el Club Independiente. En paralelo, fogones populares con cantores, humoristas, payadores y bailarines amateurs. Y sorpresas: el año pasado, por ejemplo, cerraron Los Nocheros.
Festival Nacional de los Lagos del Sur
(viernes 10 al domingo 13 de febrero)
Cursos de malambo, tango, danzas nativas y campeonato patagónico de danzas autóctonas caracterizan a este festival, que ya cumple siete añitos. En San Carlos de Bariloche, jurados exigentes eligen al campeón patagónico de malambo y le dan el trofeo Estrella de Nieve al ganador. “La organización está a cargo de la Comisión Folklórica Fabián Leyes, que fundó la familia Gallardo en 1999. El nombre es en conmemoración de la antiquísima peña: “La Posta de Fabián Leyes pertenecía a Pedro Curipan, gran artista y mejor persona. Nosotros, con muchísimo esfuerzo, le damos vida a este festival de la Patagonia argentina”, dice Cristian Gallardo, de la comisión de prensa. Los ganadores de 2005 fueron: Ballet Tokeyen (Bariloche), la Agrupación La Telecita (Río Negro), Pablo Albornoz (Centenario, Neuquén)y la Agrupación Santiago Ayala (Bariloche).
Otros festivales, aún sin fecha confirmada: Folklore en el Agua (Villa del Rosario, Córdoba), De la Tonada (Mendoza), De la Fe y el Folklore (Embalse, Córdoba), De Jineteada y Folklore (Calamuchita, Córdoba), Fiesta Nacional del Potrillo (Mar Chiquita, Bs. As.), De la Chaya (La Rioja) y Nacional del Ternero y la Yerra (Ayacucho, Bs. As.).