MUSICA › EL RANKING DE LAS ESTRELLAS EN LOS ARTíCULOS PERIODíSTICOS
En la década que termina, la cantante fue mencionada en 45.633 artículos publicados por la prensa inglesa, casi 17 mil más que su inmediato perseguidor, Robbie Williams. Por supuesto, el personaje más mencionado en 2009 fue Michael Jackson.
› Por Jerome Taylor *
Dicen que no existe la “mala publicidad”. Y si el centimetraje en los medios gráficos sirve de medida, entonces puede decirse que los años cero fueron de Madonna. Mientras la primera década del siglo XXI llega a su fin, los investigadores vienen trabajando duramente para definir qué celebridades recibieron el mayor espacio en los diarios británicos, con la Reina del Pop amante de la Cábala emergiendo como clara ganadora. Madonna ya era la artista femenina más vendedora cuando 1999 se convirtió en 2000, pero en los últimos diez años continuó dominando los titulares gracias a sus regulares reinvenciones camaleónicas y su matrimonio (y divorcio) de alto perfil con el director británico Guy Ritchie. Madonna, la diosa del pop (en oposición a su versión religiosa), fue mencionada en 45.633 artículos en la prensa británica, casi 17 mil veces más que su rival más cercano, Robbie Williams. Las investigaciones descubrieron que la primera mitad de la década estuvo tan dominada por historias sobre Madonna que, aun cuando su pico de popularidad fue en 2007, ya había conseguido suficiente cobertura de los medios como para ganar la carrera de la década por un claro margen.
Alex Ayling, ejecutivo del canal de televisión online Liv que comisionó el estudio, dijo: “La habilidad de Madonna para reinventarse a sí misma y su imagen significó que se mantuviera al tope de su juego durante toda la década”. Pero el renombrado crítico musical Andy Gill se mostró menos entusiasta. “Lo más destacable de estas cifras es la falta de éxito musical de Madonna en los últimos diez años, considerando la cobertura de prensa que recibió. Sea Madonna o Robbie Williams, es su estilo de vida telenovelesco lo que genera los titulares, no sus habilidades musicales”, dijo.
Victoria y David Beckham apenas consiguieron el sexto y séptimo lugar en el top ten, pero la “Marca Beckham” (o sea, menciones de David y Victoria juntos en el mismo artículo) ocupó el cuarto lugar con 26.561 menciones, apenas debajo de Britney Spears, cuya década de estrellato pop combinado con el quebranto público le deparó 27.910 artículos en la prensa inglesa. Kate Moss quedó quinta, con 26.494; Michael Jackson, Simon Cowell (jurado de Britain’s got talent) y Sir Paul McCartney completaron la lista. De todos modos, este año fue dominado por la muerte de Michael Jackson en junio y el mismo Cowell, que quedó segundo en la lista de artículos de 2009, debajo del fallecido Rey del Pop, con 6213 menciones. Susan Boyle y Cheryl Cole también llegaron al listado anual.
Entonces, ¿quién dominará los tabloides en la próxima década? Si la omnipresencia de Cheryl Cole es una señal, la cantante bien puede tener una chance de una buena ubicación en 2020. Gracias a su rol como jurado en el programa televisivo X Factor y la creciente fijación del mundo de los tabloides con ella en detrimento de sus compañeras en el grupo Girls Aloud, Cole vio trepar sus acciones en los periódicos de manera fulminante. En 2007 hubo “sólo” 884 artículos sobre la cantante, pero en 2008 –año en que ingresó al jurado de TV– el número de artículos que mencionan a Cole saltó a 2241. En 2009 apareció en 3745 artículos, convirtiéndola en la cuarta celebridad más mencionada en los periódicos durante el año que termina.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux