MUSICA › COMIENZA HOY EL CICLO AIRES DEL MEDITERRáNEO
› Por Karina Micheletto
Flamenco, canzonetta napolitana, fado, ritmos de la región balcánica, de Grecia, del Medio Oriente. Música y danza que traen consigo sonidos, pero también colores, olores y sabores, aires de una particular región del mundo, bañada por las aguas de un mar generoso. Allí abreva Aires del Mediterráneo, el ciclo que comienza hoy a las 21, justamente, en la Sala Mediterránea, en el porteño local de Tucumán 3378.
La programación de la segunda edición de este ciclo –que se extenderá durante los viernes y sábados de mayo y junio– está integrada por grupos que cultivan géneros lejanos, pero que fueron formados de este lado del mundo. Es el caso del sexteto Fadeiros, que presentará Fados mozos en la inauguración del ciclo, y de Cristina Pérsico, que junto a Sebastián Napolitano en piano y Carlos Diener en chelo harán Ancora Napoli, mañana y el sábado 22. “Cantando canzonettas comprobé que el humor de aquellas tierras nos emparienta y circula por estas calles porteñas. Yo soy porteña de sangre napolitana y cumplir el sueño de cantar canzonettas hace a la esencia de mi identidad”, explica Pérsico. “La canzonetta nació en la Napoli de 1800, donde la realidad era fantasía, la pobreza filosofía, el dialecto poesía y el bullicio música. Son canciones que fueron escritas con la belleza larga del mar Mediterráneo y la dulce y desgarrada melancolía de la partida”, define.
El baile flamenco también integrará el ciclo Aires del Mediterráneo, representado por Marcela Suez, que además de actuar como invitada de Fadeiros hará su propio show –Calles del aire– los sábados 12, 19 y 26 de junio. El cante, la guitarra, la percusión y el baile retoman el ritmo de antiguas canciones andaluzas de origen popular, en un espectáculo en el que las luces y las sombras son particularmente importantes. El cada vez más difundido y versionado folklore balcánico, mientras tanto, estará representado por el multiinstrumentista israelí radicado en la Argentina Uriel Kitay. En su primer disco solista, Balkan spice!, que presentará el viernes 28 y sábado 29 de mayo y el viernes 18 de junio, Kitay y su ecléctico grupo abordan ritmos tradicionales de Turquía, Bulgaria y Armenia, “condimentándolos” con toques de jazz e influencias latinoamericanas.
El último grupo programado en esta ensalada musical del Mediterráneo es SeinTempu, que se presentará los viernes 4 y 25 de junio. SeinTempu está integrado por músicos y vocalistas que se plantearon como punto de partida la investigación de una herencia poética y musical común a Europa, Asia y Norte de Africa. Con elementos percusivos que van del derbake egipcio, el req y el bendir marroquí al cajón flamenco y el tamburello italiano, y cuerdas que incluyen guitarra, bandurria y violín, el cuarteto navega en aguas distantes y siempre cruzadas, mezcladas. Hacia allí apunta también este ciclo que recrea musicalmente el Mediterráneo en suelo porteño.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux