MUSICA › UNA POLéMICA ENTRE EL SELLO GRABADOR Y SU COMPAñíA DE MANAGEMENT
El sello Island cuestionó a la agencia de representación Metropolis por preparar una gira europea; el manager Raye Cosbert está elaborando un informe en el que detalla todas las personas involucradas en el cuidado y asistencia de su artista.
› Por Adam Sherwin y Rob Sharp *
Era cuestión de tiempo: cuando aún no se acallan los ecos por la muerte de la joven cantante, estalló una disputa entre la agencia de management de Amy Winehouse y su sello discográfico. La agencia de representación de la artista rechazó agriamente las críticas de representantes de la compañía grabadora, que cuestionaron la decisión de enviar a Winehouse a una gira europea, suspendida pocos días antes de su muerte. Según los reportes, Darcus Beese, copresidente de Island Records, dijo que era “una locura” enviar a Amy a un tour de doce fechas, que fue finalmente abortado tras su desastrosa aparición en Belgrado. Aunque no fue confirmado, una fuente señaló que Beese recomendó que Winehouse abandonara Metropolis, la compañía productora de música en vivo que comenzó a trabajar con la cantante en 2006.
Raye Cosbert, el manager de Winehouse, está furioso con esa versión y está compilando un dossier con información sobre todo el personal de apoyo y consejo que Metropolis destinó a la cantante. Una fuente cercana a Cosbert dijo que “es algo muy doloroso: Raye está catalogando toda la ayuda que recibió ella. Amy tomó la decisión de presentarse a los shows, los arreglos siempre fueron hechos pidiendo opinión a sus doctores, y realmente nadie hizo más por sostenerla”. Cosbert se convirtió en el manager de Winehouse luego de que la cantante abandonara a 19 Entertainment, la compañía de Simon Fuller que impulsó al estrellato a las Spice Girls. En la industria musical, Cosbert es reconocido como una influencia estabilizadora para Winehouse; trabajó con su familia para persuadirla de que debía buscar ayuda. Metropolis le proporcionó a la artista agentes de seguridad y un acompañante terapéutico; le alquiló casas para vivir y se aseguró de que fuese a clínicas de rehabilitación. El manager estaba viajando a Nueva York con Mitch, el padre de Winehouse –que se acaba de lanzar como cantante en Metropolis–, cuando fue descubierto el cuerpo de la cantante.
Jazz Summers, veterano manager de un amplio rango de artistas, que va de Wjham! a The Verve, que ha trabajado junto a Cosbert, dijo: “Es fácil para las compañías discográficas levantar el dedo acusador, pero hoy los managers siempre ponen la salud de sus artistas por delante de todo lo demás. Raye será atacado por gente que lo critica porque Amy no estuvo en un verdadero tour por tres años, y él trató de que se enderezara”. El representante de artistas sostuvo su defensa de Colbert en su propia experiencia personal al respecto: “Yo tuve que lidiar con artistas que eran adictos. Y estás lidiando con la adicción, no con la persona. A menudo es el artista el que quiere salir a tocar, y se pone violento si intentás detenerlo. Puede parecer que está todo bien hasta que llegan al camarín, pero pueden recaer muy rápidamente”.
Como se está comprobando en estos días con las cifras de venta en formatos físico y digital de sus discos, la muerte de Winehouse trajo bonanza a una gran variedad de compañías. Las promociones de Amazon y iTunes llevaron a Back to black al tope de los charts, mientras que Universal, propietaria de Island, lanzará temas inéditos, canciones en vivo y “duetos” para un tercer disco póstumo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux