Sáb 04.02.2012
espectaculos

MUSICA › EL FESTIVAL MúSICAS DE PROVINCIA, AHORA EN EL ECUNHI

Recuperar lo que Macri cerró

Teresa Parodi anunció la recuperación del festival que en 2007 discontinuó la actual gestión del jefe de Gobierno porteño.

› Por Sergio Sánchez

A pesar de las piedras que entorpecen el camino, la música siempre termina triunfando y expresando los sentires de un pueblo. Ese sabor tiene el anuncio que hizo ayer el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) acerca del regreso del Festival Músicas de Provincia que esta vez se realizará en el espacio gestionado por Madres de Plaza de Mayo. “Este magnífico evento que, tras ocho ediciones de crecimiento constante, fue penosa e injustamente discontinuado (en 2007) por el actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adquirirá nuevamente todo su sentido al realizarse en la ex ESMA”, anunció en un comunicado Teresa Parodi, directora artística del ECuNHi. Si bien aún no hay una fecha concreta, se estima que tendrá lugar el último trimestre del año. Lo cierto es que se trata de una noticia que será festejada por el arco folklórico más alternativo e independiente, alejado de las lógicas del mercado. La noticia llega pocos días después de la promesa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de organizar “un Cosquín en Parque Roca”. La primicia, que dio en el mismo festival coscoíno, no cayó bien en el ámbito folklórico, ya que su gestión fue la que dio de baja el encuentro Músicas de Provincia. “Desconozco”, se limitó a decir Macri cuando se le preguntó por qué no se realizó más el festival que se hacía también en Parque Roca.

Por todo ello, el espacio coordinado por Madres de Plaza de Mayo tomará la posta y pondrá en escena nuevamente al festival que tuvo como broche de oro a Mercedes Sosa en su última edición (2006), quien volvía a los escenarios después de una larga enfermedad. Y aprovechar la relevancia y la proyección que tiene Buenos Aires para dar a conocer a nuevos músicos en todos los rincones de la Argentina. “El objetivo era abrir un espacio de trabajo para gente con una estética diferente de la que se mostraba en los festivales, a compositores y artistas independientes de todo el país, porque en Buenos Aires también están los grandes medios que pueden difundir esto que se hace”, dijo a Página/12 María de los Angeles “Chiqui” Ledesma, ideóloga –junto a José Ceña– de los anteriores encuentros de Músicas de Provincia y coordinadora del área de Música del ECuNHi. “Por ejemplo, el primer concierto de Juan Quinteros en la ciudad fue en este festival –recuerda Ledesma–. Y de muchos otros artistas que no se conocían en Buenos Aires como Coqui Ortiz. Había expresiones desde lo más tradicional, como una Mariana Carrizo o Laura Peralta con su caja, hasta algo más renovado o fusión, como el trío Acá Seca. Es decir, convivían los diversos matices del folklore.”

Músicas de Provincia salió de la cabeza de un puñado de músicos en 2000 y a la largo de siete años –su última edición fue en 2006– logró consolidarse como un espacio que abrió el escenario a estéticas de todas las regiones e identidades que conviven en el país, acompañadas por talleres y charlas. Así, los músicos le presentaron la propuesta a Jorge Telerman, el por entonces secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y permitió que el proyecto se concretara. “El festival les dio espacio a músicos que ni siquiera tenían un disco grabado”, destaca Ledesma. Sin embargo, en 2007, con la llegada de la nueva gestión porteña, ya no se realizó. ¿Por qué? “El jefe de Gobierno y su gestión no tienen argumentos de nada –enfatiza–. Yo estuve trabajando en el Gobierno de la Ciudad pero renuncié al poco tiempo que asumió Macri, porque veía cómo trataban a la cultura... En realidad, no la trataban: la destrataban.”

Entonces, la noticia que dio Macri durante su paso por Cosquín quedó sonando y dejó un aroma a “oportunismo” político. “A él le interesa esa cultura, de la lógica del mercado, la de la década del ’90, exactamente lo contrario que queremos nosotros”, dice la Chiqui. Es que los impulsores de Músicas de Provincia entienden de otra manera al folklore y a la cultura. Están en otra sintonía. Por eso, rescatan el legado que dejó el Movimiento del Nuevo Cancionero popular que encabezaron Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Mercedes Sosa en la década del ’60. “No-sotros no queremos hacer un festival como el de Cosquín, estamos muy lejos de eso –dice la artista–. Queremos hacer un encuentro de músicos con fundamentos, con una mirada muy distinta no a todo lo que se ve en Cosquín, pero sí a la mayoría de lo que allí se presenta. Y creo que el ECuNHi es el lugar indicado, porque abrió sus puertas justamente para generar un lugar de trabajo, inclusión y una alternativa para la cultura.” De hecho, la idea de continuar con la realización del festival en ese espacio no es nueva, sino que “siempre estuvo latente”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux