Vie 16.05.2014
espectaculos

MUSICA › LENINE Y MARIA GADú HABLAN DE SU ESPECTáCULO CANTAUTORES, HOY EN EL GRAN REX

“Nuestra música no es entretenimiento”

“Somos exponentes de generaciones diferentes, pero de la misma matriz de la música popular brasileña”, explica el notable autor pernambucano esta “parceria” con la cantante y compositora, que se mostrará por primera vez aquí, en Uruguay y en Chile.

› Por Karina Micheletto

Dos figuras de la música popular brasileña actual se unieron en un concierto conjunto en el que ponen de relieve la faceta con la que eligieron llamar al show: Cantautores. Pertenecen a dos generaciones: la de Lenine, figura clave del Brasil de los ‘90 en adelante, con un lugar ganado en la escena internacional y gran usina proveedora de temas que fueron interpretados por colegas como Maria Bethânia, Daniela Mercury y Milton Nascimento. Y la de Maria Gadú, que cumplió ya 28 años, pero que empezó siendo muy joven, con padrinos artísticos como Caetano Veloso y temas que sonaron como banda de sonido de novelas y series muy populares de O Globo. Hoy a las 21 se presentarán por primera vez juntos en Buenos Aires (y, en el caso de Gadú, será además su debut local) en el Teatro Gran Rex (Corrientes 857). Vienen de Montevideo, y el domingo estarán tocando en Chile.

“Yo había estado mostrando Chao en estos tres países, pero Maria no conocía el sur. Hablamos mucho acerca de nuestra condición de hermanos, de las afinidades que tenemos, de la historia que nos une. Para mí, ésta es también una posibilidad de presentarle a mi hermana Maria Gadú estos tres grandes países que están cerca de nosotros, pero son distantes. Porque el brasileño no conoce mucho acerca de las cosas que tiene más cerca, ése es nuestro problema”, dice Lenine en diálogo con Página/12. Lenine participa en el disco Mais uma pagina de Gadú, y han estado juntos en escena muchas veces en Brasil. “Pero ésta es la primera vez que actuamos juntos fuera del Brasil, ésa es la novedad”, dice el artista pernambucano, y hace hincapié en el carácter íntimo de este show, en el que se presentarán sólo armados de voz y guitarra: “Es una oportunidad de conocer las canciones desnudas y sin subterfugios, tal como fueron concebidas”, explica.

–Eligieron llamar al espectáculo Cantautores, reforzando ese lugar. ¿Por qué?

–Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, porque pertenecemos a un país que ha forjado muchas grandes influencias de la música popular, con una profundidad muy grande. Ese es un legado bello, importante, pero también es una responsabilidad asumirlo. Y eso es lo que nos une con Maria: cantamos sólo lo que componemos, tenemos la guitarra como la gran expresión de las canciones, estamos atentos a la música, las palabras, y la relación entre ambas. Somos cantautores, ésa es la responsabilidad.

–Y entre los cantautores, ¿qué lo une a Maria Gadú?

–Somos exponentes de generaciones diferentes, pero de la misma matriz de la música popular brasileña. La siento una hermana de creación, de expresión. En Brasil tenemos muchos tipos diferentes de expresiones, pero Maria y yo venimos de una misma tradición de la MPB, una tradición muy ligada a la literatura, la poesía. Tenemos el mismo ADN. La nuestra no es música de entretenimiento. Y yo siempre estoy atento a estas parcerias: en Brasil hemos hecho muchos encuentros, con muchos otros compositores. Me gusta la colectividad, la troca de experiencias, de información... ¡Me gusta hacer música!

–Pero en este caso se interesa por una cantautora muy joven...

–¡No es tan joven! Acabo de hacer un proyecto que se llamaba también Cantautores, con colegas que son mucho más nuevos. Maria Gadú ya es una influencia para la nueva generación, y hay por lo menos otras dos generaciones después de ella haciendo música.

–¿Entonces le interesa especialmente el trabajo con jóvenes?

–No sólo con jóvenes: me gusta hacer música con otros. Me gusta mucho la certeza de que mi música puede ser una manera de comunicación, un medio para vivir con los otros y aprender de los otros. ¡Hacer música es una fiesta socialista!

–Así que con su profesión hace honor a su nombre...

–Y a lo que me gusta en la vida. Mi real condición es la de compositor, así es como me defino. Y más del 50 por ciento de lo que produzco es para otras personas, por tanto mi profesión me está dando la posibilidad constante de promover una interacción, es un medio maravilloso de estar siempre en contacto con otros.

–¿Esa interacción musical se da también con argentinos?

–Muchos. Argentinos y uruguayos. Cada vez que voy conozco un poco más, al tiempo que crece mi impresión de que conozco muy poco: cuanto más profundizo, sé que conozco menos. Soy de la generación del rock: Soda Stereo, Fito, García, ellos me formaron. Soy también hijo del rock de la América del Sur, además del jazz, el pop, el rock internacional.

–Participó de la grabación de I’m Alive Brasil, de la ONG Rainforest Alliance, junto a Caetano Veloso, entre otros. ¿Se define como militante ambientalista?

–Sí, pero no solamente ambientalista. Socio-ambientalista, en todo caso. Porque también tiendo muchas parcerias con otro tipo de colaboraciones y proyectos, contra el trabajo esclavo, por ejemplo, o con Procriança, una entidad muy interesante del nordeste de Brasil que trabaja con la educación de los jóvenes hace muchos años. Quiero decir, además del trabajo ambiental como el de Rainforest, me interesan los proyectos de inclusión social. Porque creo que eso es parte de mi trabajo: la creación política.

–¿Su música es entonces ante todo política?

–No creo que haya un arte que no tenga política. Mi arte es apartidaria, yo no hablo acerca de la politicagem, como decimos peyorativamente en Brasil. Pero hablo de política, siempre. También cuando hablo del amor, estoy hablando sobre las maneras de convivencia, de troca de espíritu, de encuentro, que tenemos los seres humanos. Estoy hablando, entonces, de política.

La ficha

* Cantante, guitarrista y compositora, Maria Gadú se hizo muy popular en su país con un estilo que incorpora las raíces acústicas de su ciudad natal, San Pablo, una particular mezcla de samba, afrobeat y funk. Con sólo 28 años, su carrera está ya ligada a figuras como Caetano Veloso, Milton Nascimento, Alicia Keys, Tony Bennett, Pedro Aznar, Joao Donato y Lenine. Hija de madre brasileña y padre francés, comenzó a hacer música desde muy chica. Tanto, que su éxito “Shimabalaie” –que sonó en la telenovela brasileña Viver a vida– lo compuso a los 10 años, inspirada por una puesta de sol. Su primer disco, que lleva su nombre, es de 2009. Le siguieron Multishow ao vivo, Maria Gadú y Caetano Veloso ao vivo, Mais uma pagina y Nós. Esta es la primera vez que actuará en la Argentina.

* El cantautor, productor musical y arreglador Lenine es uno de los artistas más destacados del Brasil actual, con doce discos editados en treinta años de carrera, cinco premios Grammy y composiciones grabadas por colegas como Maria Bethania, Milton Nascimento, Gilberto Gil y Ney Matogrosso. Nacido en 1959 en Recife y radicado a los 20 años en Río de Janeiro, produjo discos de Maria Rita, Chico César y Pedro Luiz, entre otros, e hizo la música para una cantidad de películas, programas de televisión y espectáculos de danza. Estuvo en la Argentina en 2008 y en 2012, presentando su disco Chao.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux