MUSICA › RETROSPECTIVA DE MARIO DAVIDOVSKY
Se fue a Estados Unidos en 1960, por consejo de Aaron Copland. Había nacido en Médanos, cerca de Bahía Blanca, y nunca, hasta ahora, había vuelto a la Argentina. Mario Davidovsky es uno de los nombres más destacados en la música de tradición académica de las últimas décadas. Tanto sus obras electroacústicas como aquellas escritas para instrumentos tradicionales son referencias obligadas en la materia. Integrante del primer grupo de compositores que trabajaron en el Centro de Música Electrónica de Princeton-Columbia, del que después fue director, es profesor emérito en la cátedra Fanny P. Mason de la Universidad de Harvard.
El 4 de marzo, Davidovsky cumplió 80 años y, tal vez aprovechando la efeméride, accedió al pedido del director del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), el compositor Miguel Galperín, de venir a Buenos Aires, asistir a dos conciertos dedicados a una suerte de retrospectiva antológica y ofrecer una charla pública. En esa sala, hoy y mañana, a las 20.30, el ensamble Nunc, que dirige artísticamente Miranda Cuckson, recorrerá algunas de las composiciones fundamentales de este autor. Integrado por Cuckson en violín, Aleck Karis en piano, Richard O’Neill en viola, Fred Sherry en violoncello, Jason Vieaux en guitarra, Barry Crawford en flauta, la soprano Tony Arnold, Donald Palma en contrabajo y Benjamin Fingland en clarinete, el grupo interpretará el Cuarteto N° 3, Sincronismos N° 10, Cuarteto N° 1, Romancero, Festino (para guitarra, viola, violoncello y contrabajo) y Duo Capriccioso (para violín y piano). Además, el domingo 17, Davidovsky mantendrá una charla con Galperín, con ejemplos musicales en vivo a cargo de miembros del ensamble Nunc.
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