MUSICA › EL TARDIO ESTRENO DE SUITE TRANE
En 1970 se publicó uno de los discos más ambiciosos de la historia del jazz argentino. Se trataba de una obra conceptual. Se escuchaba una escritura densa, oscura y de inusual riqueza, que se entrelazaba con los solos de muchos de los mejores músicos del género en esa época. Entre ellos estaba el saxofonista Bernardo Baraj, mucho antes de Alma y Vida, del dúo con Barrueco y del Trío con Lito Vitale y Lucho González. El compositor era Alberto Favero, un pianista y compositor que protagonizaría algunos de los éxitos más resonantes de un incipiente cabaret argentino con quien fue su mujer, la cantante Nacha Guevara. La obra, editada por Trova, un sello que se caracterizaba por lo osado de sus apuestas, se titulaba Suite Trane y era un homenaje a John Coltrane. O a su espíritu.
El disco fue reeditado en la Argentina por Acqua, hace un par de años, y hoy a las 21 la obra será tocada por primera vez en vivo en este país. Aquella banda original incluía a Pocho Lapouble, Jorge González, el trompetista Gustavo Bergalli, los saxofonistas Muis Ferreira, Mariano Grisiglione, Baraj, Oscar Tissera y el Chivo Borraro. En el demorado estreno de esta noche, organizado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, la orquesta será la Artistry Big Band, fundada por el saxofonista Emanuel Brusa, secundado por el baterista Bruno Varela. Y como invitado especial estará Baraj, uno de los aventureros de entonces, presentando esa legendaria suite en cinco movimientos para orquesta de jazz y solistas que Favero empezó a imaginar en 1967, cuando se enteró de la muerte de Coltrane.
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