MUSICA › HOMENAJE A CHARLY GARCIA
El cierre del festival, el sábado 8 de agosto, a las 19, en la Sala Argentina, será un homenaje a Charly García ideado y programado por el pianista y compositor Diego Schissi. El rasgo saliente será la pluralidad estética desde la que la obra de García será abordada. Habrá allí intérpretes de música de tradición académica, como el dúo del violinista Elías Gurevich con la pianista Haydée Schvartz, estará el trío del trompetista Juan Cruz de Urquiza, con su hijo Sebastián en contrabajo y Hernán Jacinto en piano, actuará la cantante Lidia Borda con el pianista Daniel Godfrid y los arreglos serán de un músico mucho más identificado con otros territorios, Popi Spatocco, quien fue durante años compañero de ruta de Mercedes Sosa. El participará, además, como pianista del Trío Aura, junto al contrabajista Ricardo Cánepa y Facundo Guevara en percusión.
“No se trata de reversionar por el simple hecho de generar un contenido atractivo o novedoso, aunque eso va incluido en la experiencia, para qué negarlo”, explica Schissi. “La intención es, más bien, aprovechar las experiencias de cada uno de los talentosos músicos convocados para poner en relieve algo oculto en esas músicas: descubrir lo que se esconde en ellas. Des-cubrir, quitar el velo que cubre una manera de expresión para encontrar otra, distinta, inesperada. La música y las letras de García son lo suficientemente potentes para prestarse a este juego de riesgo, y ricas como para inspirar las mentes de estos músicos, que como tantos de nosotros, amamos y crecimos junto a estos temas.”
En todo caso se trata de una operación en algún aspecto pendiente. Si bien tanto Juan Cruz de Urquiza, que será parte de este homenaje y que le dedicó un disco a relecturas de canciones de García, como Adrián Iaies usaron la sintaxis del jazz para abordar este alfabeto, y antes Mercedes Sosa las cantó junto a su autor, lo cierto es que todavía, con más de cuatro décadas de vigencia, esa obra sigue excesivamente –y casi exclusivamente– asociada con el rock. En rigor, de la misma manera en que “Sur” o “El día que me quieras” exceden ampliamente el universo del tango y “Alfonsina y el mar” es, a esta altura, sobre todo una canción argentina, la obra de García, como la de Luis Alberto Spinetta, se merece lecturas y circulaciones más amplias. Al fin y al cabo, “Viernes 3 AM” o “Los dinosaurios”, por nombrar apenas dos, están entre las grandes canciones a secas y por afuera de cualquier género.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux