MUSICA › OWEN CLARKE, TECLADISTA DE HOT CHIP, ANTES DE SU SHOW DE HOY EN EL FESTIVAL SóNAR
En su nuevo disco Why make sense?, el grupo inglés eludió la búsqueda de absoluta perfección técnica que caracteriza la actual escena dance. “El tiempo ha pasado e influye, pero no hemos perdido la capacidad de emocionarnos con la música”, argumenta Clarke.
› Por Yumber Vera Rojas
“A lo largo de nuestros viajes a Buenos Aires, una de las cosas que más nos impactaton fue el fernet con Coca”, sorprende Owen Clarke, tecladista de Hot Chip, al otro lado del teléfono. “Lo probamos en nuestra primera visita, y nos gustó tanto que lo adaptamos a las giras.” A ocho años de su debut en el país, y a dos de su último show en la capital argentina, el grupo inglés vuelve a esta orilla del Río de la Plata como atractivo principal del festival Sónar, que se celebrará hoy, desde las 16.30, en el Complejo al Río de Vicente López (Laprida y Bartolomé Cruz). Además, a diferencia del resto de los artistas internacionales que serán parte del segundo capítulo local del festival español, con excepción de The Chemical Brothers (cabeza de cartel del evento) y la dupla conformada por Atom TM y Robin Fox, quienes también estuvieron, el quinteto viene de actuar en la edición que se celebró en junio pasado en Barcelona. “Una de las características del Sónar de allá es que tiene una versión de día, que es más cultural, y otra de noche, que ostenta un espíritu de club. No sé muy bien cómo será en de Buenos Aires. Estoy expectante”, dice Clarke.
Al igual que sus compatriotas de The Chemical Brothers, icono de la electrónica de baile que volvió a las bateas en 2015 con el álbum Born in the Echoes, Hot Chip regresa a la Argentina con nuevo disco, Why Make Sense?, en el que rescata el sonido inaugural de la banda. “Si bien no se trató de una cuestión de concepto, porque se fue dando en el camino, la idea de nuestro más reciente álbum era volver al R&B de los primeros discos”, describe Clarke que, junto a sus compañeros, actuará en el Sónar porteño a las 20.10, en el escenario Sónar Club by Movistar. “La dificultad que encontramos al momento de hacerlo es que tuvimos que entrar al estudio para grabar música que más tarde desfragmentamos. Así logramos no sólo el sonido que queríamos, sino que las voces tuvieran un lugar protagónico. Why Make Sense? ofrece una propuesta contraria a la del dance actual, que, a partir de las posibilidades que brindan las herramientas tecnológicas, se abocó a eliminar cualquier rasgo de imperfección. Por eso hicimos un disco más humano”.
Aparte de recrear el condimento orgánico de los clásicos del funk, del house y de la música disco, el sexto álbum de Hot Chip es un ejercicio de retrospección que abarcó incluso la selección de los samples. En ese sentido, destacan “Let No Man Put Asunder”, del grupo femenino de soul y disco First Choice (en el tema “Huarache Lights”, primer single de Why Make Sense?), y “I Need You Know”, clásico del trío de R&B y post disco Sinnamon (en “Need You Know”). “Era un gran secreto”, bromea el tecladista. “Joe (Goddard, cerebro de la banda junto al cantante Alexis Taylor) es fan de la música disco, sobre todo de la más oscura. Las voces femeninas de ‘I Need You Know’ las tomó de un compilado de temas a capella que consiguió en Brasil. Hay un montón de gente que nos influyó al momento de usar los samples. Durante nuestra carrera, utilizamos muchos. Pero tratamos de que no fueran tan evidentes. Es un recurso al que nos gusta recurrir porque aporta un montón de sonoridades frescas a las canciones”.
A contramano del espíritu joven que pesa sobre la música dance, Hot Chip vuelve al ruedo con un repertorio maduro y reflexivo. “Mientras que ‘I Need You Know’ se refiere a la soledad en el mundo contemporáneo, ‘Huarache Lights’ habla acerca de las decisiones que uno toma a medida que envejece”, detalla Clarke. “El hecho de madurar implica un crecimiento. Somos una banda que venimos haciendo discos a lo largo de una década, por lo que existe una diferencia importante entre las letras del primer álbum y las que compusimos para éste. Algunos de nosotros somos padres, y sin duda pusimos sobre la mesa el paso del tiempo. No sólo a nivel personal, sino artístico. Aunque eso no significa que hayamos perdido la capacidad de emocionarnos con la música”. La aparición de Why Make Sense? coincide con la conmemoración de los 15 años del grupo. “Eso no importa tanto, pues podríamos celebrar todos los meses. Pero la salida de un nuevo disco representa el lugar donde te encontrás al momento de terminarlo. Y esta producción nos encontró en una época en la que queremos vivir haciendo la nuestra”.
Pese a que Why Make Sense? recupera la veta R&B de sus orígenes, coloreado con electropop, hip hop (el único cantante invitado del disco fue Posdnuos, MC de la legendaria agrupación de rap De La Soul), soft rock y hasta garage house, la música de Hot Chip recibió denominaciones como indietrónica y dance punk. “La gente que hace música o que pinta no está pensando en etiquetas. Así que esos términos no los inventamos nosotros, sino que provienen de gente que necesita entender qué hacemos o juzgarnos”, señala el integrante de Hot Chip, cuyo nuevo álbum tiene cinco versiones diferentes de tapa, realizadas por los diseñadores Nick Relph y Matthew Cooper, y para las que usaron 501 colores (técnica inspirada en comics como Peanuts). “Es inevitable que intenten definir lo que hacemos, pero no es algo de lo que estemos pendientes. Aunque estoy de acuerdo con que nos asocien con el dance porque significa que a la gente le cae bien que nos identifiquen con ese rótulo”.
El nuevo disco de Hot Chip apareció en una época en la que se produjo un cambio de paradigma en la escena dance británica, de la que el grupo es, al menos desde la década pasada, una de sus grandes referencias. “Si bien es cierto que es muy difícil abrir un club en el Reino Unido, y mantenerlo, el movimiento está muy variado. Hay mucha gente produciendo y grabando música electrónica, al igual que música dance”, comparte Clarke, quien, siguiendo los pasos de Alexis Taylor, que lanzará próximamente su segundo disco solista, y Joe Goddard, artífice del dúo The 2 Bears (vino a Buenos Aires el año pasado), prepara su proyecto paralelo. “Existe una especie de celebración, inspirada por el imaginario que hay sobre el DJ, del selector. Y con esto me refiero a, más que curar un set, imitar a un disc jockey, al punto de que repiten los temas que éste suele tocar. Es extraño, lo mismo que ir a un shopping, y ver que la gente se pone a bailar ahí apenas escucha electrónica. Por eso disfrutamos la experiencia de los festivales”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux