MUSICA › ERNST REIJSEGER EN BUENOS AIRES
Quienes escucharon al sorprendente Trío Clusone saben de qué se trata. Quienes tuvieron la suerte de oír las grabaciones que Gerardo Gandini realizó en Europa junto a una big band de jazz holandesa, también. En uno y otro caso resulta insoslayable la presencia del violoncellista Ernst Reijseger, un instrumentista que no se contenta con tocar un instrumento atípico dentro del jazz y con tener un dominio técnico apabullante, sino que ha revolucionado, directamente, el campo de lo posible en el jazz actual. Capaz de poner el cello sobre las faldas y rasguear en él como si se tratara de una guitarra, Reijseger tocará hoy en Buenos Aires, en el club Jazz Voyeur, que funciona en el Meliá Recoleta Plaza Boutique Hotel (Posadas 1557), y tendrá como invitado nada menos que a Gerardo Gandini. Autor de la música del último film de Werner Herzog, The White Blue Yonder (2005), Reijseger ha realizado trabajos memorables con el Clusone, entre ellos un disco dedicado a las aves –donde puede encontrarse, por ejemplo, una versión fantástica de “El cóndor pasa”– y en grupos sumamente atípicos como el doble trío, de cuerdas y clarinetes, en que también se destacaba el genial clarinetista francés Louis Sclavis. Improvisador notable, Reijseger, en sus registros junto a Gandini, bordea el jazz sin entrar en él nunca del todo y, por supuesto, evita tratar de parecer un músico de tango. Más bien, de lo que se trata es de no limitar su estilo iconoclasta e imaginativo.
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