MUSICA › ESTE FIN DE SEMANA, UN HOMENAJE A BB KING EN EL TEATRO GRAN RIVADAVIA
Walter King, saxofonista que lideró la banda que acompañaba al guitarrista símbolo del blues, encabeza un festival que suma a varias figuras que conocen bien el género: Ruta 66, Cristina Dall, Daniel Raffo, Sandra Vázquez, Viticus y Támesis.
Hace poco más de un año (el 14 de mayo de 2015) murió en Las Vegas el rey del blues: Riley Ben King, más conocido como B.B. Estaba por cumplir 90 años, y al menos se fue durante el sueño. Pero más natural aún resulta que nadie, ningún blusero del mundo, lo haya olvidado. Y Argentina no es la excepción, claro. Este es el motivo por el cual varios músicos “de acá” y “de allá” protagonizarán lo que sus organizadores llaman “el festival de blues más grande de la Argentina”, este sábado y domingo en el Teatro Gran Rivadavia, de Avenida Rivadavia al 8600. “Será muy excitante participar de este homenaje a BB King. Personalmente, hace varios años que no toco en la Argentina, y estoy muy ansioso por volver”, dice a Página/12, Walter King, saxofonista que lideró la banda del rey del blues durante sus últimas dos décadas y media de existencia. “La idea es tocar sus grandes clásicos. Creo que es el mejor homenaje… si hoy lo tuviera delante le diría cuánto lo quiero y lo extraño. Le agradecería que me haya dado un motivo, un lugar y la posibilidad de convertirme en la persona que me convertí. Añoro su compañía, su sabiduría, colaborar con él, sus consejos, encerrarnos a armar una nueva canción, hacer los arreglos… todo”, señala este director y arreglador a quien –además– el homenajeado hizo cargo de su banda de una vez y para siempre, en 1990. “Cuando estábamos en el escenario, yo dirigía la situación. Hacía los arreglos de la banda, controlaba a todos los músicos y un día, al momento de llevarle un vaso de agua me dijo ‘¿qué tal tu nuevo trabajo?’ Era entrañable, como Pappo, a quien también conocí y a quien BB quería como un hijo”, evoca el otro King, que tocará el sábado.
Ese mismo día será el de los músicos “de allá”, que estarán presentes en la velada blusera: el baterista que integró la banda del gran King durante veinte años (Herman Jackson) y el guitarrista especialista en gospel, Carl Stewart, que también tocó con él. Entre los de acá, no estará Pappo pero sí su hijo Luciano con Ruta 66, banda que reúne a pasados laderos del Carpo: Nico Raffetta (teclado), Alambre González (guitarra), Luis Robinson (armónica) y Bolsa González (baterista). “BB King fue, es y será un referente familiar y musical para mí. Digo familiar porque en el rock la familia es muy grande y es la que elegimos y aceptamos, no la que nos toca… mis amigos y familiares lo queremos mucho por el acto de humildad que BB King tuvo hacia mi viejo al invitarlo a pasar a la historia como sudaca blusero y buena persona. Yo estuve cuando tocaron juntos acá”, cuenta Napolitano hijo, cuya banda más pappista que Pappo tocará luego de Támesis y antes de un cierre a todo rock sureño con Viticus, y una juntada entre Claudio Marciello y Beto Ceriotti (guitarrista y bajista de Almafuerte) y el baterista Adrián Espósito. “Vamos a tocar temas de Pappo’s Blues en honor a BB King, a quien mi padre amaba tanto, y lo sigue amando allí, donde ellos viven… en el corazón de la gente”, se emociona el guitarrista.
La encargada de abrir el homenaje el sábado será la armoniquista Sandra Vázquez, y luego tocarán, entre los de acá, Daniel Raffo y la ex Blacanblus Cristina Dall. Ambos, obviamente, también tienen algo para decir sobre BB. “Su influencia fue directa en mí. Inmediata. Una vez me dije ‘quisiera emocionar al tocar la guitarra’, y nadie mejor que él para aprender eso. BB King elegía naturalmente la mejor nota de una frase de blues y la hacia durar hasta sacarte una lágrima, y al mismo tiempo cantaba como nadie. Por eso lo preferí siempre. Mis temas favoritos son ‘Darling You Know I Love You’, ‘Guess Who’, ‘You Upset Me Baby’, ‘Blues for Me’ y ‘My Mood’”, detalla el guitarrista de King Size –nombre que le puso a su banda en honor al homenajeado– que seguramente versionará alguna de estas perlas del genio de Itta Bena. Dall, que entró al universo del guitarrista a través del disco Indianola Missisippi Seeds y del tema “Ask me no questions” en especial, va hacia el origen. “Hurgar en las raíces como leit motiv ha sido en mi vida el punto inicial de un sinnúmero de sorpresas. Así fue como en pleno fervor del rocanrol europeo llegaron a mis oídos músicos de la talla de Eric Clapton, que manifestaba tener entre sus maestros al señor BB King. No por casualidad esta información me llegó en sincro de la mano de un discazo inolvidable que, junto con aquel primer show en los ochenta en el Luna, me abrió el corazón a la llegada de su sonido: Indianola Mississippi Seeds. Como solía suceder, gasté el surco con `Ask me no questions`”, refrenda la pianista. “Y hoy puedo ver el enorme puente que él ha construido entre el blues y el mundo entero… vaya a saber por qué hay músicas que nos resuenan a todos y por qué, en lo particular, han dejado marcas importantes en mis temas. Por lo tanto, convocarnos en su nombre es asumirnos agradecidos y celebrar la convergencia de los que apostamos por un lenguaje universal”, determina la ex pianista de las cuatro mujeres.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux