Lun 23.10.2006
espectaculos

MUSICA › ENTREVISTA A JOE SATRIANI

“El estilo nos hace diferentes”

El guitarrista vuelve a Buenos Aires para presentar una nueva versión del combo G3.

› Por Roque Casciero

Para los argentinos que mueren por una guitarra eléctrica vertiginosa, ya se ha tornado una saludable costumbre ver por aquí a Joe Satriani, uno de los máximos referentes de las seis cuerdas desde hace un par de décadas. Y el propio músico lo reconoce cuando dice que la Argentina se ha convertido en un gran lugar para él. A fin de mes aparecerá un disco doble en vivo y su correspondiente dvd, pero esta vez Satriani no llegará para presentar sólo su material: hoy y mañana, en el Luna Park, lo acompañarán otros dos virtuosos de la guitarra, Eric Johnson y John Petrucci, en una nueva versión del combo G3 (que contó con violeros tan disímiles como Steve Vai y Robert Fripp). “Habrá temas nuevos y viejos favoritos –adelanta Satriani–. Y al final, como siempre, nos juntaremos en un jam los tres. Serán dos grandes noches rockeras”.

–¿Cómo evita que G3 se convierta en una competencia entre los guitarristas?

–Oh, no se trata de eso debido a las personalidades de cada uno de los músicos. No estoy seguro de cuál sea la palabra exacta, pero cada vez que nos juntamos los tres guitarristas, sean quienes sean los otros dos, seguro que pueden hacer cosas que yo no puedo. Y por eso me excita tocar con ellos cada noche. No es una competencia de quién puede hacerlo mejor, sino de cómo podemos inspirarnos unos a otros. Eso es lo que hacemos frente al público, lo cual es una idea loca porque debería ser en privado. Pero lo que hace único a G3 es que todos estamos de acuerdo en desprendernos de nuestro orgullo y luchar para ser realmente buenos frente al público. Me costó mucho explicarle ese concepto a Steve (Vai) y Eric (Johnson) hace diez años, cuando empecé con G3. Les dije: “Quizá no pueda explicárselo bien con palabras, pero les garantizo que el público se enloquecerá cuando lo vea”.

–La última visita de G3 fue extraña, porque el público esperaba una clase de virtuosismo y velocidad para tocar, pero Robert Fripp (King Crimson) ofreció sus paisajes sonoros. Y mucha gente estaba como descolocada.

–(Se ríe) Robert es un guitarrista extremadamente capaz e impresionante, y ha hecho muchos más discos que todos nosotros, en los que ha grabado solos deslumbrantes que nos desafían a todos. Pero en este punto de su carrera artística está haciendo otra cosa. Hay que tener respeto y si se quiere escuchar a Robert Fripp haciendo solos deslumbrantes, no hay más que buscar en su catálogo, porque es impresionante la cantidad y la diversidad artística de la música que ha publicado durante su carrera. Soy un fan de lo que hace Robert y disfruté de lo que tocó cada noche con G3. Pero siempre entendí que para la gente es difícil cuando tenés artistas muy diferentes en la misma noche.

–Hace poco dijo que tocar súper rápido cada vez significaba menos para usted. ¿Es porque ya hizo todo lo posible en ese terreno?

–No, para nada. Esa clase de respuestas vienen de un contexto particular, habitualmente cuando un periodista me pregunta sobre la velocidad en general. Es decepcionante cuando un periodista pregunta algo con tan poco sentido y se pierde todas las cosas interesantes. Entonces mi respuesta termina siendo: “No me importa, ¿cuál es la diferencia?” Si vas a YouTube y escribís “los guitarristas más rápidos” vas a ver a cientos de chicos que nunca habías visto tocando ridículamente rápido. Pero si pasás el día viendo eso vas a terminar pensando que tocar muy rápido no tiene nada de especial. Lo importante en la música es el estilo, la calidad de expresión única: eso es lo que nos hace diferentes de los demás. Para un músico, tocar muy rápido no es algo demasiado especial, sino que es apenas una herramienta. Pero uno de estos días voy a escribir una canción que requiera que toque muy rápido para dar la impresión correcta de los sentimientos de la canción al público. No tengo nada en contra de la técnica, sólo que hay que tener una buena razón para usarla.

–Usted siempre aparece en las listas de los diez mejores guitarristas de todos los tiempos. ¿Se considera parte de esa elite?

–¡No! Nunca podría pensar eso... Es un honor cuando me ponen en esas listas, pero puedo nombrarte cien guitarristas que pondría antes que yo.

–¿Cuál sería su Top 10?

–Jimi Hendrix, Jeff Beck, Jimmy Page, Billy Gibbons, Brian May, Wes Montgomery, Mississippi Fred McDowell, Todd Rundgren... ¿Ya llegué a diez? Steve Vai, Eric Johnson, John Petrucci... Y podría continuar, porque no me imagino sin escuchar a Pete Townshend durante más de dos semanas. O a Keith Richards. Si me preguntaras de nuevo tendría que arreglar otra vez la lista, porque no se pueden poner en un orden cualitativo.

–Siempre dice que usted no hace música para músicos, pero se da el fenómeno de que sus conciertos están llenos de guitarristas y que muchos de ellos le llevan sus instrumentos para que los firme.

–Lo que quise decir es que no hago música solamente para músicos, sino para todo el mundo. Hay gente que asume que el público de un guitarrista que hace música instrumental estará compuesto por otros músicos. Pero no hay tantos de esos tipos como para llegar a las cifras de venta de mis discos o para llenar los conciertos que doy en todo el mundo, así que obviamente llego a la vieja y querida “gente común” que ama la música.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux