Mar 02.10.2007
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MUSICA › ANDY SUMMERS DIO PISTAS SOBRE POLICE EN BARCELONA

“Quizá grabemos un disco”

› Por Ariadna Trillas *

Andy Summers, guitarrista de los resucitados The Police, pidió tiempo para echarse una siesta al llegar a Barcelona, donde el jueves pasado la banda que reinventó el sonido del rock a finales de los setenta y principios de los ochenta ofreció su único concierto en España, en el Estadio Olímpico de Montjuïc. A punto de cumplir los 65, Summers obvió sin más los compromisos con la prensa y su corta figura apareció un par de horas más tarde de lo previsto, con gesto hastiado y una advertencia: “¿Sólo interesa la gira de The Police? Yo vine a hablar de mi libro”.

Su libro, I’ll be watching you. Inside The Police 1980-1983, es una especie de diario ilustrado que incluye 600 de las 25.000 fotografías de su archivo personal sobre la gira que el grupo fundado en 1977 por Stewart Copeland –hijo de un ex agente de la CIA, trompetista aficionado–, y liderado por el carismático Sting, hasta entonces profesor y con los bíceps menos desarrollados, realizó en esos tres años por distintos países del mundo. En España hubo incluso una breve muestra de 25 instantáneas, todas ellas en blanco y negro, que rezuman nostalgia. Miradas anonadadas de los fans en Chile, Argentina, Estados Unidos o Japón. Escenas de camarines. Ensayos. Fiestas. Es la misma nostalgia que levantó por todo el mundo la reunión de los tres integrantes de The Police desde aquel último concierto en Melbourne, hace veintitrés años, donde el momento más fuerte de la carrera del grupo quedó congelado hasta el acercamiento progresivo, personal, entre Copeland, Summers y Sting, de los últimos dos años. Fue Sting, que desarrolló una carrera solista razonablemente exitosa, reorientada hacia el rock y acariciada por variopintas músicas del mundo, quien descolgó el teléfono y propuso volver a subir a The Police a escena. “El tiempo. El paso del tiempo. Eso es lo que ha permitido que ahora hayamos podido hacer esta gira juntos”, dice Summers.

Tras cuatro meses encerrados ensayando en Il Palagio, la villabunker de Sting en La Toscana –en la que el cantante y bajista logró que sus compañeros empezaran el día con sesiones de yoga y Pilates a las ocho de la mañana–, la campana de largada de la gira, en Vancouver en mayo pasado, fue apoteósica para los fans. Pero no lo sintieron así los músicos, sobre todo Copeland, muy autocrítico en su blog personal.

Pero el rodaje se nota. “Somos mejores músicos hoy. Y sí, también creo que somos una mejor banda”, afirma Summers con aplomo, ya más relajado, el policía de los tres con aparente mayor flema, cuya guitarra sofisticada y elegante, de sonido limpio y ejecución nítida, ayuda a hacer reconocible de inmediato la atmósfera sonora única de la banda. Summers arrastra doce álbumes desde la disolución de The Police; uno de ellos, un homenaje a Thelonius Monk. En ese momento, Summers sólo quiso alejarse del rock para zambullirse, sobre todo, en el jazz. Se sabe que hoy, por su propia evolución y enriquecimiento, que le da “más lenguaje para aportar a la música”, Summers hubiera querido añadir temas nuevos a la gira. “Nos dijeron que no lo hiciéramos. Después de tantos años, la gente, al fin y al cabo, lo que viene es a escuchar ‘Roxanne’, ¿no?”, reflexiona el guitarrista. Sí abundan la improvisación y los nuevos arreglos en los viejos hits, una veintena que caben en un concierto de cerca de dos horas de la que los fans más acérrimos extrañarán joyas como “Bring on the night”. Pero no todo está perdido. Según dijo Summers, los ensayos dejaron espacio a trabajar en nuevo material. ¿Habrá nuevo álbum, el sexto? “Quizás un poco más tarde, cuando acabemos la gira. La puerta estaba cerrada. Esta gira la abrió un poco”, dice Summers, y sonríe.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

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