LITERATURA › J. K. ROWLING PRESENTO LOS CUENTOS DE BEEDLE EL BARDO EN ESCOCIA
“Esto animará a los jóvenes en todo el mundo a pensar en los menos afortunados”, señaló la escritora frente a doscientos niños en el Parlamento de Edimburgo. Todos los ingresos serán a beneficio.
El libro de cuentos de hadas de la escritora británica J. K. Rowling, creadora del niño mago Harry Potter, salió ayer a la venta en el Reino Unido, donde se espera que la obra figure en la lista de los textos más vendidos en estas fiestas. The Tales of Beedle the Bard (“Los cuentos de Beedle el bardo”), escrito por Rowling, es un conjunto de relatos que aparece mencionado en la séptima y última entrega de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Se trata del mismo libro de cuentos que Albus Dumbledore, el director de la escuela de magia Hogwarts, le deja como herencia a Hermione Granger (la mejor amiga de Harry Potter), y que, sobre todo en la “Fábula de los tres hermanos”, les ofrece pistas a Harry, Hermione y Ron Weasley para derrotar al malvado Lord Voldemort. Los otros cuentos del volumen se titulan “La fuente de la buena fortuna”, “El corazón peludo del hechicero”, “El mago y el caldero saltarín” y “Babbitty Rabbity y su cepa carcajeante”.
Millones de copias del nuevo libro de Rowling salen a la venta a fin de recaudar fondos destinados a una organización benéfica creada por ella, Children’s High Level Group (CHLG), dedicada a ayudar a niños en países de Europa del Este. Con motivo de esta venta, Rowling participó ayer en una fiesta infantil en el Parlamento de Edimburgo (Escocia) –la ciudad en la que comenzó a escribir la aclamada saga–, a la que asistieron doscientos alumnos de diez escuelas primarias. Durante esta fiesta para tomar el té, los pequeños, de entre 8 y 11 años, tuvieron la oportunidad de conocer a la escritora y recibir una copia de The Tales of Beedle the Bard, un libro que ya fue traducido a 27 idiomas.
Para Rowling, el libro de cuentos fue “una maravillosa forma de decirle adiós” a Harry Potter: el año pasado, la escritora decidió editar siete copias de este texto, ilustradas por ella misma, encuadernadas en cuero y enjoyadas. Seis fueron destinadas a las personas que la ayudaron en la creación de Harry Potter, mientras que la séptima copia fue subastada –con fines de beneficencia– por la mágica suma de 1,95 millones de libras (unos 2,34 millones de euros o 2,94 millones de dólares), convirtiéndose en el manuscrito moderno más caro de la historia. En Edimburgo, Rowling reveló que tomó la decisión de hacer el libro accesible al gran público por la presión que ejercieron los propios fans de Harry Potter, que se quejaron de que “sólo alguien con dos millones de libras podía permitirse leer el libro”, en referencia al precio pagado en subasta.
Unos 400 millones de copias de las novelas de Harry Potter se vendieron en todo el mundo, lo que reportó cuantiosos beneficios para la editorial Bloombury, además de hacer millonaria a Rowling. Se calcula que entre 7,5 y 8 millones de copias de The Tales of Beedle the Bard se venderán en todo el mundo y permitirán recaudar unos 12 millones de libras (aproximadamente 14,4 millones de euros, 18,1 millones de dólares) para la organización de Rowling. La escritora ayuda a niños que viven en orfanatos de Rumania, Moldavia, Georgia, la República Checa y Armenia.
Con motivo de la publicación, Rowling dijo que “no sólo será un regalo bienvenido por los seguidores de Harry Potter, sino que será también una oportunidad para que estos niños abandonados tengan voz”. Luego agregó que “esto animará a los jóvenes en todo el mundo a pensar en los menos afortunados, y ayudará a cambiar para mejor la vida de muchos de ellos”. Mientras tanto, Barry Cunningham, el primer editor de Rowling, quien confió en Harry Potter cuando muchas otras editoriales habían rechazado la historia, describió ayer a la autora británica como “feroz”, pero también como una compañera de trabajo justa. Cunningham hizo estas declaraciones en la Biblioteca Nacional de Escocia, durante la exhibición de una copia de The tales...: “Rowling es feroz, se defiende. Obviamente, mi papel como editor es un poco como un primer novio, sólo debe confiar en mí y tenemos que dar y recibir. Ella es muy decidida, pero está dispuesta a escuchar y ceder. Debo decir que Rowling es el sueño de cualquier editor, ya que realmente trabajó en los detalles de fondo de la historia”, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux