Vie 24.07.2009
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LITERATURA › BARNES & NOBLE ANUNCIO SU SITIO DE VENTA DE LIBROS ELECTRONICOS

Un mercado que entusiasma y asusta a la vez

› Por Stephen Foley *

La más grande cadena de librerías planea lanzar la tienda de libros electrónicos más grande del mundo, disparando una guerra en uno de los nuevos mercados más importantes del medio editorial. Con el aparato para e-books Kindle –comercializado por Amazon– empezando a capturar la atención del público en Estados Unidos, y un e-reader de Sony ya instalado en el mercado, Barnes & Noble anunció su plan de lanzar un lector rival que será comercializado en 2010. Además, la librería anunció una nueva tienda online que venderá 700 mil títulos en forma electrónica, que podrán ser leídos en teléfonos inteligentes como el BlackBerry y el i-Phone y en el aparato que está diseñando la empresa estadounidense Plastic Logic.

La compañía señaló que espera que su tienda virtual, en BN.com, proveerá más de un millón de títulos en el lapso de un año, incluyendo 500 mil que se encuentran fuera de la ley de copyright que serán provistos por Google, que ya está digitalizando las bibliotecas del mundo. “Nuestra estrategia digital está enraizada en la creencia de que los lectores deben tener acceso a los libros en su biblioteca virtual desde cualquier aparato, en cualquier lugar y en cualquier momento”, dijo William Lynch, presidente de BN.com. “Queremos hacer un e-book simple, accesible y conveniente para cualquiera.” De todos modos, los e-books vendidos por BN.com no serán compatibles con el Kindle o el Sony Reader y el mercado se está desarrollando de tal manera que los consumidores con diferentes aparatos estarán limitados a adquirir libros en tiendas específicas.

Las editoriales ven el desarrollo que se está llevando a cabo en Estados Unidos con una mezcla de excitación y temor, en la expectativa de que los libros electrónicos se conviertan en un negocio provechoso... si es que la piratería no hace su trabajo. Las librerías, en tanto, no pueden dejar de estar nerviosas frente a la posibilidad de que la descarga de libros desde la web las borre del mapa. Amazon lanzó el Kindle en Estados Unidos en noviembre de 2007 y a comienzos de este año puso en el mercado un aparato de segunda generación. Además, el número de títulos disponibles está creciendo a alta velocidad. La tienda Kindle de Amazon ofrece unos 300 mil títulos, un tercio más de lo que vendía cuando se lanzó. El sitio de Sony llega a 700 mil, incluyendo 500 mil libros fuera de copyright procedentes de Google. Diarios y revistas también comenzaron a vender suscripciones de versiones para lectores digitales. Ese desarrollo también es seguido con interés en Europa, aunque Amazon por ahora no ha lanzado allí el Kindle y trata de encontrar el camino en un complejo tejido de proveedores de Internet en el continente, donde debe realizar acuerdos que aseguren que los libros puedan bajarse por sistema wireless.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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