LITERATURA › PRESENTACION DEL LIBRO KIRCHNERISMO: UNA CONTROVERSIA CULTURAL EN LA 37A EDICION DE LA FERIA
Coordinada por Horacio González, la obra es “la conversación que no tuvo” con el ex presidente muerto hace seis meses.
› Por Facundo García
La Feria del Libro 2011 está atravesada por opiniones que se cruzan al ritmo de la dinámica colectiva. Sobre ese territorio aterriza Kirchnerismo: una controversia cultural (Colihue), la obra que Horacio González presentó ayer ante una abarrotada sala Alfonsina Storni de la Rural. “No sé cómo empezar”, se sinceró el director de la Biblioteca Nacional cuando el público lo saludó con una intensa ovación. “Quiero sospechar que este recibimiento es expresión de la fuerza que nos da estar juntos”, añadió. Y así inauguró una charla que no esquivó las preguntas difíciles ni los deseos por un futuro más justo.
Completaron la mesa la socióloga María Pía López, el director de la carrera de Letras de la UBA, Américo Cristófalo, y el politólogo e investigador Eduardo Rinesi. López entendió que el largo aplauso del arranque ubicaba al evento “en un estado emotivo que se corresponde con el tono del texto”. Para la ensayista, González propone esa clave desde el prólogo, al confesar allí que lo suyo será un intento de sustituir “la conversación que no tuvo” con el ex presidente Kirchner. “Yo también leí estas hojas como quien encara una continuación de los diálogos que mantenemos no- sotros. Por eso es un trabajo abierto, que termina solamente por la necesidad de entregarlo a la imprenta, pero que continuará en constante evolución”, subrayó. La oradora destacó el interrogante que vibra en el corazón del escrito: “¿Por qué le creímos a Kirchner, si otros vieron en él a un impostor o a un conjunto de impostores? De esa zona parte Horacio. En busca de una respuesta –y en la intuición de que primero creemos y después argumentamos–, se mete con los temas más ríspidos y escurridizos. Y lo hace procurando entender, una apuesta bienvenida por los que sostenemos que hacen falta más intérpretes y menos soldados”.
Página tras página, González examina “las condiciones en las que surge lo que hoy llamamos kirchnerismo”, haciendo foco en intervenciones de Nicolás Casullo, Horacio Verbitsky, Torcuato Di Tella y Jorge Altamira, entre otros. El rescate redunda en un caleidoscopio de posturas que aún están en desarrollo, pero que permiten trazar el mapa de un tema crucial. Para ello, el autor se aproxima a los distintos interlocutores con una inflexión acorde. Para Martín Caparrós reserva la ironía; para Beatriz Sarlo, el análisis estilístico, y así con el resto. Según Cristófalo, “cada uno de esos recortes suma un plano adicional, una hipótesis sobre la lengua de los involucrados. Eso tiene que ver con que el historiador del presente sabe que no puede situarse en una voz monolítica: necesita de la multiplicidad”. “En esa aceptación de lo ambiguo está uno de los méritos de la prosa de Horacio, a veces tan criticada”, remató el especialista.
Kirchnerismo engloba “un fenómeno lleno de matices, ambigüedades e indefiniciones y al mismo tiempo de contundentes realizaciones”. Se trata, por ende, de ponerle palabras a una fuerza política en gestación, y en la doble conciencia de reconocer lo bueno y admitir lo incierto radica otro de los méritos del volumen. Desde esa óptica encaró el asunto Rinesi. “No hay dudas de que uno de los temas de Horacio han sido los mitos. No como espacios donde se clausura la pluralidad de los sentidos, sino como sitios de la opacidad, de lo inaprensible, de lo inadecuado en la relación entre los nombres y las cosas. No en vano él suele citar aquella frase de John William Cooke que afirmaba que `en la Argentina, los comunistas son los peronistas ¡Y claro que el peronismo supone un malentendido!, ¿qué otra cosa iba a ser?”, espetó el politólogo.
Navegando en esas inestabilidades, González se juega por describir los hechos antes de que la catarata mediática erosione sus contornos. No obstante, es complicado pensar un tema más repleto de contradicciones que el fenómeno generado por el gobernante más querido y odiado que dio la democracia reciente. Las disputas están a flor de piel, y en efecto las últimas páginas del libro están dedicadas a las divisiones que se suscitaron a partir de la invitación a Mario Vargas Llosa para abrir esta edición de la Feria. Sin embargo el huracán de la actualidad no desacomoda al pensador, que aborda la “militancia y fortuna” de Kirchner, para seguir con un capítulo acerca de la recepción cultural de sus ideas y otro acerca de la manera en que se construyó el mito contemporáneo y la ilusión de una “historia abierta”.
González participó brevemente. “¡Nunca me toca presentar a sala llena! –comentó divertido–. ¿A qué obedece esta superpoblación? ¿Cómo bautizarla? Tal vez haya que atribuirla a que todos los que vinimos estamos esperando algo muy nuevo para el país: nombres que condensen las esperanzas de jóvenes y no tan jóvenes, denominaciones que tengan más posibilidades de construir una razón colectiva e instituciones nuevas. Habrá que atreverse al desafío. Porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”
A seis meses de la muerte de Kirchner, la ola de títulos alrededor de su figura no deja de crecer. El lunes 2 de mayo, a las 20, será el turno de Norberto Galasso y su ensayo histórico De Perón a Kirchner. Por otro lado, el sábado 7 de mayo, a las 20.30, José Pablo Feinmann dará a conocer El Flaco, una crónica de sus conversaciones con el recordado político. Los dos encuentros se concretarán en el Predio de la Rural.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux