CINE › LUCIANO SOVENA Y LOS ANUNCIOS DEL INSTITUTO CINECITTà LUCE
El italiano, responsable de una de las instituciones del cine más antiguas de su país, anunció un acuerdo con la productora Aleph Media para distribuir aquí su vasto catálogo. Además, lanzó junto al Incaa un amplio programa de coproducción.
› Por Oscar Ranzani y Facundo Gari
El Instituto Cinecittà Luce, una de las instituciones cinematográficas más antiguas de Italia, decidió invertir en la Argentina nada menos que en tiempos de crisis económica mundial: dispuso de un fondo de fomento de 200 mil euros destinado al desarrollo de proyectos cinematográficos argentinos que, una vez aprobados, serán coproducidos con Italia. El anuncio fue realizado en el marco del II Encuentro de Coproducción con Italia que se celebró esta semana en Buenos Aires. Una delegación de quince productores italianos arribó a la Argentina para evaluar más de setenta propuestas que directores argentinos presentaron en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El fondo estará destinado a la coproducción de los proyectos elegidos por la institución italiana. Vale destacar que la Legislatura italiana aprobó el convenio de coproducción con la Argentina y resta que el Congreso nacional lo refrende.
El presidente del Instituto Cinecittà Luce, Luciano Sovena, comentó a Página/12 que, una vez evaluados los proyectos, “Cinecittà Luce va a comunicar cuáles fueron elegidos y para el mes de diciembre van a poder contar con la financiación”. Pero ésa no fue la única actividad desplegada por el italiano en su visita: el Instituto y la productora argentina Aleph Media presentaron ayer en el Centro Cultural Caras y Caretas el acuerdo de distribución del catálogo del organismo italiano –consistente en 20 cortos, 130 horas de documentales y 80 películas– para América latina, según detalló Sovena. “Es un convenio histórico de distribución de los derechos de nuestra vastísima filmoteca, compuesta por films de autores, documentales históricos de arte, de arqueologia, dibujos animados y muchísimos cortometrajes”, explicó. Por su parte, Fernando Sokolowicz, productor y fundador de Aleph Media, resaltó la importancia de la comunidad de origen italiano en Latinoamérica y trazó un mapa de los vínculos comerciales que han establecido hasta ahora. “Vamos a trabajar con institutos de cultura, canales de televisión y compradores de medios para los DVD, para recorrer toda América latina. Hemos comenzado a establecer contacto con canales de televisión como el 5 de Uruguay y Telesur, de Venezuela, y, en la Argentina, con los programadores de Europa Europa y Film & Arts”, detalló.
Cinecittà Luce y Aleph Media tomaron contacto hace un año, durante la coproducción del film El artista, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat. “A partir de entonces surgió esta fuerte colaboración”, coronó Sovena. Si bien la filmografía que será distribuida en la Argentina no ha sido seleccionada, las películas serán dobladas o subtituladas, según el criterio del soporte sobre el cual se monten. “Una de las salidas principales de ventas será en DVD, en kioscos de diarios y revistas. También a través del Ministerio de Educación, las bibliotecas populares y los canales de arte”, adelantó Sokolowicz. Frente a una treintena de productores y directores argentinos e italianos, Sovena subrayó que “el acuerdo celebrado con la productora da testimonio de la gran producción cinematográfica italiana”.
En cuanto al acuerdo con el Incaa, si se tiene en cuenta que se trata de un período de retracción económica mundial, el anuncio cobra aún mayor relevancia. Sovena sostiene que su equipo ha notado que en Italia “se importan muchas películas argentinas” y que allí son reconocidos directores de la talla de Carlos Sorín, Pablo Trapero, Lucía Puenzo, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro y Lucrecia Martel, entre otros. “Por eso vimos que, desde un punto de vista económico, era más útil antes que comprar derechos, poder trabajar en un proyecto de coproducción con la Argentina”. En cuanto a qué tipo de proyectos apuntan, Sovena expresó que se busca “que sean films argentinos pero de interés internacional. Por eso, la afinidad cultural que existe entre Italia y la Argentina permite pensar en coproducciones. Italia ha tratado de hacerlo con Libia, por ejemplo, pero no se dio el mismo acuerdo. Lo mismo con China y con otros países, donde la distancia de mentalidad hace que no sea tan fácil colaborar en una coproducción”. También señaló que “hay mucho interés” por el cine argentino en su país. “De hecho fueron adquiridas y se siguen adquiriendo películas argentinas para la exhibición en Italia. Por ejemplo, XXY tuvo muy buena repercusión, lo mismo pasó con Mundo grúa. Y el público italiano está siempre atento a películas que puedan venir de otros países que no sean necesariamente Estados Unidos.”
En diálogo con Página/12, la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, señaló que la función del organismo que preside, en este caso, es “establecer el escenario para que todo esto suceda”, pero recalcó que “éste es un fondo que se aplica de acuerdo con los criterios del Instituto Cinecittà Luce. Es una decisión de ellos aplicar este fondo en la Argentina y llegar a estas coproducciones”. Con respecto a si el proyecto también plantea la promoción y circulación de productos audiovisuales y el intercambio de talento entre ambos territorios, Mazure afirmó que “eso sucederá después, cuando la coproducción se realice. Cuando empieza el rodaje de la película se tiene que cumplir todo lo que los convenios de coproducción estipulan. El Parlamento italiano acaba de firmar el nuevo convenio de coproducción entre Italia y la Argentina, en donde se considera la producción minoritaria con un 10 por ciento y un 90 por ciento de la mayoritaria. Esto es muy importante por la diferencia de costos que hay entre los dos países” y que, posteriormente, “al ser reconocidas las películas con la doble nacionalidad, a partir del convenio de coproducción, obtienen su cuota de pantalla en cada uno de los países como si fueran de cada país”.
Para Sovena, las coproducciones europeas son la vía más eficaz frente al predominio estadounidense en los mercados cinematográficos internacionales. “Hay que buscar la colaboración, justamente con otros países europeos, para poder hacer frente a esto y después poder expandirnos hacia otros países, que no sea solamente la Argentina.” Mazure entiende que “las coproducciones son fundamentales no sólo en la etapa de la producción sino después, en la de la exhibición, para poder tener una mejor distribución. Y Europa es el lugar más afín con nosotros para realizar coproducciones”.
Entre quienes vinieron a analizar proyectos en el II Encuentro de Coproducción con Italia estuvo la presidenta de la RAI Cinema, Caterina D’Amico, que explicó el rol que tiene su empresa. “Rai Cinema financia a los productores italianos. Nos unimos a los productores italianos independientes para permitirles realizar sus proyectos de la mejor manera posible, dando más fondos, pero también cuidando más las producciones, haciendo crecer los productos italianos”, señaló a Página/12. Es decir que la RAI Cinema no forma parte del fondo de 200 mil euros, sino que su presidenta vino en carácter de productora para analizar proyectos de desarrollo. “Nosotros somos una empresa totalmente diferente del Instituto Cinecittà Luce. No tenemos una suma exacta para otorgar en este proyecto, sino que tenemos fondos que destinamos a los productores italianos independientes para ver qué es lo que ellos pueden coproducir eventualmente con los productores argentinos. Después, se va viendo cada caso en particular”, explicó D’Amico a este diario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux