CINE › DISNEY COMPRó MARVEL EN 4 BILLONES DE DóLARES
En una movida audaz, la empresa de Mickey Mouse compró al coloso de Spiderman, los X-Men y Hulk. Con ello buscará ganar público masculino, y Marvel accederá al poderoso marketing de Disney.
› Por Stephen Foley *
Desde Nueva York
Disney está listo para comprar Marvel Entertainment, la compañía de comics cuyo elenco de personajes incluye al Hombre Araña, los X-Men, Hulk, Iron Man y cinco mil más, en un acuerdo de 4 billones de dólares. La compra anunciada ayer está diseñada para inyectar más testosterona a Disney, que últimamente ha tenido éxi- tos con personajes y películas más cercanos a las niñas, como High School Musical y Hannah Montana: hay muchos menos proyectos para niños, y más espaciados. “Queremos atraer a más niños y Marvel se mueve más en esa dirección, aunque en sus personajes hay un encanto universal”, dijo Bob Iger, jefe ejecutivo de Disney. “Marvel es un tesoro de personajes e historias, y esto nos da la oportunidad de desarrollar personajes bien conocidos y otros que no lo son tanto”, señaló.
La historia de Marvel se remonta a la publicación de algunos de los primeros libros de comics, en el final de la Gran Depresión en 1939; se convirtió en un coloso multibillonario con el recurso de utilizar sus personajes mucho más allá de su hogar original de los cuadritos. Los acuerdos de licencias significaron juguetes, juegos, series de televisión y –lo más lucrativo– películas. Los estudios de Hollywood se metieron profundamente en la biblioteca de comic books para encontrar personajes que pudieran convertirse en franquicias cinematográficas. El Hombre Araña, licenciado para Sony Pictures, recaudó 2,5 billones en tres films, y ya se está trabajando en una cuarta película. El año pasado, Marvel rescató a su relativamente oscuro Iron Man y lo convirtió en una película que marcó una de las mayores recuadaciones de fin de semana de estreno para una franquicia nueva. Para 2011 se espera el estreno de Thor y la primera película sobre El Vengador. Disney ya está unida a Marvel por varios acuerdos de licencia, pero ahora comenzará a investigar en la caja de juguetes para encontrar nuevas ideas.
En un reflejo de los crecientemente lucrativos vínculos entre la cultura del comic y Hollywood, la convención Comic Con Internacional en San Diego se expandió hasta convertirse en un gigantesco evento de medios al que asistieron más de 125 mil personas, lleno de celebridades y presentando un amplio rango de nuevos libros, películas, juguetes y franquicias para televisión. Disney apunta a tener su propia versión del evento bajo el nombre D23 Expo, que se realizará por primera vez el próximo mes.
Los consejeros de Disney se acercaron a Marvel por primera vez unos meses atrás, y los primeros contactos “para conocerse” entre Iger y el jefe ejecutivo de Marvel, Ike Perlmutter, crecieron hasta convertirse en charlas formales sobre una fusión. “Disney es el hogar perfecto para la fantástica galería de personajes de Marvel, ya que tiene una probada habilidad para expandir el contenido de una creación y para el negocio de las licencias”, dijo Perlmutter. “Esta es una oportunidad sin precedentes para que Marvel agregue a su potente marca y las propiedades de sus personajes la tremenda organización global y la infraestructura de Disney en todo el mundo.” A comienzos de agosto, Marvel reportó ingresos por 116,3 millones por el segundo cuarto del año, y una ganancia de 29 millones. En el mismo período, Disney tuvo ventas por 8,6 billones.
Los inversores y analistas celebraron la compra como una buena opción para Disney, aun siendo onerosa. El acuerdo también señala un retorno de la confianza a la industria de los medios, que vivía la incertidumbre de cómo conseguir efectivo desde que comenzó la crisis financiera. “Esto ayuda a que Disney tenga mayor exposición entre los jóvenes varones, con los que últimamente perdió contacto”, dijo David Joyce, analista de la firma Miller Tabak & Co. La última gran adquisición de la compañía fue en 2006, el acuerdo de 7,4 billones de dólares para comprar Pixar, los estudios de animación responsables de Toy Story y Monsters Inc.. Según detalló Iger, Pixar y Marvel colaborarán en futuras ideas, “y las chispas volarán”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux