CINE › CICLO SOBRE ALEXANDER KLUGE EN LA SALA LUGONES DEL SAN MARTíN
La resonancia obtenida en el docBsAs llevó a nuevas exhibiciones de Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El Capital, en una retrospectiva que se extenderá hasta el jueves 26.
A partir del enorme interés que despertó su exhibición en el reciente docBsAs/09, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe Institut y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron nuevas proyecciones del film Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El Capital, de Alexander Kluge, a partir de hoy, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Estas proyecciones tendrán a su vez como marco una retrospectiva del trabajo más reciente del gran director alemán, que parece haber abandonado definitivamente el clásico formato cinematográfico –que por otra parte él siempre desafió– para aventurarse, como Jean–Luc Godard, en el campo de la reflexión teórica con herramientas audiovisuales. No por nada Marco Müller, director del Festival de Venecia, ha considerado a Kluge (Halberstadt, 1932) como el “Lichtenberg de la era digital, pensador aforístico de la imagen electrónica”.
Tal como señaló el crítico Eduardo Russo, “Kluge es uno de los mayores maestros del montaje en el cine contemporáneo. Montaje en un sentido ampliado, no sólo como unión de planos. Construye extrañas piezas de bricolage y collage audiovisual, compuestas por fragmentos de escritura, representaciones y espectáculos varios, mezclas de lo ‘alto’ y lo ‘bajo’ de la cultura de varios siglos. No es ocioso recordar que fundó el departamento de cine en la célebre escuela de Diseño de Ulm: sus obras pueden ser vistas como objetos perturbadores, pesadilla y revelación a la vez, orientados a una función que atañe a la experiencia estética tanto como a la reflexión ética y política. Trabajan a partir de lo heterogéneo, la discordancia, y de allí extraen su poder”.
La agenda completa del ciclo, que cuenta con el auspicio de la Asociación docBsAs, es la siguiente. Hoy –a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas– se exhibe la celebrada Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El Capital (2008). En noviembre de 1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Serguei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París, confesándole su descomunal idea de filmar El Capital, de Karl Marx. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó. 81 años después, Alexander Kluge, uno de los hombres más lúcidos de Alemania, volvió sobre la obra principal del gran filósofo alemán con una serie de casi diez horas. La versión abreviada que el Goethe Institut presenta en estreno absoluto para América latina fue preparada especialmente por el realizador para el Festival de Moscú e incluye las notas de Eisenstein, fragmentos originales de El Capital, Kluge mismo en diálogo con H. M. Enzenberger sobre la crisis del ’29, un excurso de ficción filmado por Tom Tykwer sobre el fetichismo de la mercancía, una escena de la ópera de Luigi Nono Al gran sole carico d’amore y concluye con una visita a la verdadera tumba de Marx en Londres. Mañana se verá el Serpentine Gallery Program, un grupo de trabajos realizados entre 1995 y 2005 para la televisión alemana y presentados por Serpentine Gallery, la galería de arte moderno y contemporáneo más popular de Londres. Con exquisita complejidad e ironía, Kluge revela las oscuras fuerzas que se mueven en la sociedad mediática. El jueves 19 y el viernes 20 se verán a su vez otros dos conjuntos diferentes de pequeños films realizados para la televisión alemana. En esta serie de cortos producidos entre los años 1995 y 2005, Kluge continúa elaborando ideas sobre el cine, el mundo, la política y la sociedad. El primer programa incluye una sorprendente entrevista con Jean-Luc Godard, titulada Amor ciego; un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis, un ensayo sobre los elefantes como espectáculo que parte del famoso cortometraje realizado por Edison en 1903 y 16 cortos de un minuto de duración. En el segundo programa, Kluge reflexiona sobre los viajes espaciales y el futuro.
El sábado 21 repite Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El Capital y a partir del domingo 22 y hasta el jueves 26 se desarrolla el denominado “Programa Venecia”. En 1932 nació Kluge y se fundó el Festival de Venecia. Largamente reconocido y premiado en el Lido, era lógico que en su 75º aniversario se lo homenajease. Sus perfiles de artista audiovisual, escritor y teórico se reúnen en este conjunto de films realizados especialmente por Kluge a pedido de la Mostra de Venecia y que desafían todas las categorías, remitiendo a la vez a las experiencias Lumière y a la galaxia YouTube. Aquí también se encuentra el germen de su film sobre El Capital, basado en la idea–fuerza de Walter Benjamin: “Una constelación en lugar de un argumento”.
* Más información en http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/kluge0.html
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux