CINE › SE PRESENTó LA PROGRAMACIóN DE LA SEXTA EDICIóN DE PANTALLA PINAMAR
“El más grande entre los festivales chicos”, según la definición de la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de marzo. En la ciudad costera se proyectarán más de sesenta films, algunos todavía no estrenados.
› Por Ezequiel Boetti
Por segundo año consecutivo, el calendario cinematográfico encuentra el fin de su verano en Pantalla Pinamar, “el más grande entre los festivales chicos”, tal como lo definió la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, en la presentación de la sexta edición. Del 6 al 13 de marzo se proyectarán en los cines de la ciudad costera más de sesenta películas, varias de ellas no estrenadas en la Argentina, y tres programas de cortometrajes. Además, al igual que en las ediciones anteriores, habrá un reconocimiento para “aquellas grandes obras que son hitos dentro del cine argentino y que llegan a aniversarios redondos”, explicó el director de programación, Carlos Morelli. Este año será el turno del 25º aniversario del estreno de Esperando la carroza, de Alejandro Doria, y el medio siglo de los estrenos de Un guapo del 900, de Leopoldo Torre Nilsson, y de La patota, de Daniel Tinayre, de quien se recordará también el centenario de su nacimiento.
Entre las visitas internacionales se destacan el francés LouisDo de Lencquesaing (protagonista de El padre de mis hijos); la realizadora Mar Coll, ganadora del premio Goya a mejor directora por su trabajo en Tres días con la familia, que se exhibirá en Pinamar, y el actor italiano Alessio Boni. Este encabeza el elenco del film que abrirá la muestra, Cómplices del silencio. La historia transcurre durante el Mundial de fútbol de 1978 y narra el derrotero de un periodista italiano que se vincula sentimentalmente con una militante de izquierda argentina. Una semana después, Yo, también será la encargada de clausurar Pantalla Pinamar. La ópera prima de los españoles Alvaro Pastor y Antonio Naharro aborda la historia de un sevillano de 34 años que se convierte en el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. Por ese film, los protagonistas Lola Dueñas y Pablo Pineda se alzaron con los premios a mejor actriz y actor en el Festival de San Sebastián.
Por otro lado, la sección “Y el ganador es...”, la única que otorga premios, estará integrada por siete largometrajes argentinos que formaron parte de las competencias oficiales de los festivales clase A de 2009, o que fueron laureados en alguno de sus apartados. “Es una competencia amistosa”, bromeó el mandamás de la organización. La gran contendiente será la candidata al Oscar a mejor film extranjero, y favorita del público del último Festival de San Sebastián, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Enfrente estarán Luisa, de Gonzalo Calzada, ganador del Premio a la mejor dirección en el Festival de El Cairo; junto con las participantes del último festival marplatense: Francia, de Israel Adrián Caetano (se estrenará en marzo); La hora de la siesta, de Sofía Mora; la última película de Santiago Loza, La invención de la carne, y Vikingo, de Juan José Campusano. La ópera prima de Juan Sasiaín y Federico Godfrid, La Tigra, Chaco, obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de República Checa. No son las únicas películas argentinas que se verán en Pinamar. En el apartado de preestrenos “Hoy es mañana” se destacan el opus tres de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, El hombre de al lado (cuyo estreno comercial está pautado para el segundo semestre de 2010); la coproducción con Uruguay, Gigante, de Adrián Biniez; Mis días con Gloria, de Juan José Jusid y con Isabel Sarli, y Fontana, la frontera interior, de Juan Bautista Stagnaro.
El plato fuerte de esta sección son los preestrenos europeos encabezados por la cuantiosa tropilla francesa: al díptico de François Ozon, Ricky y El Refugio, se le suma la obra más reciente del próximamente nonagenario Alain Resnais, Hierba salvaje; el autorretrato testimonial de Agnès Varda en Las playas de Agnès, y la gran ganadora de la última entrega de los Premios César (el equivalente a los Oscar de la industria gala), Séraphine, de Martin Provost. Por otra parte, la presencia de un documental suizo en tierras donde no es frecuente encontrarse con cinematografía proveniente de ese país es aún más llamativa cuando se hurga en la sinopsis: narra la vida del compositor y guitarrista Eduardo Falú. “El cine suizo se acordó de alguien como no lo hizo el cine argentino”, se lamentó el director de programación, quien confirmó que Oliver Primus y Arno Oehri, directores de Eduardo Falú, canto al paisaje soñado, estarán en la ciudad costera. También se verá Cinco minutos de gloria, segunda incursión de Oliver Hirschbiegel (La caída) fuera de su Alemania natal, además de las españolas La vergüenza, ganadora del premio a mejor película en el Festival de Málaga, y la mencionada Tres días con la familia. Los preparativos avanzan raudos y veloces. En poco más de dos semanas, el “festival boutique”, como lo define Morelli, cerrará sus puertas y encenderá sus proyectores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux