Sáb 31.07.2010
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CINE › THE WALT DISNEY COMPANY VENDERá MIRAMAX FILMS

Los negocios no se dibujan

La empresa que produjo películas como Tiempos violentos y Trainspotting, entre otras, será comprada por un grupo de inversores que desembolsará cerca de 660 millones de dólares. La venta incluye derechos por setecientos títulos de su catálogo.

Tras un largo proceso de licitación que insumió seis meses, la multimillonaria The Walt Disney Company S.A. lo será aun más: ayer sus responsables anunciaron que venderán la compañía Miramax Films a un grupo de inversores por un total de 660 millones de dólares. De esta manera, Miramax Films, responsable de la producción de películas como Tiempos violentos (Quentin Tarantino), El paciente inglés (Anthony Minghella), Trainspotting (Danny Boyle) y Shakespeare apasionado (John Madden), deja atrás diecisiete años de asociación con la empresa fundada el 16 de octubre de 1923 por el inolvidable Walt Disney y Roy Disney.

“Aunque estamos muy orgullosos de los muchos logros de Miramax, nuestra estrategia actual para Walt Disney Studios es concentrarnos en el desarrollo de grandes películas con los sellos Disney, Pixar y Marvel”, señaló el presidente de Disney, Robert Iger, al tiempo que recalcó que está encantado “de haber hallado un hogar para la marca Miramax y su catálogo tan altamente considerado”. De hecho, la venta incluye derechos por setecientos títulos que posee la filmoteca, muchos de ellos ganadores del Oscar.

Disney llegó a un acuerdo el jueves con Filmyard Holding, un grupo de inversionistas encabezado por el empresario del rubro de la construcción Ronald Tutor. “Estoy encantado y me siento honrado de comprar la colección de películas de Miramax”, expresó Tutor, quien compartirá este negocio con otros inversionistas como Colony Capital LLC, un grupo inmobiliario cuyo director general es Tom Barrack.

Miramax no tiene tanta historia como Disney pero la suya es muy particular: fue fundada hace 31 años por los hermanos Harvey y Bob Weinstein, quienes bautizaron a su compañía como una manera de homenajear a sus padres, ya que el nombre remite a una síntesis de los de sus progenitores: Miriam y Max. Después de catorce años de conducción, la dupla vendió Miramax a Disney por ochenta millones de dólares, pero ambos mantuvieron el cargo de directores. Pero en 2005 se alejaron para fundar The Weinstein Co., después de años de malas relaciones con Disney, incluida una disputa con la compañía cuando se negó a distribuir Fahrenheit 9/11, de Michael Moore. Lo que no imaginaban los hermanos Weinstein era que el destino les iba a jugar una mala pasada: en los últimos tiempos pretendieron recuperar Miramax pero no tuvieron éxito. Intentaron comprar su ex compañía con un respaldo financiero del empresario de supermercados Ron Burkle, pero cuando éste redujo su oferta de 625 millones de dólares a 565, se frustró la operación.

The Walt Disney Company S.A. ya había sido noticia esta semana cuando se anunció que va a adquirir por 563 millones Playdom Inc, una importante compañía del mercado de juegos en red que pueden usarse en Facebook. Algunos de ellos son los atractivos Social City, Sorority Life, Market Street y Bola. Se calcula que Playdom tiene unos 42 millones de jugadores por mes. “Esta adquisición incrementa nuestra estrategia de localizar capital en negocios de alto crecimiento que puedan beneficiarse de muchos de nuestros personajes, historias y marcas”, expresó Iger, hace unos días. Vale destacar que la sede central de Playdom –que tiene quince estudios de desarrollos de juegos– se mantendrá en Mountain View, California.

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