Mié 26.12.2012
espectaculos

CINE › LOS FAVORITOS DE HOLLYWOOD PARA LOS PREMIOS OSCAR

Los rankings que llevan a la estatuilla

La industria y la crítica estadounidense están dando a conocer sus votos preliminares. Los sondeos ubican a Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow), The Master (Paul Thomas Anderson) y Lincoln (Steven Spielberg) como las favoritas.

› Por Horacio Bernades

Zero Dark Thirty, The Master y Lincoln. Si hubiera que elegir las películas que la industria y la crítica estadounidenses consideran las mejores del 2012, la cosa estaría entre esas tres, con Amour y Holy Motors rankeando seriamente para las mejores extranjeras. Esas son las primeras conclusiones que arrojan los tradicionales rankings de fin de año. Para lo cual habrá que meter en la misma bolsa, claro, votaciones tan diversas como las de los Golden Globes, el Sindicato de Actores de Cine, las más importantes asociaciones locales de críticos, el American Film Institute y la crème de la crème de los críticos de cine, de una costa a otra de la Gran Nación del Norte. Teniendo en cuenta que ninguna de las más votadas se estrenó todavía en Argentina, habrá que ponerles nombre y apellido para que el lector sepa de qué se está hablando. Zero Dark Thirty es la nueva de la cada vez mejor reputada Kathryn Bigelow (cuya película previa, Vivir al límite, ganó seis Oscar en 2008); The Master, la última de Paul Thomas Anderson (el “geniecito” de Magnolia y Petróleo sangriento), y Lincoln, el nuevo biopic de la víctima del primer magnicidio cometido en una de las naciones más magnicidas de la Tierra. La dirige el nunca bien ponderado Steven Spielberg y un caracterizado Daniel Day-Lewis da vida al viejo Abraham.

Curiosamente, Amour y Holy Motors sí se vieron en Argentina, aunque apenas en un par de funciones cada una. Fue a fines de noviembre, en la Semana de Cine Europeo que el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, programó en el cine Gaumont. Ganadora de la Palma de Oro en el festival de la Costa Azul, Amour es la última película del austríaco Michael Haneke, mientras que Holy Motors es la nueva del francés Léos Carax, irreductible creador de Malasangre y Los amantes de Pont Neuf. ¿Alguna de éstas llegará a los Oscars, que se anuncian el jueves 10 de enero y se entregan el domingo 24 de febrero de 2013? Varias, seguramente. Zero Dark Thirty, que narra la persecución y ejecución de Osama bin Laden a cargo de fuerzas especiales estadounidenses, acaba de ser estrenada en su país (justo a tiempo para llegar al Oscar), tiene guión de Mark Boal, que había hecho lo propio en Vivir al límite, y su elenco hipermasculino es liderado por una dama. Se trata de Jessica Chastain, seguramente “la” actriz del momento en Estados Unidos, quien rankea en varias votaciones para esa terna. El estreno local de Zero Dark Thirty se anuncia para fines de enero (a medio camino entre el anuncio de los Oscar y su entrega), y es la mejor película estadounidense del año para tres asociaciones de críticos (los de New York, Washington y Los Angeles), así como para el Nacional Board of Review (Sindicato de Críticos de ese país).

No opinaron lo mismo los votantes de los Globos de Oro, que dieron a Zero Dark Thirty cuatro votos contra siete de Lincoln, el Sindicato de Actores (que no la votó) ni el American Film Institute, que la ubicó última entre las diez más votadas (igual que los críticos que participaron de la votación organizada por la revista Film Comment, y los convocados por la publicación Indie Wire). A su turno, los críticos invitados por The Village Voice pusieron en segundo lugar al film de Bigelow, por un pelito apenas (la más votada fue The Master, cuyo tema es la propensión de la cultura estadounidense a las grandes causas). Debe considerarse que recién en enero se conocerán los votos de otro par de asociaciones sumamente influyentes, la de Directores y la de Guionistas. Se descuenta que la primera de ellas pondrá muy alto al film de Bigelow, como había sucedido ya con Vivir al límite. Pero lo más posible es que también suceda lo mismo con The Master y Lincoln. Las otras favoritas de críticos y asociaciones varias son Moonrise Kingdom, Argo, El lado luminoso de la vida (de David O. Russell, realizador de Tres reyes y El ganador), Los miserables (nueva versión del clásico de Victor Hugo, dirigida por el realizador de El discurso del rey), Django sin cadenas y Una aventura extraordinaria. Casi todo el mundo coincide en señalar como ópera prima de la temporada a Beasts of the Southern Wild, debut del independiente Ben Zeitlin, que tiene estreno asegurado en Argentina.

El spaghetti western Django sin cadenas es la nueva de Quentin Tarantino, dividió brutalmente a los críticos de su país y se estrena en Argentina el 31 de enero. Dirigida por el taiwanés Ang Lee (el de Sensatez y sentimientos y la ya multioscarizada Secreto en la montaña), Una aventura extraordinaria pinta, a su turno, como “la” candidata por excelencia de este año al Oscar. Superespectáculo en 3D a estrenarse entre nosotros el 10 de enero, narra la épica sobrevivencia de un muchacho indio, que naufraga en medio del Pacífico, con un hambriento tigre de bengala por único compañero de bote. En cuanto a las foráneas, Amour y Holy Motors, la primera de ellas fue votada como mejor película por los críticos de Los Angeles, mejor película extranjera por los de New York y Washington y en los Globos de Oro, y aparece mencionada prácticamente en todas las votaciones restantes. Holy Motors fue elegida nada menos que mejor película del año (sin distinguir entre propias y extranjeras) por los votantes de las publicaciones Film Comment e Indie Wire (“la” revista del cine independiente), y aparece tercera en la votación de The Village Voice, mordiéndole los talones a Zero Dark Thirty.

El estreno local de la película de Haneke es seguro; el de la de Léos Carax, posible. Es casi fija que Amour va a competir en los Oscar, tal vez en más de una categoría. Igualmente factible es que Holy Motors no figure allí ni à placé: es una película demasiado arriesgada, demasiado loca, demasiado personal para que la Academia le abra sus puertas. Por el lado de los actores protagónicos, dominan las votaciones Daniel Day-Lewis por Lincoln, Joaquin Phoenix por The Master, Hugh Jackman por Los miserables, Denzel Washington por Flight, John Hawkes por The Sessions y Bradley Cooper por El lado luminoso de la vida. Las actrices protagónicas favoritas son Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, Helen Mirren por Hitchcock (hace de Alma Reville, esposa de sir Alfred), Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida, Naomi Watts por Lo imposible y Rachel Weisz por The Deep Blue Sea, la nueva del británico Terence Davies. El rubro actriz de reparto viene dominado por Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), la mítica Emmanuelle Riva (Amour), Anne Hathaway (Los miserables) y Helen Hunt (The Sessions), mientras que en el de actor de reparto mandan Christoph Waltz por Django sin cadenas, Philip Seymour Hoffman por The Master, Tommy Lee Jones por Lincoln y Alan Arkin por Argo. En un par de semanas se verá cuánto inciden estas votaciones en la otra, la que termina con un forzudo dorado en mano y agradecimientos largos y lacrimosos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux