Sáb 27.12.2014
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CINE › LA PELíCULA DE LA POLéMICA CON COREA DEL NORTE RECAUDó UN MILLóN DE DóLARES EN SU ESTRENO

Ahora todos quieren ver “La entrevista”

El ruido generado por el ciberataque a Sony Pictures y las amenazas llevaron a que el estreno en salas independientes y plataformas online fuera un suceso. “Considerando que las circunstancias no fueron las mejores, ha sido un reto increíble”, dijo un ejecutivo.

No hay boicot ni medida de fuerza que impida el efecto masivo que una polémica mediática alrededor de una obra artística, casi de implicancias diplomáticas, tiene en las boleterías. El film La entrevista, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, y que se cree que motivó el ciberataque masivo sufrido por Sony hace un mes, recaudó casi un millón de dólares en su estreno. Pese a estrenarse el día de Navidad en apenas unos 300 cines independientes de Estados Unidos, ante la negativa de las grandes cadenas de exhibirla por la amenaza de sufrir un ataque, la recaudación de la película superó las expectativas. “La reacción del público fue fantástica”, indicó en un comunicado el presidente de distribución a nivel global de Sony Pictures Entertainment (SPE), Rory Bruer, que valoró la taquilla alcanzada en el primer día de exhibición teniendo en cuenta las circunstancias “increíblemente difíciles” en las que se estrenó La entrevista, “en menos de un 10 por ciento” de las salas previstas inicialmente. Mientras tanto, las plataformas de PlayStation y XBox sufrieron un nuevo ataque en el día del estreno online de la película.

“Considerando que las circunstancias no fueron las mejores, ha sido un reto increíble. Estamos extremadamente agradecidos a las personas de todo el país que fueron a ver La entrevista en su poco convencional estreno”, agregó Bruer. Los especialistas consideraron que la campaña de amedrentamiento de quienes se adjudicaron el ciberataque terminó siendo la mejor promoción para el film. “El resultado obtenido por la película es sólido”, dijo Jeff Bock, experto de la firma especializada en recaudación Exhibitor Relations. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los cines son de pantalla pequeña, con menos capacidad que las cadenas que eligieron no proyectar el film”, apuntó Bock, en referencia a los cines que rechazaron la película ante las amenazas de los piratas informáticos.

La tentación del público por lo prohibido alcanzó en el conflicto que envuelve a la película su punto máximo de expresión no sólo en el buen arranque en las boleterías de cine. También su andar en las plataformas digitales es un fenómeno de masas. De acuerdo con la revista especializada Variety, la película está siendo también la de mayores ventas en plataformas digitales como Google Play y YouTube Movies. Entre tanto, según informa la cadena CNN, durante el día de Navidad hubo al menos 750 mil descargas ilegales de la comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco.

De cualquier manera, las plataformas online de PlayStation Network y XBox Live fueron paralizadas en Navidad por un ataque de hackers, según informó el canal británico BBC. Los fabricantes de las consolas de juegos, Sony y Microsoft, respectivamente, informaron a sus clientes sobre las dificultades en los servicios online. Un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de PlayStation señaló que hubo problemas con el acceso a la red y que se trabajó para solucionarlos, aunque sin precisar las causas. Según informaron la BBC y el canal estadounidense CBS, un grupo de hackers llamado Lizard Squad dijo haber causado los problemas. Al parecer se trató de un ataque DDOS en el que los servidores son inundados con preguntas sin sentido hasta bloquearlos, en lo que se trató de un nuevo atentado al que sufrió la compañía productora y distribuidora del film hace poco más de un mes.

El pasado 24 de noviembre, Sony Pictures Entertainment sufrió un ciberataque que el gobierno estadounidense atribuyó a Corea del Norte, en lo que se entienden como respuesta a La entrevista. Un grupo llamado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz) se atribuyó el ciberataque, advirtió que “sembraría el terror” en los cines que exhibieran la película, que fue calificada como una “declaración de guerra”. Incluso,el grupo ciberterrorista llegó a comparar su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el film por temor a sufrir un acto terrorista, Sony había anunciado el 17 de diciembre la cancelación del estreno de La entrevista, previsto para el 25 de diciembre. Sin embargo, varios cines independientes, como El Plaza Theater, de Atlanta, y The Alamo Drafthouse, en Dallas, se ofrecieron a proyectar el filme, invitación que la distribuidora autorizó.

Las implicancias políticas de este conflicto que ni el mejor guión de Hollywood hubiera imaginado se muestra en el hecho de que el martes pasado hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película, tras haber calificado días antes de “error” la cancelación de su estreno.

Por otra parte, ayer se conoció un documento en el que el FBI alertó un año atrás del peligro de ataques de hackers contra empresas estadounidenses y los posibles daños económicos que podrían causar, según el informe que publicó The Intercept, la web creada en torno del periodista de investigación Glenn Greenwald, que reveló en su día los documentos del informante Edward Snowden. En el texto, el FBI daba consejos a las compañías sobre cómo protegerse. Sin embargo, el informe nunca llegó a Sony Pictures, el estudio de Hollywood del que los hackers consiguieron acceder a casi toda la información empresarial, como sueldos y costos de las películas. También colgaron en Internet el contenido de correos electrónicos de varios altos gerentes de la compañía. El texto de 16 páginas del FBI, fechado a mediados de diciembre de 2013, alerta que las empresas “tienen que prepararse ante la creciente posibilidad de ser víctima de un ataque cibernético destructivo”.

Como si el conflicto diplomático y tecnológico no bastara, también ayer se conoció la noticia de que una artista surcoreana demandará a Sony por usar un tema suyo en La entrevista. La agencia que representa a la cantante surcoreana Yoon Mi-rae demandará a la compañía por usar supuestamente sin permiso un tema musical para el corte final de la cinta que por estos días es noticia en todo el mundo. “No sabíamos que ‘Pay Day’ (2007), una canción del tercer álbum de estudio de Yoon, había sido utilizada para el largometraje hasta que ha sido estrenada la película”, dijo la agencia Feelgood Music en un comunicado. La empresa explicó que interpondrá una demanda ya que, pese a recibir inicialmente una oferta para usar la canción, las negociaciones nunca llegaron a cerrarse y habían quedado en punto muerto. Una parte de la canción en discusión se insertó en una secuencia en la que el personaje de Kim Jong-un bebe y juega al billar con el personaje interpretado por Franco.

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