Mié 07.09.2016
espectaculos

CINE › MAñANA COMIENZA EN EL CINEMARK PALERMO LA TERCERA EDICIóN DE HAN CINE

Cuando el cine coreano viene marchando

La programación incluye doce largometrajes, todos estrenos para la Argentina, entre los que se cuentan películas de los reconocidos directores Kim Ki-duk y Bong Joon-ho.

› Por Oscar Ranzani

El Centro Cultural Coreano tiene como desafío, entre otros, ampliar la difusión de la producción cinematográfica del país asiático. Para consolidar esta tarea organiz, un festival dedicado exclusivamente al cine coreano, uno de los más pujantes del mundo. El evento se desarrollará entre mañana jueves y el 14 de septiembre en el Cinemark Palermo (Beruti y Bulnes). La programación incluye doce largometrajes, todos estrenos para la Argentina, entre los que se cuentan películas de los reconocidos directores Kim Ki-duk y Bong Joon-ho, además de films que se posicionan entre los más vistos en la historia del cine coreano, con temáticas de época, otras para toda la familia, más thrillers y films de acción. Paralelamente, se puede visitar la exposición Cine coreano en fotos, compuesta por 66 afiches de grandes películas del país asiático seleccionadas por el Korean Film Archive. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Coreano (Coronel Díaz 2884).

Mañana a las 19 será la apertura con la proyección de Asesinato, dirigida por Choi Dong-hoon. Se trata de un film histórico: desde 1910 hasta 1945, Corea estuvo bajo ocupación japonesa, lo que obligó a muchos miembros de la resistencia coreana a exiliarse en China. En 1933 y desde Shanghái se le ordenó a Ahn Ok-yun, una francotiradora de primera categoría, asesinar de manera encubierta al comandante del ejército japonés. Para esta tarea, convocó al agente Yem Sek-jin y a sus compañeros de la prisión. Pero, a lo largo del desarrollo podrá verse que el plan corre riesgo de fracasar por un espía interno. El director Baik, de 45 años, trabajó como diseñador gráfico, diseñador de arte y director de videos musicales antes de entrar en la industria del cine. Su primer largometraje, la comedia romántica Belleza interior, también podrá verse en Han Cine. El film aborda la historia de Woo-jin, quien desde cumplió 18 años, despierta cada día dentro de un cuerpo distinto, con diferente edad, sexo o nacionalidad. Algunas veces es un hombre; otras, una mujer, un anciano o un joven, incluso a veces un extranjero. Por dentro es la misma persona, pero por fuera siempre es alguien nuevo. Su vida cambiará para siempre cuando el amor se haga presente.

Bong Joon-ho es el director de moda en la industria del cine coreano. Su tercera película, The Host, vendió 13 millones de entradas solamente en Corea, y fue el mayor éxito de taquilla del país hasta el estreno de Avatar. En Han Cine podrá verse Snowpiercer, una de las películas más destacadas de la muestra, hablada en inglés y con un presupuesto millonario que cautivó al público y a los críticos. La historia parte de una situación que ya ha sido abordada por films de otras latitudes: el cambio climático ha congelado todo el planeta. Pero en esta historia, los pocos sobrevivientes pasan sus vidas desde hace años en un tren que circula sin detenerse nunca sobre los rieles. El convoy tiene una particularidad: está estratificado entre los más y menos favorecidos. En la sección trasera viven los marginados, con frío y hambre, mientras que la sección frontal contiene a los elegidos que se entregan al derroche y los privilegios en un entorno de lujo. La represión y el ordenamiento es calculado, pero un grupo enciende la chispa de la revolución.

Kim Ki-duk es uno de los directores más talentosos del cine coreano y ha logrado trascender las fronteras de su país. Ya en 1998 participó en la Berlinale con Birdcage Inn. Su siguiente película, La isla, causó controversia en su debut en el Festival de Venecia. Un éxito mayor llegó con el lanzamiento de Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera, estrenada comercialmente en Argentina y Estados Unidos. En 2004 se alzó con el premio mayor en los festivales de Berlín y Venecia por Samaritan Girl y Hierro 3, respectivamente. Crítico del sistema de exhibición en su país, ya que argumenta que deja poco espacio para películas independientes, en los años siguientes el cineasta redujo su producción a una película por año. En 2012 estrenó Pietà, ganadora del León de Oro en Venecia. Este es el film elegido para esta edición de Han Cine. La historia tiene como protagonista a un mercenario que, contratado por prestamistas usureros, persigue sin piedad a los deudores. Este hombre, sin familia y sin nada que perder, recibe un día la visita de una mujer que dice ser su madre. Al principio la rechaza violentamente, pero poco a poco le da un lugar en su vida. Su trabajo y su relación con los otros se va modificando, hasta que secuestran a su madre. Suponiendo que fue una venganza por sus trabajos, comienza a rastrear a toda la gente a la que dañó.

Woo Min-ho debutó en la pantalla grande con el largometraje Man of Vendetta, un exitoso thriller de venganza con Kim Myung-min en la piel de un ministro que busca a su hija secuestrada. Pero el film elegido para Han Cine es El infiltrado: Lee Kang-Hee es un influyente editorialista de un diario conservador que ayuda a un miembro del Congreso, Jang Pil-woo, a convertirse en el principal candidato a presidente de Corea tras apoyarlo con su estructura de medios. Ambos reciben el apoyo de Ahn Sang-goo, un empresario mafioso, al que le cortan la mano cuando descubren que había grabado conversaciones comprometedoras. Un ambicioso fiscal comienza a investigar la relación entre el candidato presidencial y su patrocinio mediático, cuando conoce a Ahn que, movido por su deseo de venganza, ayuda al fiscal a diseñar un plan para develar este entramado corrupto.

A principios de 2011, casi nadie hubiera apostado que un drama de época llamado War of the Arrows se convertiría en el mayor éxito de taquilla del año. Sin embargo, la película de Kim Han-min sorprendió a propios y a ajenos al vender 7,5 millones de entradas. Este director, de 46 años, hizo su debut en 2007 con el thriller Paradise Murdered, que conquistó a dos millones de espectadores con sus escenas de terror y sus idas y vueltas narrativas. En 2013, estrenó El almirante: rugido de las corrientes, el film más visto en la historia del cine coreano, que podrá verse en Han Cine. El almirante Yi Sun Shin es el héroe militar más venerado por los coreanos. A fines del siglo XVI encabezó decenas de batallas en las que resistió las incursiones japonesas a la península coreana. Uno de estos hitos bélicos fue la batalla de Myeongryang, en la que Yi Sun Shin lideró una flota de tan sólo 13 naves contra una fuerza japonesa compuesta por 300 barcos, una hazaña sin precedentes en la historia militar mundial.

Otro de los largometrajes elegidos es El trono, de Lee Joon-ik. Se trata de un film de época ambientado en 1762. El rey Yeongjo, de la dinastía Joseon, lleva 35 años de gobierno cuando su hijo, el príncipe Sado, es acusado de traicionarlo. El rey enfrenta un dilema: condenar a su hijo por traición significaría convertirse en el padre de un traidor, lo cual amenazaría su trono, por lo que le pide a Sado que se suicide para morir con honor. El querido nieto del rey ruega por la vida de su padre, por lo que el rey decide condenar a Sado a pasar sus días encerrado en un cofre de madera sin acceso a una sola gota de agua.

* Programación completa y fechas y horarios de proyección en cccoreano.org

Snowpiercer, una historia de supervivencia por Bong Joon-ho.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux